Wednesday, September 17, 2014

Paco de Lucía sonará en la guitarra de Marcos Puña

Un homenaje tal vez hasta ahora inédito en nuestro medio, se efectuará esta noche, desde las 20:30, en el Centro Cultural Franco Alemán. El español Paco de Lucía, ícono de la guitarra flamenca, que falleció en febrero de este año, será recordado por el guitarrista boliviano Marcos Puña, como parte de una gira nacional que inició en Cochabamba y que recorrerá La Paz, Oruro, Sucre y Potosí.

Puña, que se declara seguidor de Paco de Lucía, considera que el español se convirtió en una figura inmensa que ha inspirado a la gran mayoría de los guitarristas, incluyendo a músicos de distintos géneros, desde guitarristas eléctricos hasta clásicos y de jazz. “Yo siempre he tenido una gran afición por el flamenco, tuve la dicha de estudiar este género con el español Manuel
Granados. Se trata de un estilo que se toca con más sangre, con más pasión, con el que se hace hablar a la guitarra. De ahí que tengo una gran cercanía con la guitarra flamenca”, expresó Puña.

“Paco ha sido el gran revolucionador del flamenco. Su música ha sido una ráfaga de sentimientos”, añadió el artista.
Puña asegura que aunque no existe una gran cantidad de seguidores de la obra de Paco de Lucía entre el público nacional, la música que interpretaba ha marcado la carrera de varios guitarristas.

El boliviano admite que el flamenco le ha ayudado a reforzar algunos recursos que los guitarristas clásicos tal vez tengan más débiles, como el volumen de sonido y la velocidad. “A Paco se lo aprecia desde los círculos más profesionales, obras como Fuente y caudal no son tan conocidas, pero sí se reconoce su influencia en los músicos”, indicó el músico.

Variedad
El programa incluye obras diversas, tanto del repertorio flamenco como del clásico, entre las que se destacan Chacona (del alemán Silvius Leopold Weiss), Preludio y Madroño (del español Federico Moreno), Homenaje a Debussy (Manuel De Falla) y Fuente y caudal, de Paco de Lucía.

Asimismo, se escucharán piezas de música latinoamericana (Dos aires pampeanos y Suite del recuerdo, del argentino José Luis Merlín). El concierto también tendrá ritmos bolivianos, con un estreno: Cueca romántica y final, de Gunther Vilar

No comments:

Post a Comment