Sunday, September 6, 2015

Justifican bajo presupuesto municipal para Cultura

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra destinó, para la gestión 2016, un presupuesto de Bs 13.026.227 para su Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo, encargada de realizar las actividades culturales y artísticas en la ciudad. El monto representa apenas el 0,49 % del Plan Operativo Anual que la municipalidad cruceña dio a conocer hace una semana, cuya cifra total destinada a la inversión es Bs 2.629.554.621.

María Renée Canelas, encargada de esta dirección, dijo que lamentablemente es lo que les toca, ya que los que deciden el presupuesto final son otros. Indicó que durante el año reciben fondos adicionales cuando los requieren. “El año pasado estos fondos fueron de Bs 1.500.000”, afirmó Canelas.

El presupuesto
Canelas dijo que si bien el presupuesto es bajo, es de gran ayuda para la gestión cultural. En el caso de los Bs 20.000 destinados a Cultura para educación ciudadana en este año -el más bajo de los 13 programas- Canelas señaló que esto es solo una parte de lo que la Alcaldía invierte en este programa, ya que otras direcciones, como Tráfico y Transporte, tienen sumas más altas para ello.

“La gente se molesta por el bajo presupuesto y tiene razón, pero yo visité casi todos los distritos para la socialización del POA 2016, y es muy poca la gente que te pide actividades culturales; es más, hemos tenido problemas porque cuando hemos decidido y solicitado que se haga una biblioteca en un distrito donde no hay una, viene la gente y nos reclama porque le toman su área verde o su cancha de fútbol. Esa también es una realidad”, explicó Canelas.

La prioridad es la salud
Por su parte Raúl Hevia, al mando de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía, de donde depende la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismos, señaló que si bien es importante tener un buen presupuesto en Cultura, en su secretaría la principal prioridad es la salud (que maneja un monto de Bs 369.978.356).

“Son Bs 184 millones los que se van en el pago de 2.400 trabajadores, entre médicos, odontólogos y enfermeros, de los hospitales de primer y segundo nivel que están a cargo de la Alcaldía, ya que los de tercer nivel, a cargo de la Gobernación cruceña, son subvencionados por el Gobierno nacional”, explicó Hevia. “Si yo tuviera la ayuda que le da el Gobierno a la Gobernación, esos Bs 184 millones no los destinaría a pagar personal, que no es de mi competencia, sino los distribuiría equitativamente aumentando el presupuesto de género, de cultura, de deportes y de educación”, agregó Hevia.

El secretario de Desarrollo Humano resaltó que para él la cultura es importante y necesaria, pero mencionó: “Si usted tiene a su hijo enfermo, ¿qué prefiere? ¿Tener platita para llevarlo a un espectáculo o tener platita para darle un medicamento? Por eso prioricé el tema de la salud”, finalizó Hevia.

Hay que recalcar que hace varias gestiones el presupuesto de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo no sube del 1 %; es más, ha ido descendiendo de ese porcentaje en los dos últimos años, ya que el año pasado llegó al 0,5%, lo que provoca la molestia de la ciudadanía

No comments:

Post a Comment