Tuesday, September 29, 2015

La Batalla de Santa Bárbara se disputará en las tablas

El 7 de octubre de 1815, en una estancia llamada Santa Bárbara, ubicada en la población de San Rafael de Velasco, se libró una batalla importante, entre el ejército republicano, al mando de Ignacio Warnes, y el ejército realista español, comandado por Juan Bautista Altolaguirre. La victoria de Warnes y compañía significó para el territorio cruceño - y el boliviano en general- un paso más en su camino hacia la liberación del Virreinato de la Plata

A punto de cumplirse 200 años de ese acontecimiento, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Gobernación del departamento, han preparado una serie de actos para conmemorar esta fecha histórica; uno de ellos es la representación teatral de la batalla, en el mismo lugar donde ocurrió, a cargo de un gran elenco conformado por más de 250 actores, en una producción que corre a cargo del grupo Tiquiminiqui Teatro.

La obra
El municipio de San Ignacio de Velasco invitó a la compañía de teatro Tiquiminiqui a que haga la representación teatral de la Batalla de Santa Bárbara, según explicó Jorge Arturo Lora, que es el director artístico de esta puesta en escena.

“Yo estoy prácticamente dos meses viviendo aquí, entre San Ignacio y San Rafael, trabajando para la recreación; estamos haciendo esto con una compañía de 80 soldados del regimiento Warnes que van a actuar de patriotas, más otros jóvenes y pobladores de San Ignacio que van a formar el bloque correspondiente a los patriotas”, señaló Lora.

El papel de Ignacio Warnes lo va a representar el actor Hernán Hurtado. Hay otro grupo de 150 actores, del municipio de San Rafael, que actuarán de realistas.

División de la puesta
La representación se dividirá en dos instancias, la primera es la víspera el 6 de octubre en la noche, en el atrio de la catedral de San Rafael, con la presentación de Warnes y sus tropas; ya el día 7 de octubre, en la mañana va a ser la recreación de la batalla, en el mismo lugar donde ocurrió hace 200 años.

La puesta en escena de lo que ocurrió en la batalla de Santa Bárbara, tendrá una duración de 45 minutos, divididos en tres cuadros, el primer cuadro se llama La espera realista, el segundo cuadro se titula La Gran Batalla, y el tercero, Warnes habla, que es un discurso y arenga final de Ignacio Warnes cuando finaliza todo.

Los cuadros de los artistas e historiadores Carlos Cirbián y Famín Landívar ayudaron a Jorge Arturo Lora al momento de recrear la puesta en escena.

Para Lora este es uno de los trabajos más importantes de su carrera, y sin duda alguna, el más grande en cuanto a producción y dirección

No comments:

Post a Comment