Saturday, September 5, 2015

Lorgio Vaca Revive el mural de El Arenal

Con un trapo en la mano limpiando las piezas y sin perder ningún detalle de la colocación de las mismas encontramos al muralista Lorgio Vaca trabajando en la reestructuración del montaje final de los murales de la Gesta del Oriente Boliviano, ubicados en el parque El Arenal, el mismo que será inaugurado el próximo 18 de septiembre. El artista cuenta más sobre la elaboración de las piezas y el trabajo que viene realizando hace más de 20 meses.

Reestructuración. El muralista Lorgio Vaca señaló que la obra actual es una reiteración del mural que fue realizado hace 50 años. “Esta nueva versión que hemos realizado después del desastre que destrozó la mayor parte del mural, el cual hemos restaurando aproximadamente un 20% o 30% y el resto lo hemos vuelto a rehacer, ha permitido mejorarlo técnicamente y precisar la técnica de cocción de las cerámicas, además del concepto espacial con el que se había trabajado al principio. Antes era un relieve cerámico directamente sobre el muro de concreto y con los años vimos que el muro se negreaba y se manchaba y para prevenir eso, se ha realizado todo el trabajo de cerámica, se ha combinado los relieves cerámicos con un mosaico y eso permitirá tener la superficie del mural más firme y mucho más duradero para muchas generaciones”, argumentó.

Con nuevos elementos. Esta reestructuración ha permitido completar algunas figuras de fondo que ayudan a dar forma a la idea original, como por ejemplo el maíz y frutas que caracterizan a la región. “Como autor de la obra, a pesar de todo lo que se puede lamentar, hemos ganado en el sentido que hemos podido mejorar y superar la obra y considero que es una lección para todos y estoy muy contento”, puntualizó.

Ultimando los detalles. Los arduos trabajos se vienen realizando hace más de 20 meses en el taller del muralista y en el parque El Arenal se está trabajando hace más de dos meses. “En el taller se realizan todas las piezas y luego venimos y las colocamos al mural directamente. Todo está calculado y el muro se ha dividido y cuadriculado igual que los planos, entonces cada pieza tiene su sitio y es solamente el montaje, resanar y unir algunas piezas ya es un trabajo de terminado que se está haciendo. Yo diría que ya tenemos un 98% concluido y lo que falta son algunos trabajitos de detalle”.En general son un total de 230 metros cuadrados de superficie entre los dos murales. Las piezas utilizadas para el relieve contiene cada una un metro cuadrado aproximadamente y hay 20 piezas. En el mosaico hay 100.

No comments:

Post a Comment