Tuesday, September 30, 2014

Doctubre IB llega al CBA por primera vez

Doctubre IB, que forma parte del Festival Internacional de cine documental, que se realiza en México, aterriza por primera vez en Bolivia con la exhibición de cinco largometrajes y cuatro cortos. La actividad, que arranca el jueves en Santa Cruz, se realizará de manera simultánea en 18 países de Latinoamérica y España.
En el marco de Doctubre IB se proyectarán los largometrajes Efecto reciclagem (Sean Walsh, Brasil), Circo (Aaron Shock, EEUU – México), Cinco caminos a Darío (Darío Aguirre, Alemania - Ecuador - México), El casamiento (Aldo Garay Uruguay - Argentina) y Purgatorio, un viaje al corazón de la frontera (Rodrigo Reyes, México – EEUU). Desde el jueves hasta el martes se exhibirá un audiovisual por día.
El miércoles 8 se verán los cortometrajes Asamara (Jon Garaño y Raúl López, España), Ave María ou mãe dos sertanejos (Camilo Cavalcante, Brasil), Hombre máquina (Roser Corella y Alfonso Moral, España) y Réquiem para la eternidad (Alberto Reséndiz, México). La proyección se realizará en el cine CBA (c/ Sucre # 364). Bs 20


Video Todo listo para el homenaje a Gladys Moreno en la Manzana 1

La Lunita camba a la que Gladys Moreno le compuso una canción será testigo la noche de este martes de la inmortalización de la artista. Una figura de bronce de la cantautora cruceña será levantada en la Manzano Uno .

Diez horas antes del acto, en el que participará el presidente Evo Morales, las cámaras de EL DEBER Digital registraron que el monumento a Gladys Moreno está listo para ser descubierto. El homenaje a Gladys, que murió en 2005, es realizado en el cierre de la efeméride cruceña.

La figura evoca a la artista a una edad de 40 años. Ha sido elaborada por Juan Bustillos. Gladys descubrió su afición por la música a temprana edad, cuando interpretaba taquiraris y chobenas que escuchaba cantar a su madre. A los 13 años empezó su recorrido musical y ni la muerte lo ha parado. Sus canciones: Lunita camba, Noche de luna de llena y Santa Cruz de antaño trascienden en el tiempo.

Cierre de las fiestas septembrinas

Este martes en la mañana, en un acto promovido por la presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Betty Tejada, la institución condecoró a la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melba Hurtado, y a la representante de la comunidad afroboliviana, Fortunata Medina, con la medalla al mérito Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades departamentales y nacionales, como es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio. Al finalizar el evento hubo bailes con vestimentas típicas de los afrobolivianos en los alrededores de la entidad parlamentaria.

El Simón I. Patiño cierra el mes de Santa Cruz, con actividades lúdicas para los niños.

El mes de septiembre cierra con actividades en la ludoteca del Centro Cultural Simón I. Patiño. Y es que hoy se desarrollará una actividad especial que tiene como temática: "La primavera: flores, aromas, formas y colores". Esta actividad tiene como objetivo que los niños conozcan los distintos tipos de flores que existen, así como también sus formas, aromas, texturas y colores.

Los pequeños, a través de dinámicas, armarán sus propias flores, plantas y mariposas, con materiales coloridos y texturas suaves.

Para tener en cuenta. El evento se llevará a cabo desde las 15:30 hasta las 17:00, en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa. La entrada es gratuita y para mayores informes se pueden comunicar al 337-2425. "Queremos crear conciencia de la importancia de las flores y la naturaleza para con el equilibrio del medio ambiente", manifestó Olivia Fernández, encargada del centro.

Los centros culturales crecen gracias a los artistas

Actualmente, existen muchos más espacios culturales activos, este fue el resultado que expuso la investigación de la ahora directora del Centro Cultural Plurinacional, Silvana Vázquez. Apunta que la gestión de Marcelo Araúz en la Casa de Cultura "Raúl Otero Reiche" en los años '80, dio pie a que se descentralicen los espacios culturales. "Fue él quien tuvo la iniciativa de crear los centros barriales", señala la gestora cultural, que reconoce que hace falta la inversión en recursos humanos, lo que dificulta un diálogo horizontal. "La gestión cultural debe ser abierta a la demanda de los movimientos culturales para tener sentido", agrega.

Se debe fortalecer los movimientos culturales. De acuerdo a Edson Hurtado, jefe de la Unidad Regional del Ministerio de Culturas y Turismo en Santa Cruz, estos espacios han crecido en comparación a pasados años. "Y no solo en infraestructura y oferta de productos culturales, sino porque la gente ha comenzado a asistir a estos lugares. Hay una necesidad creciente de consumir actividades culturales", puntualiza. Añade que la dinámica de los movimientos artísticos culturales es mucho más grande y suma a ello, la ampliación y construcción de centros. Además, añade que se deben impulsar los colectivos culturales para fortalecer los movimientos.

Falta vinculación entre espacios. El gestor cultural Juan Pablo Sejas señala que estos lugares han ido evolucionando poco a poco en la capital cruceña, pero subraya que hace falta una articulación entre centros culturales.

"La falta de esta vinculación surge a raíz del individualismo de cada uno de ellos", señala. Por otra parte, menciona que a los centros inaugurados por el municipio les falta dinámica de gestores y actores ligados al arte. También destaca la importancia de centros como San Isidro que tratan de subsistir con esfuerzos ciudadanos. "Estos últimos generan articulaciones y redes, lo que los centros convencionales no están haciendo", concluye.

La ausencia en las periferias. Para William Rojas Mojica, responsable del Sistema Municipal de Bibliotecas, no se puede negar que existen más actividades a través de estos espacios. Sin embargo, lamenta que en los barrios alejados no exista la misma actividad cultural que en el centro de la ciudad de los anillos.

"Considero que es importante generar articulación entre los centros culturales y es lo que no hay. Hubo intentos pero fueron nulos.

Juan Pablo Sejas
Gestor Cultural

"Los artistas ahora tienen más oportunidades de que sus obras se vendan, sea el espacio que fuera, lo que genera una demanda de espacios".

Elías Blanco Mamani
Periodista Cultural

"La falta de inversión para programas de gestores culturales nos dificulta un diálogo más horizontal, que es
preciso con los movimientos artísticos".

Silvana Vázquez
Directora del Centro Cultural Plurinacional

Monday, September 29, 2014

La movida cultural cruceña es registrada por “Art 30’’

Desde 2012 el grupo Art 30’’ registra lo que sucede en cuanto a arte y cultura en Santa Cruz de manera independiente, filmando desde grandes acontecimientos hasta pequeñas presentaciones callejeras, ya sea dentro del radio urbano como en los barrios alejados, para luego resumirlos en microcápsulas audiovisuales con un promedio de 30 segundos de duración que son subidas a sus canales de Youtube y Vimeo, para, para que de esta manera, sean vistas en todo el mundo.

Los inicios

Art 30’’ lo componen los bolivianos David Ángel Caballero, Óscar Octavio Soza, Milton Soza y el español Julio Aracil. Son una parte integral del colectivo artístico Arterias Urbanas, “somos el aparato comunicacional”, subrayó Soza. Todos ellos con formación audiovisual autodidacta.

“Art 30’’ surge más por una necesidad”, explicó Soza, “empezamos con Arterias Urbanas y teníamos muchos amigos jóvenes como nosotros que hacían sus actividades artísticas pero no eran visibilizadas”, agregó.

Ahora el grupo tiene más de 300 videos en su canal de Youtube:www.youtube.com/user/ART30segundos, y su trabajo ha sido solicitado en departamentos como Cochabamba y La Paz; recientemente se ha sumado al equipo Massiel Cardozo, que vive en Cochabamba y es una muestra del crecimiento del grupo hacia otras ciudades.

Incentivar a más personas

Art 30’’ hace las coberturas de manera gratuita. Sustentan su labor gracias a los trabajos paralelos que realiza cada uno de los integrantes. Asisten a los eventos que pueden, a los que son invitados o de los que se enteran por las redes sociales.

El año pasado ganaron un fondo concursable de la Gobernación de Santa Cruz con el que produjeron un DVD que contiene cerca de 200 microcápsulas. No quieren hacer una presentación común de esta compilación, sino a partir de esto ofrecer talleres audiovisuales para que otras personas puedan ser capaces de capturar las actividades que se hagan en su entorno.

Los cortos son transmitidos por el canal de cable Abya Yala y hay otros que también están interesados en poder transmitirlos.

Municipio de Concepción Concurso de orquídea en lienzo al vivo

En el marco de las actividades del XIV Festival de la Orquídea de Concepción y con la intención de motivar el arte, el municipio de Concepción y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) realizarán el Concurso de Pintura sobre Lienzo al Vivo con la temática orquídea Cattleya nobilior, dirigido a fanáticos de la pintura y arte, el cual se llevará a cabo el 18 de octubre, en las instalaciones de la zona central de la plaza de Concepción, con un cupo limitado de 10 participantes.

Inscripción del concurso. Con la técnica establecida de acrílico sobre lienzo, los participantes tendrán tres horas para plasmar la orquídea Cattleya Nobilior al vivo. Los interesados deberán registrarse hasta el 10 de octubre bajo las dos vías: en Santa Cruz en las oficinas del Cepad o al correo electrónico yoviterceros@yahoo.es y en Concepción en las oficinas de la Defensoría de la Niñez. Del concurso podrán participar todas las personas que disfruten de la técnica de la pintura, sean pintores de oficio o no.

Premiarán a los mejores. De los 10 participantes solo podrán ser elegidos los tres primeros lugares, los cuales serán premiados con dinero en efectivo de Bs 1.500, 1.000 y para el último puesto Bs 500, sin embargo, todos recibirán certificados de participación. Todas las obras en concurso se quedarán en propiedad del Cepad.

Sunday, September 28, 2014

Pocholo y su marida traerán su nuevo show en noviembre

Un tranvía llamado Bolivia es el nuevo espectáculo que llevará a Guery Sandóval por todo Bolivia a partir del 3 de octubre.
En el show, que se estrenará en Sucre, el público descubrirá cuáles son los ‘pochohobbies’, es decir, las actividades favoritas del personaje del pecho amarillo. Además, se hará referencia a cada región del país a través de situaciones jocosas.
El show, que reúne a 12 artistas en escenario, estará del 6 al 9 de noviembre en el teatro René Moreno en Santa Cruz. Entrada Bs 70

Teatro A-lu-K montará la comedia que busca llamar a la reflexión sobre el valor de la democracia

Érase una vez un rey cuenta la historia de Simón, Gabino y Sonajera, tres chicos en situación de calle que, a través de sus juegos, experimentan con los conceptos de monarquía, dictadura y democracia y de este relato se desprende la historia política del país. La obra, escrita por el grupo chileno Aleph, será puesta en escena por Teatro A-lu-k, bajo la dirección de Carlos Cova.
La comedia con tinte social estará desde el jueves hasta el domingo en la Casa de la Cultura, y tendrá funciones cerradas para colegios a las 9:00, a las 11:00 y a las 15:30. También se verá a las 17:00 y a las 20:00, todos los días. La presentación tiene una hora de duración.
El costo de las entradas es de Bs 20 (estudiantes) y 30 (adultos). Consultas al 731- 08007


Septiembre se vistió de gala con el Concierto de la Ciudad

Y la orquesta fue más de la ciudad que nunca. El concierto que ofrecieron más de 100 artistas en la Manzana Uno, una iniciativa del municipio cruceño, confirmó que se trata de uno de los espectáculos musicales más importantes del año.

Bajo la dirección de César Scotta, el Concierto de la Ciudad 2014, Septiembre de Gala, tuvo varios puntos altos, sobre todo en los arreglos orquestales y en la selección de los mejores músicos y coristas del medio. Acertada también fue la participación de las solistas, como Guísela Santa Cruz y Camila Soruco. La primera reafirmó su calidad con piezas clásicas, como El guajojó; la segunda, sorprendió con su interpretación de Mi Santa Cruz.

Asimismo sorpresa fue la actuación de la cantante Carmiña Cabrera, con dos temas de su autoría (Nostalgia y Bajo mi cielo) que, con aires de bossa nova y con una introducción al piano a cargo de Scotta, parecían la versión siglo XXI de Santa Cruz de antaño.

También estuvo a tono Andrés Barba, con El carretero y El espejo, un tema propio. A su vez, el tenor español Francisco Velasco volvió a estremecer corazones, como lo hizo el año pasado con Niña camba.

El himno cruceño puso de pie a los presentes, que quedaron cautivados con la voz de la pequeña Yoly Flores. A esas alturas, la emoción subía en intensidad y Glen Vargas estaba dispuesto a ponerle más decibeles. El guitarrista hizo gala de su virtuosismo y se sumó al homenaje con temas de su disco Raíces. Empezó con la acústica y terminó electrificando al público con una majestuosa versión de Rosita Pochi.

Luis Beltrán y los fuegos artificiales cerraron una gala inolvidable en la noche cruceña.

Realizarán conversatorio sobre Gladys Moreno

La Unidad Regional del Ministerio de Culturas y Turismo en Santa Cruz realizará un conversatorio sobre la vida y obra de la insigne cantante cruceña Gladys Moreno. El evento será desarrollado mañana a las 19.00 horas en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche.

El objetivo del evento es discutir la importancia y el legado de la Embajadora de la canción boliviana, así como el ícono musical y cultural en el que se ha convertido. “Nosotros como Ministerio estamos haciendo el monumento a Gladys Moreno, pero es importante que este trabajo vaya más allá, y que se siga recuperando y fortaleciendo la imagen de doña Gladys como icono de unidad de los bolivianos, como lo fue en su momento”, afirmó Edson Hurtado, jefe departamental del Ministerio de Culturas en Santa Cruz.

Del conversatorio participarán el periodista Javier Méndez Vedia, Ana Carola Tomelic, hija de Gladys Moreno, Javier Libera, estudioso y seguidor de la cantante, y el músico folklorista Jesús Mansilla, quienes aportarán desde su experiencia, y debatirán en torno a la figura, el legado y la obra que Moreno dejó para Santa Cruz y Bolivia.

El conversatorio sobre la vida y obra de Gladys Moreno se llevará a cabo este lunes 29 de septiembre a hrs. 19:00 en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche.

Saturday, September 27, 2014

De aniversario La Manzana 1 festeja a su estilo

Siempre con las puertas abiertas y con un ambiente acogedor. De esta manera, el espacio de arte de la Manzana 1 cumple 9 años de gestión ininterrumpida, tiempo en el que se ha convertido más que en un espacio cultural en un sentimiento, que se manifestó en defensa cuando en octubre del 2012, la Brigada Parlamentaria Cruceña anunció el desalojo de este espacio para ampliar sus instalaciones. Promovido en un principio por Juan Bustillos, Ejti Stih y Valia Carvalho, se aperturó en 2005 y ahora, en su aniversario, sigue destilando cultura.

Como solo ellos lo saben gestar. Las celebraciones empezarán hoy a las 17:30, en la calle Independencia (área peatonalizada, predio exterior a las salas de Manzana 1 Espacio de Arte). El público podrá presenciar la experiencia creativa en vivo con el artista Jamir Johanson, quien pintará ante la gente; mientras que el dibujante Billy Castillo creará ilustraciones a pulso para luego compartir el acabado de su obra con tecnología digital. Esta acción será amplificada en una pantalla. También se exhibirá documentales sobre la vida, producción y principales eventos de Manzana 1 Espacio de Arte y la colección de fotografía de naturaleza Imágenes del Parque Kaa Iya, animales y paisajes, de Gas TransBoliviano.

Con reconocimientos especiales. Para este aniversario, el espacio de arte rinde homenaje a los artistas Tito Kuramotto y Lorgio Vaca. El acto se llevará a cabo a las 19:00. Igualmente, actuará la Orquesta Infanto Juvenil de Instrumentos Nativos, del Centro Cultural de la Villa 1ro de Mayo, que interpretará un repertorio del folclore oriental y se cerrará el aniversario con torta, refrescos y manzanas para compartir.

El equipo crece. En la puerta de ingreso a su primera década de vida, el equipo de la Manzana 1 renueva su equipo de trabajo que bajo la dirección de Ejti Stih y Juan Bustillos se suman para seguir con este gran proyecto. Los nuevos integrantes son Leyla Anas en la gerencia, Antonio Dávila en administración, Sandra Zabala y Carola Ruiz en la coordinación.

Friday, September 26, 2014

Un niño y su amigo, el árbol generoso, te esperan hoy en el Patiño

¿Sabías que narrarle en voz alta un cuento a un niño supone una actividad de gran valor intelectual, cognitivo y emocional para el pequeño? Es más... Además de divertirlos, los convierte en personas más reflexivas que aprenden a actuar y a comportarse, a distinguir entre lo bueno y lo malo, a combatir sus propios temores. Y, por si fuera poco, estimula su leguaje e imaginación.

Pensando estos beneficios y, desde luego, en pasarla bien, aprovechá del cuentacuentos que el Centro Simón I. Patiño pone a tu disposición. La Ludoteca infantil de la misma institución promueve esta actividad gratuita en la calle Independencia, esquina Suárez de Figueroa # 89.

Hoy, durante una hora (de 16:00 a 17:00), la poeta cruceña Camila Toribio estará leyendo el cuento El árbol generoso, del escritor, poeta, cantautor, guionista y dibujante estadounidense Shel Silverstein.

“Escogí este cuento porque me parece muy bonito e ideal para transmitir valores a los niños, en este, el de la amistad”, indicó la poeta, que debutará como cuentacuentos en este ciclo y adelantó que se realizarán algunas dinámicas con los pequeños, como colorear, preguntas de compresión lectora y recibirán una semilla para plantar en casa y tener así un árbol amigo.

SOBRE LA HISTORIA

El árbol generoso narra la historia de la amistad que se desarrolla entre un árbol y un niño que juega todos los días bajo la sombra del mismo.

Esta actividad, organizada por el área de pedagogía del Patiño, busca acercar a los más pequeños al mundo de la lectura a través de la narración oral y motivarlos de esta manera a descubrir las maravillas que se encuentran escondidas entre las páginas de los libros.

La actividad está destinada a pequeños a partir de los cinco años hasta los 10.

El ciclo de cuentacuentos se realiza el último viernes de cada mes. Ponelo en tu agenda

Acrobacia áerea, batucada, pintura, danza y canto habrá mañana en la presentación de Demart en 'La Casa'.

Demart es un show de expresiones artísticas diferentes que presentará la combinación de acrobacia aérea con batucada y otros", indicó el coordinador Enrique Antelo del grupo Negreiros do Brasil quien aseguró que "Será una presentación artística diferente a lo que el público está acostumbrado ver en Santa Cruz".El espectáculo será presentado mañana a las 20:00 en la Sala de Teatro de la Casa de la Cultura.

Lo que tendrá el show. Habrá pintura, donde el artista interactuará una escena de la obra y al final su muestra será algo general de todo el espectáculo; asimismo, habrá acrobacia aérea donde partiparán tres jóvenes cruceños; presentación de Igor López de Souza, un cantante brasilero de rap que viene especialmente desde el vecino país a la presentación de Demart; se suma una obra de capoeira y para finalizar el show, la batucada al ritmo de sus tambores también pondrá su "sabor alegre" en la obra.

Protagonista. "Es una niña que hace de actriz principal de la obra y es quien hará una demostración continua interactuando con cada una de las artes". Se verá la combinación de una variedad de artes.

Demart. Es el primer año que se va a presentar, la idea es que se realice año a año, pero el 2015 se realizará en el mes de agosto para que sea una ventana abierta en todas las actuaciones artísticas, sobre todo para las empresas que buscan talento en la feria Expocruz. Asimismo, "el espectáculo nace para mostrar que todas las expresiones artísticas pueden ser presentadas en un solo show", explicó Antelo.

Thursday, September 25, 2014

Amassunu está listo para conquistar tierra europea

Partieron la semana pasada y están por dar otro paso grande en los 10 años de la Escuela Nacional de Teatro. Amassunu, el primer elenco de la plataforma teatral de la institución, dirigida por Marcos Malavia, se presentará hoy en el Teatro de la Espada de Madera, de París, con la obra La brújula del Chaco. La actuación forma parte de una gira que, además de un par de ciudades de Francia, los llevará por España y Suiza.

“Gracias a todos, gracias al universo por esta experiencia, es como un hermoso sueño”, expresó con entusiasmo Mariana Bredow, que forma parte del elenco. La actriz recalcó que la presentación de hoy es la primera de una temporada en la capital francesa, que se extenderá hasta el 19 de octubre.

Bajo la dirección del francés Jean Paul Wezel, los ocho integrantes del elenco teatral aguardan desde el año pasado por esta oportunidad, desde que se confirmó el viaje a través de una invitación de Ariane Mnouchkine, del Teatro del Sol de París.

Artífice

“Esta una gran oportunidad para mostrar el alcance que hemos tenido con la escuela. El desafío es que la institución como tal tenga todas las garantías para prolongarse en el tiempo; nosotros podemos pasar, pero hay que garantizar que este esfuerzo de 10 años sea un capital cultural de Santa Cruz”, dijo Marcos Malavia.

Ambientada en la guerra

La brújula del Chaco, una adaptación de Laguna H3, del escritor Adolfo Costa du Rels, fue la primera obra que se puso en escena con Amassunu, en septiembre de 2013.

La obra cuenta la historia del teniente Contreras y del grupo de soldados bolivianos perdidos en el monte, en medio de la guerra y en busca de una laguna que los salve.

Guiados por el capitán Bórlagui, caminan senderos inhóspitos de las tierras del chaco boliviano, como animales sin olfato buscan la Laguna H3, sedientos e indefensos tratan de encontrar este manantial, que será su salvación, pero con lo único que se encuentran es consigo mismo

Emsland-Ensemble invade Santa Cruz

Viajar por el tiempo a través de la música es la propuesta del Emsland-Ensemble, que vendrá desde Alemania para ofrecer tres conciertos en los que hará un recorrido por diferentes periodos de la música. El grupo de cámara, considerado como uno de los más importantes en su país, se presentará el 1, 2 y 4 de octubre en el Goethe Zentrum.

Tres días llenos de recuerdos. En cada recital, Jeanine Thorpe (violín), Michael Rein (violín), Boris Bardenhagen (viola), Olaf Niebing (violonchelo) y los dos músicos invitados, Matías de Oliveira Pinto (violonchelo, de Brasil) y Roland Schlieder (guitarra, de Bolivia), se abocarán a un periodo específico de la música.

El primer día estará dedicado al barroco y clasicismo con la interpretación de obras de Johann Sigismund Weiss, M.G. Monn y Ludwing van Beethoven. El segundo recital girará en torno a obras del romanticismo, con obras de George Onslow y Franz Schubert. Y por último será el momento del periodo moderno de la música, con autores como A. Webern, Jaime Zenamon, K.A. Hartmann y G. Ligeti.

Enseñarán a jóvenes. El Emsland-Ensemble brindará mucha información sobre sonidos y técnicas típicos de cada una de las épocas. Además de los conciertos, los músicos están comprometidos con promover a jóvenes músicos. Para ello, fundaron la Junge Ems-Dollard Philharmonie, una Orquesta Juvenil Germano-Holandesa, que se dedica exclusivamente a la promoción de jóvenes talentos.

Un centenar de artistas en el 'Concierto de la ciudad'

Un evento imperdible es lo que se viene este fin de semana. Y es que por cuarto año consecutivo, la Orquesta de la Ciudad, compuesta por más de un centenar de músicos entre solistas, músicos de orquesta sinfónica y banda pop se presentará para rendir un nuevo homenaje a Santa Cruz en su mes cívico. El show será denominado el "Concierto de la ciudad 2014, Septiembre de gala", el cual se llevará a cabo este sábado a partir de las 20:30 en la Manzana 1.

Con un gran objetivo. El propósito de este concierto es realzar las celebraciones de septiembre con un espectáculo de alta calidad y originalidad, basado en el acervo cultural del oriente boliviano tanto en lo tradicional como en las corrientes contemporáneas emergentes.

Lo que se podrá escuchar el fin de semana. Está versión se desarrolla bajo la dirección general y artística del maestro César Scotta, quien informó que el concierto de este año comenzará con una obertura musical de estilo pop-contemporáneo. Como parte de la presentación, se realizará un homenaje en vida al compositor José René Moreno. A tal efecto, la organización de la orquesta tomó contacto con su hijo Antonio Moreno, quien cantará una selección de temas de autoría de su padre.

La sorpresa y los invitados. Como invitados especiales estarán Guísela Santa Cruz, Camila Soruco, Andrés Barba y el destacado Glen Vargas, ellos serán los encargados de cantar el tema "Mi Santa Cruz" que marcará la despedida de esta versión 2014 del Concierto de la Ciudad.

Wednesday, September 24, 2014

Eduardo Quiller y una bicicleta llena de cultura

Eduardo Quiller tiene claro que la cultura debe abrirse a la periferia de Santa Cruz de la Sierra, por eso, montado en su bicicleta Kingo, que lo acompaña desde hace tres años, se ha propuesto recorrer las calles del barrio Magisterio Sur para ofrecerles alternativas a los jóvenes y adultos de la zona, gracias a la iniciativa que ha denominado Centro Cultural La Bibliobici, que tiene su propia casa como punto de encuentro.

Sobre ruedas

Quiller, de 54 años, llegó al barrio en febrero, y desde entonces vio la necesidad de realizar trabajos para fomentar la lectura entre los vecinos. Finalmente, la semana pasada inauguró el centro cultural, y ahora se encuentra en la etapa de organizar actividades para el bienestar del vecindario.

Con un puñado de libros preparados para entregar casa por casa, eso sí, para el que quiera, ya que él no puede obligar a nadie a leer; además, la consigna será dejar los libros en los hogares, y si la gente quiere los devuelve, si no, se los queda.

Por eso es que Quiller pide a quienes tengan libros que ya no “utilicen” o que les “estorben”, que se los proporcionen a él para tener un mejor apoyo en su trabajo.

La calle
“En realidad, el Centro Cultural La Bibliobici es la calle”, dijo Quiller. “La cultura tiene que salir a las calles, los gestores culturales tienen que ir en busca de las personas y mostrarles lo que se está haciendo en cuanto a arte y literatura”, agregó.

Quiller es funcionario del Centro Cultural La Morita de lunes a viernes, durante el día. Los trabajos de La Bibliobici los hará durante la noche y los fines de semana. Sus hijos Eduardo y Laura lo ayudan en este cometido, y como los tres tienen conocimientos de música invitarán a los interesados en aprender a tocar instrumentos a su casa y no les cobrarán nada. “¿Por qué habríamos de cobrar? En el momento que cobremos dejaremos de ser lo que somos para ser como todos”, explicó.

Tuesday, September 23, 2014

Exposición de DIBUJO CONTEMPORANEO BOLIVIANO

El DIBUJO CONTEMPORANEO BOLIVIANO se hace presente en la muestra de José Ballivián y Alvaro Ruilova en la Galería KIOSKO el 26 de septiembre en la capital cruceña.

Pedazos y Enteros, el proyecto de los artistas paceños.

Los caminos del arte vuelven a reunir a ambos artistas en una muestra luego de 15 años, cuando aun eran estudiantes de La Academia Nacional de Bellas Artes, paso a paso y con mucho trabajo fueron buscando ese alimento para el espirito que solo el arte nos puede llegar a dar.

Hoy estos artistas nos ofrecen un marco estético fluido en base al dibujo contemporáneo, analizando los múltiples enfoques sobre aspectos de la figura humana, que entran en contacto con elementos de la cotidianidad. Las líneas se deslizan por espacios simples, dando forma a las ideas.

Artista María Zanutti tiene una exposición en Los Tajibos

La artista cruceña María Zanutti está con una exposición en el hotel Los Tajibos denominada Sur. La muestra fue inaugurada ayer y consta de 15 cuadros, de diferentes formatos, pintados al acrílico.
Zanutti, nombre con el que firma sus obras pictóricas la escritora Alejandra Barbery, representa una abstracción de espacios citadinos que configuran mundos imaginarios que transitan entre el orden y el caos, como una manera de interpretar la circunstancia urbana, con una actitud lúdica que estimula visualmente bajo los efectos de un ilusionismo perspectivo de figura-fondo, que generan un impacto y asaltan el ojo del espectador


Porque el cruceño es serenatero, la celebración empieza esta noche



El aniversario cruceño se festejará hoy en varios puntos de la ciudad. Te presentamos las opciones

Santa Cruz se moverá al ritmo de la cumbia, el rock, el hip hop, el rap y la música electrónica en su 204.º aniversario, ya que se alistan varias ‘serenatas’ en distintos puntos de la ciudad.

En Black Mount se celebrará al mejor estilo de Vilma Palma e Vampiros, pues Tóxico 4 ofrecerá un tributo que incluirá los mejores éxitos de la agrupación argentina (Bs 30), mientras que Oz Pub te invita a tener un festejo roquero junto a la banda Jack, a partir de las 22:00. El ingreso tendrá un costo de Bs 20.

En Pueblo Bochinche, Doble A estrenará Cambia, una fusión de saya afroboliviana y kuduro, y La pone o no la pone, un rap rock que promete hacer brincar y reír al mismo tiempo. Además, la banda liderada por Alejandro Apodaca presentará los temas que fueron incluidos en los homenajes al Camba Pechí y al compositor Godofredo Núñez en su presentación, en la que no faltará el Viva Santa Cruz. Bs 30.

Una colorida fiesta se armará en el hotel Buganvillas. La serenata Glow se moverá con los grupos On Ryo, Josseca y Criss y Míster T (Bs 100); mientras que la discoteca Summer convocará a la Orquesta Rebelión, a los DJ Led, Amsterdam y Velarde, y a The Covers para su fiesta, que contará con una decoración típica (Bs 50).

La quinta versión de La Serenatanga, organizada por Concert Group, estará marcada por la cumbia, pues contará con la presencia de Ráfaga, A Banda Sombra, Guachambé y Bajo Xero. El toque tradicional a la cita, que se realizará en Buffalo Park a partir de las 21:00, lo pondrá la banda. Bs 130. ¿Ya elegiste dónde bailarás esta noche?

Oliver cuenta cómo llegó a las tablas

Es sin duda un pequeño gran talento en el escenario. Oliver Montoya lleva 10 años en el mundo de la actuación, tiempo en el cual ha sabido ganarse el cariño y el respeto del público que lo sigue. Su carisma, buen humor y espontaneidad lo han hecho merecedor de un lugar en la televisión, ya que ahora forma parte del equipo de La Revista, donde imita a la perfección a la ganadora de Master Chef Elba Rodríguez e incluso, ha llegado a acoplarse a la perfección, a sus compañeros de trabajo.

¿Cómo se inició en la actuación?
O.M.: En el colegio, actuando en un festival de teatro que se hizo en el cual me fue bien, me gustó estar en las tablas y mi madre fue la que me animó bastante, metiéndome al taller de teatro de Chaplin Show. Me acuerdo, yo tenía miedo entrar casi ni llego a ir, pero ella me animó mucho y fue bonito. Ya una vez allá, conocí a mis ídolos que son Ernesto y Hugo, que siempre los veía actuar en las temporadas de Chaplin.

¿Desde cuándo se dio cuenta que lo suyo era actuar?
O.M.:Creo que me di cuenta en mi cuarto año de universidad y al ver que no pasaba el segundo semestre de Redes y Telecomunicaciones (risas), participar en el elenco hombres trabajando con otras obras más, ahí fui adquiriendo el gusto.

¿Cómo era de niño?
O.M.:Puuuuff de niño era una plaga, siempre inquieto, según dicen mis hermanos no callaba un segundo y con mis padres en las reuniones de sus amigos, era el que me ponía a contar chistes.

¿ Era ya usted desde pequeño el niño gracioso de la clase?
O.M.:No sé si el de la clase, pero trataba de hacer algo gracioso de vez en cuando, para pasar buenos momentos con los compañeros.

¿Cuando está fuera del escenario es divertido?
O.M.:Yo creo que sí con mis amigos o personas fuera del escenario trato de estar siempre con una sonrisa o sacando una, en mi casa soy más tranquilo hasta a veces medio aburridin.

¿Cómo se describe?
O.M.: No sabría describirme, la verdad soy una persona común… como un duende puede ser por lo bajito, (risas).

¿Es de burlarse de las personas?
O.M.:Solo con mis amigos de confianza, después de burlarme de una persona sin conocerla no lo hago. En ese sentido, soy respetuoso, igual que con el público que va a vernos.

¿Cómo se divierte?
O.M.:Me divierto con un buen partidito de fútbol, saliendo a comer una pizzita con los cuates y te diría yendo al estadio, pero con el último clásico que pasó creo que no.

¿Está enamorado?
O.M.:Ohh cielos, no, no estoy enamorado.

¿ CÓmo fue su ingreso a Unitel?
O.M.:Ingresé a Unitel en el 2011 como extra de los sketches de Fuera de Chiste, me invitó Sergio Mier y Pablo Martínez que es el productor y luego ya el 2012, me invitaron a formar parte del programa haciendo los monólogos. Recientemente participo en la Revista de apoyo en humor, gracias a Ronico que también me sugirió con los productores.

¿ Le cuesta madrugar?
O.M.:¿A quién no? Pero cuando hay compromisos, a levantarse vago.

¿ A quién le gustarÍa hacerle un chiste?
O.M.:Lamentablemente ya no está el Gran Sandy, que me encantaba escucharlo contar chistes, por ahí a Rambo, ya que nunca ríe.

¿A qué se dedica cuando no está actuando?
O.M.:Formo parte de un programa de Radio con Sergio Mier, en radio Activa de 9:30 a 10:30 de la mañana ahí voy y paso el tiempo hablando de qué bonito que es el fútbol pibe, el resto del día como Ejecutivo de Cuentas en una empresa de marketing y publicidad.

¿Cómo se hace humor un día de malhumor?
O.M.:En mi caso, si estoy de malhumor me lo saco con mi imaginación, acordándome de momentos divertidos y después al mal momento, le saco su lado divertido.

¿De qué no se ríe un humorista?
O.M.:Del abusivo con poder, la inseguridad que se vive en la población de valores que se van perdiendo en la sociedad, que son importantes para que muchos jóvenes talentosos puedan hacer algo de su vida y no caer en vicios y por último la falta de apoyo a la cultura como lo es el teatro.

'Me costó interpretar al presidente Mujica, espero poder hacerlo otra vez'.

Inmortalice el lado mágico de la noche

Son fotografías que deben reflejar el espíritu del mundo y la vida nocturna. Esta es la principal característica que exigen para participar en la convocatoria fotográfica para ser parte de una exposición que se realizará el 14 de noviembre en el Centro Simón I. Patiño Santa Cruz, denominada "Gente de noche".

Para descubrir el mundo. "La idea es descubrir el mundo nocturno a través de la fotografía", indican los representantes de Patiño y organizadores del evento que reunirá las mejores propuestas de los fotógrafos profesionales o aficionados que envíen sus postulaciones hasta el 8 de octubre. Las mismas se recibirán en el Centro Patiño, ubicado en la calle independencia y Suárez de Figueroa, o a través del correo:gentedenoche.convocatoria@gmail.com

Los requisitos. Los participantes podrán mandar de una a cinco fotografías indicando sus datos personales y un breve texto que defina los conceptos y reflexiones de sus propuestas. Las bases de la convocatoria se pueden descargar de cpatino.fundacionpatino.org. Para participar de la convocatoria, la edad no significa ningún problema, ya que está abierta a todas las edades. Entre los principales requisitos, el material debe ser enviado en formato JPG. La calidad de la fotografía, como mínimo de 8 megapixeles y 300 Dpi.

Sunday, September 21, 2014

Imágenes del Kaa Iya se exhiben en Manzana 1



El espacio de arte Manzana 1 inaugura hoy,a las 20:00, la muestra Imágenes del Kaa Iya, una muestra itinerante, que integra 24 fotografías de naturaleza, animales silvestres y paisajes de esta reserva forestal. Son obras de los fotógrafos Rodrigo Quintana, Marcelo Arce, Daniel Alarcón, Hermes Justiniano, Wálter Ridder, Steffen Reichle y Roberto Domínguez, invitados por Gas TransBoliviano. Las obras, en formato 74 x 74 cm, permanecerán expuestas de lunes a viernes en la galería.
La exposición registra al jaguar en Isoso, el zorro patas negras (mamífero carnívoro común en Sudamérica y más emparentado con lobos y chacales), la pantera onca o Kaaiyana, nombre de la hembra jaguar; las pitucas del Kaa Iya y el mono aullador, conocido también como manechi. También están el ave tapacaré; el guanaco, al que muy pocas personas alcanzan a observarlo; y el oso bandera. Son algunas de las variedades animales retratadas

Teatro y danza, gratis, en el centro cruceño



“La idea es que la gente venga a disfrutar un fin de semana sin vehículos ni bocinazos y lleno de cultura”, indicó Maira Sanabria, responsable de comunicación de la Dirección Municipal de Cultura.
Por tal motivo, las calles próximas a la plaza permanecerán cerradas al paso vehicular, y llenas de actividades.
Al fin fa, la obra de teatro de ‘las libélulas’, hará su presentación a las 11:00; posteriormente, a las 18:30, será el turno del Elenco Municipal de Danza, que bailará acompañado del grupo musical Tamborochi, y a las 20:00, el elenco Dulces Ayres presentará la obra Por una nueva canción, que cuenta la historia de un grupo de músicos que hace el primer viaje musical hacia el nuevo continente y que queda cautivado por los sonidos chiquitanos.
Sanabria señaló que, tanto la Casa de la Cultura como el Museo de Arte Contemporáneo, estarán abiertos al público desde las 16:00 para disfrutar de las exposiciones artísticas



Gladys Moreno tendrá estatua en la `manzana´

“Quiero que mi nombre quede grabado en la memoria de los bolivianos, en letras de oro”, decía Gladys Moreno en una de las últimas entrevistas que concedió. El deseo de la embajadora de la canción boliviana, que falleció el 3 de febrero de 2005, será materializado en forma de una estatua de bronce que se erigirá en el corazón de Santa Cruz, la ciudad que la vio nacer y que le rendirá homenaje el martes 30 de septiembre, en una velada artística en la que se escucharán las voces de algunas de las cantantes bolivianas más representativas.

La iniciativa parte de la Unidad Regional del Ministerio de Culturas, dirigida por Edson Hurtado, que adelantó a EL DEBER que la escultura de dos metros, obra de Juan Bustillos, se erigirá en la parte central de la Manzana Uno, de espaldas a la catedral, sitio estratégico para que la ciudadanía pueda ver de cerca la figura de una de las artistas más grandes de la música nacional. “La estatua será colocada sobre una pequeña base, de manera que esté lo más cerca posible de la gente. La idea es rescatar de nuestra memoria a Gladys Moreno, pagar una deuda de Santa Cruz con nuestra embajadora de la canción y tener un recuerdo perpetuo de su obra”, expresó Hurtado.

El funcionario indicó que el martes 30, desde las 20:00, se realizará un festival homenaje en el que estarán presentes diversas figuras femeninas de la música nacional, entre las que se encuentran Guísela Santa Cruz, Alenir Echeverría, Laura Camacho, Emma Junaro, Verónica Pérez y Esther Marisol. Hurtado también reiteró la intención de la unidad de que la plaza de las banderas ubicada en el segundo anillo y av. Monseñor Rivero lleve el nombre de Gladys Moreno.

Satisfecha

La hija única de Gladys, Ana Carola Tomelic, afirmó que ver la estatua de su madre en Santa Cruz de la Sierra será como ver convertirse en realidad un sueño. “Recuerdo cuando iba a Buenos Aires siempre y veía la estatua de Gardel (en la zona de El Abasto), yo quería algo así para mi madre. Sé que ella deseaba quedarse en el corazón de los bolivianos. Ahora la vamos a tener más cerca”, dijo Tomelic.

Ana Carola se preocupó de que el trabajo de Bustillos fuera lo más fiel a la imagen de su madre. Para ello se dio cita al taller del artista en varias ocasiones con el fin de asesorarlo. “El trabajo de Bustillos es extraordinario, las personas la identificarán fácilmente”, añadió la hija de la ‘diva’.

El artífice

Mientras tanto, en el mítico taller del Búho Blanco, Juan Bustillos trabaja contrarreloj en su obra. Este fin de semana concluyó el fundido y lo que le queda en estos días es ensamblar las piezas y darle la afinación correspondiente, antes de colocarla en el pedestal que funcionarios de la Alcaldía están preparando.

Bustillos afirmó que esta obra representa un reto en lo técnico y en lo artístico, pues por primera vez está utilizando la técnica de la cera perdida, la cual no es común en los trabajos de los escultores. “Esta técnica, que se desarrollaba en la antigua China, requiere de bastante esfuerzo e infraestructura. En un principio se usaba arcilla y yo estoy trabajando con estuco como material de soporte del molde”, explicó el artista

Incesante luchador porque la cultura llegue a todos

Nacido el 20 de octubre de 1934 en el hogar de los esposos Aurelio Araúz Monasterio y Alicia Lavadenz Rojas, Marcelo Araúz Lavadenz está por cumplir 80 años, muchos de los cuales los dedicó a promocionar la cultura, tanto en la capital como en las provincias cruceñas y también en el ámbito nacional con la organización de festivales de teatro, de música barroca misional y de expresiones del oriente boliviano.

En su largo caminar por la vida vio la transformación de su tierra natal, de un pueblo a una ciudad que sigue creciendo, pero a la que le faltan escenarios y locales para difundir la cultura regional.

Araúz cursó la primaria en la escuela Obispo Santistevan de Santa Cruz de la Sierra y la secundaria en el colegio La Salle de La Paz, ciudad en la que vivió porque su padre fue diputado y senador, el mismo que impulsó la ley por la que el Estado boliviano se asoció con la colonia alemana para fundar el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y también participó de la creación de la
Corporación Boliviana de Fomento (CBF), ambos desaparecidos.

En su formación profesional hizo dos años de Arquitectura, en San Pablo (Brasil), pero luego se inclinó por la Sociología en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), donde se formaron importantes líderes políticos y personajes de la cultura de Latinoamérica.

Preocupación

Desde que regresó a su pueblo, fue consultor en el campo cultural, así como catedrático y jefe de Extensión en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno; posteriormente fue director de la Alianza Francesa, para terminar dirigiendo la Casa de la Cultura en su etapa autónoma.

“Me propuse que la Casa de la Cultura sea participativa e incluyente, por ello formamos los centros culturales en los barrios alejados y en su primera etapa la biblioteca central funcionó durante ocho años en mi casa, en la calle Arenales casi Beni”, dijo.

Estando en funciones en la Casa de la Cultura, junto a un grupo de personas, organizó el festival Sombrero ‘e saó para rescatar la música y las danzas del oriente boliviano, desde Pando, pasando por Beni y Santa Cruz, hasta el Chaco. Luego de ser declaradas cinco exmisiones de Chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, participó en la creación del festival Misiones de Chiquitos (1996) y un año más tarde del festival de Teatro. Poco después ayuda a fundar la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).
Además fue secretario de Cultura y de Patrimonio Cultural del ex Viceministerio de Cultura, en La Paz

Saturday, September 20, 2014

Fin de semana peatonal tendrá cultura

Hoy y mañana el centro histórico de Santa Cruz tendrá otro fin de semana peatonal colmado de actividades culturales que la Alcaldía de la ciudad ha programado. Teatro, música y exposiciones para un público general se podrán ver en las calles y lugares ubicados en los alrededores de la plaza 24 de Septiembre.

Programación
Hoy todo comenzará con la muestra itinerante Imágenes de Kaa Iya, en la Manzana 1, además, en su galería está vigente la muestra dedicada al escritor y dibujante Óscar Barbery sobre El Duende y su camarilla.
A las 18:00 de este sábado el elenco Chakana Teatro presentará una versión libre de la obra Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, esto en la plaza principal.
A las 19:30 desde la calle Libertad, un grupo de percusión hará un recorrido al son de la batucada que partirá de dicha calle, dará una vuelta por la Manzana 1 y culminará en la Casa de la Cultura.
Mañana, a las 11:00, Libélula Teatro estará con la obra Al fin fa, en un viaje por la Chiquitania; a las 18:30 será el turno del Elenco Municipal de Danza; y a las 20:00, el elenco Dulces Ayres

¡Qué cultural que se pone el centro cruceño!

Hoy, a las 16:00, los más pequeños tendrán un espacio especial, ya que Chakana Teatro presentará Sueño de verano, una versión libre de la obra de William Shakespeare, donde las actrices, con títeres en mano, contarán las aventuras del hada Puk. La actividad será en la plaza 24 de Septiembre, frente al edificio de la Gobernación.
Para los amantes del ritmo, habrá Tocando allí, tocando allá, donde un grupo de percusión, conformado por artistas de diversos lugares de Latinoamérica, ‘musicalizará’ las calles a partir de las 19:30, con un repertorio de diferentes ritmos y canciones de grupos como Olodum y Timbalada. El sonido de las timbas, los tambores brasileños y los repiques se escuchará desde la calle Libertad hasta la Casa de la Cultura


El Ferrari que cuestiona la religión está en la bienal

Una de las principales atracciones de la XIX Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz es la muestra de León Ferrari, el artista argentino que falleció el año pasado, a los 92 años, y cuyas provocativas obras en torno a la guerra, la religión, el poder y el sexo dieron que hablar en todo el mundo.

La exhibición, que se puede apreciar en la segunda planta de la Casa de la Cultura, reúne 31 obras que reflexionan sobre la información que se difunde en los medios escritos, uno de los temas que más interesó a Ferrari, en el afán de denunciar abusos de poder y la intolerancia de la sociedad.

En este caso se trata de una serie de reproducciones de la portada de El Observatorio Romano, periódico de la Iglesia católica en el Vaticano, todas ellas con una mirada aguda sobre el tema religioso.

Imagen vs mensaje

“León Ferrari era todo un maestro de la reflexión, un ejemplo de artista contestatario, crítico y reflexivo, que para su tiempo era muy moderno y atrevido. Entendía muy bien el problema de los medios de comunicación, por eso me interesó esta serie de obras sobre el periódico de Roma. Su crítica se centraba en el titular de la noticia. Él jugaba y contraponía una imagen al mensaje, de esa manera planteaba una distancia que motivaba a la reflexión, con el objetivo de diferenciar lo que veíamos de lo que nos imponían”, explicó el curador de la bienal Eduardo Ribera.

El artista cruceño justifica, de esta manera, que la obra de Ferrari esté presente en la bienal, pues se ajusta con la temática curatorial de la versión 2014: la hiperrealidad.

“León reflexionaba sobre la producción en masa de las obras. Como curador he querido balancear esto, porque su obra no pretendía hacer escándalo por hacer escándalo. Ferrari no se guardaba nada, entre sus personajes incluía a la Virgen María y hasta el papa Juan Pablo II”, añadió Ribera.

Las gestiones para lograr esta participación se hicieron con la Fundación Ferrari, cuya nieta, Paloma Zamorano, estuvo presente en la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta del 31 de octubre.

Lanzan convocatoria para la tercera versión de Teatro de Bolsillo

Los nuevos dramaturgos bolivianos tienen la oportunidad de enviar sus obras y demostrar su talento en la tercera versión del concurso Teatro de Bolsillo “Adolfo Costa Du Rels”. Hasta el 6 de diciembre se pueden presentar las propuestas a la Escuela Nacional de Teatro (ENT) que organiza el evento con el apoyo de la Fundación Repsol y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

El concurso otorgará tres premios de 7.000, 3.500 y 2.100 bolivianos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los integrantes del jurado se darán a conocer el 15 de diciembre de 2014.

“En el certamen sólo pueden participar autores de nacionalidad boliviana, mayores de edad, con residencia en el país y que cuenten con una mínima trayectoria teatral”, explicó el director artístico de la ENT, Marcos Malavia.

El actor agregó que las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, no estrenadas en teatro alguno.

La Escuela Nacional de Teatro forma más de 90 dramaturgos

La ENT ofrece a más de 90 jóvenes con talento la oportunidad de tener una formación en el campo teatral.

En 2004 se abre la escuela de dramaturgia y en 2010 se lleva adelante el programa Hojas Volantes que permitió el intercambio cultural entre la dramaturgia contemporánea boliviana y española. El evento incentivó la relación artística entre ambos países.

Friday, September 19, 2014

Serenata con mucho folclore

Para nosotros es un orgullo que el festival continúe creciendo. Son tres años en los que se ha avanzado en el tema técnico y musical, dijo Miguel Cabruja, vocalista de Los Salmones y miembro de Los Hijos del Buri, colectivo que organiza por tercer año consecutivo "El Día del Rock Cruceño". Este festival, que servirá para celebrar las efemérides departamentales, se llevará acabo este 23 de septiembre en el coliseo John Píctor Blanco, zona Barrio Lindo, desde las 16:00.

El evento. Bandas locales e internacionales participarán en este evento, cuyo ingreso será gratuito. Algunas de las agrupaciones que participarán son: Esencial Korp, El Parche, Fiesta Cuetillo, TH Groove Banda, 420 Proyecto Calavera, Surdo, Sector 7G, Animal de Ciudad, Pipoca Polémica, Los Salmones, "además de Track y Monopolio, de Brasil", dijo el joven músico.

Los organizadores alistan lanzar ese día, la canción "Verde, Blanco, Verde", la misma que será subida a a la plataforma Soundcloud.

Los sondeos. Para Glen Vargas, guitarrista y líder de Track, el festival significa mucho para la movida musical cruceña"La misma se ha beneficiado con la aparición de nuevas bandas, que componen sus canciones y tienen identidad propia", dijo.
Por otro lado, Pablo Román, bajista de Fiesta Cuetillo, comentó que este es un evento esperado por las familias cruceñas, "porque pueden ir grandes y chicos".

Finalmente, Darío Rubin de Celis, guitarrista de 420 Proyecto Calavera, dijo que es importante, porque el concierto "representa una alternativa para los artistas cruceños que se destacan en los diferentes géneros", resaltó.

Autóctono Municipal toca en la Villa y la Pampa

En el marco de las actividades que organiza la Alcaldía por el aniversario cívico del departamento, el Conjunto Autóctono Municipal ofrecerá conciertos gratuitos hoy y mañana en dos zonas populosas de la ciudad.
En la Villa Primero de Mayo, el concierto se desarrollará esta noche, desde las 20:00, en la plaza principal con la participación de Guísela Santa Cruz, el Dúo Guajojó y Los Salmones, mientras que en la Pampa de la Isla, el recital se realizará mañana a la misma hora, en la biblioteca Los Chacos con la participación de Los Cambitas. En ambos distritos municipales, el Conjunto Autóctono presentará su último material discográfico Serenata oriental.
El material discográfico reúne una selección de 12 temas. Temas como Ya sos mi dulzor (Percy Ávila), Tipoy verde (Cástulo Velasco), Vidas de amor (Fanny Moreno de Díaz), Palomita del arrozal (Godofredo Núñez y Jorge Luna), Lamento yuqui (Armando Terceros) y El carretero (José René Moreno) forman parte de la producción musical del conjunto

Un regalo a ritmo de jazz con la sinfónica

Si por algún motivo te perdiste los conciertos de la tercera temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, no podés dejar escapar esta oportunidad: la UPSA te invita al cierre de este espectáculo en una presentación gratuita, que se realizará hoy a las 20:30 en el Centro de Convenciones de la universidad, ubicado en la avenida Paraguá 4to anillo.
Durante los 60 minutos del espectáculo con más de 25 piezas musicales, se homenajeará a grandes músicos e íconos del jazz, como la instrumentista, arreglista y compositora estadounidense Mary Lou Williams, el destacado compositor cinematográfico y ganador de cuatro premios Óscar y 20 Grammys, Henry Mancini, y el compositor, pianista y director de orquesta y músico, Duke Ellington, catalogado como uno de los compositores más influyentes en la historia del jazz
Boris Vásquez, director artístico de la orquesta, indicó que además de la presencia de los 45 artistas locales que forman parte de la orquesta, con sus instrumentos de cuerda, viento madera y metal, percusión y piano, contarán con la presencia del reconocido director y violinista estadounidense Kenneth Sarch, encargado de dirigir al grupo.
“El evento será de ingreso libre, porque queremos que los estudiantes festejen por adelantado y junto a nostros el día del amor, la primavera y su día”, señaló Vásquez. ¿Vamos?

Thursday, September 18, 2014

Ministerio de Culturas apoya la poesía de la Calleja

Las actividades del colectivo Poesía en la Calleja, que todos los jueves se reúnen en la céntrica plazuela, cuenta con el apoyo de la Unidad Regional Santa Cruz del Ministerio de Culturas y Turismo. “Este apoyo institucional redundará en el potenciamiento de nuestra propuesta artística, que es una de las más innovadoras que se desarrolla en nuestra ciudad”, afirmó Oscar ‘Puky’ Gutiérrez, fundador y gestor de Poesía en la Calleja.
En esta cita, en la que también participan artistas plásticos y músicos, se ha leído a escritores latinoamericanos, bolivianos y locales, desde Borges y Vallejo hasta Tamayo y Barbery. Edson Hurtado, jefe de la unidad, afirmó que “Poesía en la Calleja es una de las formas en que se está construyendo la ciudad, y este evento debe ser potenciado decididamente”

Esta noche exhiben documental sobre Santa Cruz



La historia de cómo era Santa Cruz desde 1810 hasta 1830 se podrá ver esta noche en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, en un documental animado dirigido por el profesor Héctor Molina, basado en estudios del explorador francés Alcides D’orbigny.
La función comenzará a las 20:30 y el precio de las entradas es de Bs 50 para adultos y Bs 30 para estudiantes.
La animación del documental fue realizada por el arquitecto Roberto García Rojas. Dentro del documental se podrá ver danzas típicas de la época, realizadas por los ballets Amadeo Mozart, Hamacas y Kerembas



Wednesday, September 17, 2014

EXPOSICIÓN ENTEROS Y PEDAZOS de Josè Ballivián y Alvaro Ruilova

Mestra de dibujo contemporáneo de José Ballivián y Alvaro Ruilova que se realizara este 26 de septiembre en Galería KIOSKO. Saludos y existo.

Trabajo infantil se exhibe en el CBA

Niños vendiendo dulces, lustrando zapatos o limpiando parabrisas, eso no es natural porque los niños deben estar divirtiéndose y estudiando", indicó Patricia Bravo, encargada de Comunicación de la Fundación Desarrollo y Autogestión de Bolivia, que presenta la exposición fotográfica "K'apa Wara" (Miradas desde El Alto) del trabajo infantil.

Exhibición. La muestra que desde anoche se presenta en la Big Apple del CBA, estará hasta fin de mes y trata de una exposición itinerante que antes ya estuvo en El Alto y La Paz y ahora llegó a Santa Cruz para luego continuar en Tarija.

Objetivo. "K'apa Wara" pretende mostrar la realidad de la población infantil trabajadora en todo el país "para que la gente comience a naturalizar sobre este trabajo", recalcó Bravo.

Por otro lado, la exposición intenta motivar a las demás regiones que también hagan un trabajo parecido, pero con imágenes de lo que se ve en su ciudad. "Aunque el trabajo fotográfico se realizó en El Alto, el trabajo infantil es a nivel internacional", acotó la vocera de la institución.

La fundación. Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de la sociedad civil, con 25 años de experiencia en la ejecución de proyectos de salud, educación, producción y erradicación de trabajo infantil. La oficina matriz está en Ecuador y cuenta con programas en Bolivia y Perú.

Danza contemporánea Un baile 'sin marcha atrás'

Es una danza que habla de la muerte, del encuentro de la piel, del tiempo y otros factores "superficialmente profundos", como lo describe su autor y bailarín Sergio Valencia. El artista que denominó a su nueva obra de danza contemporánea "Cuando no hay marcha atrás", tiene previsto llevarla de gira por todo el país.

La vida hecha danza. La producción que nace de las experiencias de la vida del autor, está construida con situaciones que le han marcado la vida. "Siempre he considerado que los seres humanos están pendientes de las cosas que le han pasado y a partir de eso uno se va construyendo", describe el artista que confiesa que una de sus partes favoritas de la puesta en escena, es poder hablar de la muerte. "Está basada en la experiencia que vivimos a cada instante sobre el paso del tiempo en nuestras vidas. Sobre lo inevitable y constante", agrega.

Una obra con sintonía. El proceso creativo para el nacimiento de la obra comienza en abril, cuenta el autor que en esta ocasión trabajando con bailarines de la talla de Haru Beltrán, Daniel Soria Galvarro, Leonarda Achá, Borys Flores, Noelia Lijerón y Sergio Paredes. "El tiempo empleado en la preparación ha permitido lograr una sintonía que para el grupo de bailarines es de vital importancia", señalo Valencia, que entre sus primeras presentaciones tiene la ciudad de La Paz las fechas 20 y 21 de septiembre a las 20:00 en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto esq. Aguirre Achá). "Después la llevaremos a Santa Cruz y Cochabamba", detalló.

Director

Sergio Valencia. El bailarín de 26 años nació en Perú- Lima. Es Ingeniero Comercial y reside en Boliva desde su niñez. En su corta carrera el artista fue encargado de logística en la Compañía de Danza Gaviota.

Cuentos desde el horcón, en el patiño

Disfrutá de los cuentacuentos para todas las edades. Hoy en el centro cultural. Ingreso libre

Dejate transportar hacia mundos ficticios, llenos de asombro, donde habitan personajes que harán que tu piel se erice; mundos plagado de situaciones que se presentan tan reales como si fueran propias.

Hoy, a las 19:00, en el Salón Auditorio del Centro Cultural Simón Patiño, en la calle Independencia, esquina Suárez de Figueroa, aprovechá para conocer las historias que marcaron un hito en la literatura universal

El taller, dictado por Gabriel Iriarte, el cochabambino que presentó su proyecto La Máquina de leer, hoy da sus frutos. Los 15 alumnos que recibieron la instrucción sobre cómo leer frente a un público y ejercer como cuentacuentos, leerán a autores de cuentos clásicos como Franz Kafka, Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges, entre otros. Una buena alternativa en miércoles .

Paco de Lucía sonará en la guitarra de Marcos Puña

Un homenaje tal vez hasta ahora inédito en nuestro medio, se efectuará esta noche, desde las 20:30, en el Centro Cultural Franco Alemán. El español Paco de Lucía, ícono de la guitarra flamenca, que falleció en febrero de este año, será recordado por el guitarrista boliviano Marcos Puña, como parte de una gira nacional que inició en Cochabamba y que recorrerá La Paz, Oruro, Sucre y Potosí.

Puña, que se declara seguidor de Paco de Lucía, considera que el español se convirtió en una figura inmensa que ha inspirado a la gran mayoría de los guitarristas, incluyendo a músicos de distintos géneros, desde guitarristas eléctricos hasta clásicos y de jazz. “Yo siempre he tenido una gran afición por el flamenco, tuve la dicha de estudiar este género con el español Manuel
Granados. Se trata de un estilo que se toca con más sangre, con más pasión, con el que se hace hablar a la guitarra. De ahí que tengo una gran cercanía con la guitarra flamenca”, expresó Puña.

“Paco ha sido el gran revolucionador del flamenco. Su música ha sido una ráfaga de sentimientos”, añadió el artista.
Puña asegura que aunque no existe una gran cantidad de seguidores de la obra de Paco de Lucía entre el público nacional, la música que interpretaba ha marcado la carrera de varios guitarristas.

El boliviano admite que el flamenco le ha ayudado a reforzar algunos recursos que los guitarristas clásicos tal vez tengan más débiles, como el volumen de sonido y la velocidad. “A Paco se lo aprecia desde los círculos más profesionales, obras como Fuente y caudal no son tan conocidas, pero sí se reconoce su influencia en los músicos”, indicó el músico.

Variedad
El programa incluye obras diversas, tanto del repertorio flamenco como del clásico, entre las que se destacan Chacona (del alemán Silvius Leopold Weiss), Preludio y Madroño (del español Federico Moreno), Homenaje a Debussy (Manuel De Falla) y Fuente y caudal, de Paco de Lucía.

Asimismo, se escucharán piezas de música latinoamericana (Dos aires pampeanos y Suite del recuerdo, del argentino José Luis Merlín). El concierto también tendrá ritmos bolivianos, con un estreno: Cueca romántica y final, de Gunther Vilar

Monday, September 15, 2014

Video FESTIVAL TENTAYAPE 2014

Video Circo elemental en Santa Cruz

Festival Cantando por mi ciudadanía celebró lo urbano



Bajo la organización de voluntarios del Centro Cultural San Isidro se llevó a cabo el festival de hip hop Cantando por mi ciudadanía 2014, en su cuarta y consecutiva versión.
La presentación de diferentes artistas y talentos urbanos tuvo como escenario la populosa plaza de la Villa Primero de Mayo.
De esta manera se cierra este proyecto, el mismo que adquirió varias novedades en esta versión. Previamente se organizó una charla-debate sobre la ideología en el Movimiento Urbano; después una movida grafitera en el barrio San Isidro del Plan 3000, convirtiéndose en la mayor versión en cuanto a calidad y cantidad se refiere desde el nacimiento del festival.
A su vez, artistas del Cantando por mi ciudadanía participaron del megafestival de Arte Urbano organizado por la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, gestionado por Sinapsis Colectivo con el apoyo de la Fundación del Banco Central de Bolivia.
Es importante destacar que este festival de hip hop es parte del proyecto global que celebra el 21 de septiembre el Día Mundial por la Paz -Peace One Day- y, desde Bolivia, el Centro Cultural San Isidro hace su aporte con este tipo de actividades artísticas, culturales y deportivas (fútbol social)

Saturday, September 13, 2014

Video El Festival Tentayape empezó con más de 50 bailarines

La Bienal de Arte cruceña explora la ‘Hiperrealidad’



Bajo el concepto de Hiperrealidad abrió anoche la XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz, la cual premió a cinco artistas bolivianos — Sol Mateo, Leticia García, Julio González, Marcela Rivera y Rodrigo Rada— y cinco extranjeros.

Ayer a las 19.30 se inauguró el evento artístico, en el que se reveló la nómina de los ganadores —que incluye al argentino Nicolás Martella, el estadounidense Maximiliano Siñani, el mexicano José Alejandro Morales y a los canadienses Sojin Chun y Richard Geossrion— elegidos por un jurado integrado por Daniel Fisher de Argentina, Maquiamelo Olemaiuqam de Colombia y los bolivianos Roberto Valcárcel y José Bedoya.

La temática de esta versión de la bienal es la hiperrealidad, un concepto inspirado en la filosofía de Jean Baudrillard, Umberto Eco y Marshall Mc Luhan, según el curador Eduardo Ribera BlueBox.

“Esta propuesta describe que en una ciudad postmoderna, como Santa Cruz, lo que consideramos como realidad es una ficción, un simulacro, construido gracias a los medios de comunicación”, explicó Rivera.

Según el también artista, esta construcción es tan creíble que parece la realidad. Y son los artistas algunos de los pocos que “reconocen esta situación porque el arte es en sí un simulacro”.

El curador indicó que los artistas que siguieron las reglas de la convocatoria respondieron muy bien. Este año la organización de la bienal recibió 184 obras, de las cuales se preseleccionaron 37 trabajos de 34 creadores.

Para premiar a los ganadores se cuenta con Bs 120.000, los cuales se distribuirán a Bs 12.000 para cada uno de los elegidos. Las obras participantes se expondrán en la Casa de la Cultura cruceña.

Además de la exposición principal se organizaron diez muestras de artistas invitados del país y del exterior distribuidos en diez espacios: la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Simón I. Patiño, el Espacio de Arte Manzana Uno, el Centro Cultural Goethe-Zentrum y el Centro de la Cultura Plurinacional.

Entre ellas destaca la propuesta de la curadora invitada, la argentina Nora Schulman. Ella gestionó la llegada de las obras de ocho artistas de su país, las cuales estarán distribuidas en los repositorios participantes. La bienal también contempla talleres, como una clínica de arte para los seleccionados y un seminario sobre filosofía y arte.

Bienal: arte que habla del simulacro infinito de la realidad

El tema curatorial propuesto para la XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra es la hiperrealidad, concepto de semiótica y filosofía acuñada por intelectuales como Jean Baudrillard y Umberto Eco, que se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las civilizaciones posmodernas tecnológicamente avanzadas, donde los medios se han encargado de construir una realidad fruto de la información que se produce, se difunde y se consume.

Los 10 ganadores de esta versión de la bienal son los artistas internacionales Nicolás Martella, por Psicosis, de Pierre Menard (Argentina); Maximiliano Siñani, por Bible (EEUU); José Alejandro Morales, por Polvo eres (México); Sojin Chun, por Oficial tuba conoce al fantasma feliz (Canadá) y Richard Geoffrion, por Artefactos de la galaxia Marconi (Canadá), mientras que por Bolivia ganaron Sol Mateo, por Angel Face; Leticia García, por Más allá de la piel; Julio Gonzales, por Yo, mi mejor versión; Marcela Rivera, por Marcelas diarias y Douglas Rodrigo Rada, por Dado con hueco.

De acuerdo con el veredicto del jurado, integrado por Daniel Fisher (Argentina), Gil Vicente (Brasil) y Roberto Valcárcel (Bolivia), las diez obras ganadoras de la bienal se ajustan a este concepto plenamente en cada uno de los trabajos propuestos por los artistas nacionales e internacionales participantes. Es decir, se trata de obras que critican diversos aspectos de la sociedad de la información, el espectáculo y la ficción que han desdibujado los límites de lo que se conoce como la realidad.
Basándose en el trabajo curatorial, los organizadores han distribuido las obras en los distintos espacios de la planta baja de la Casa de la Cultura, de acuerdo con los elementos en común que las constituyen. Así tenemos que las obras de Óscar Barbery y Carlos Guardia (Bol.) tienen el cuerpo como eje temático, mientras que en otros rincones del salón se sitúan las obras minimalistas, las esculturas y los arte-objetos. Asimismo, el Museo de Arte Contemporáneo alberga las obras en video que fueron finalistas.

Creciente
El curador Eduardo Ribera (Blue Box) está satisfecho porque la bienal ha crecido con respecto a las anteriores versiones e incluso con respecto a la de 2012 que por primera vez propuso un concepto curatorial (La crueldad). “En cada versión se van cerrando los nudos y eso es positivo. De más de 80 obras que se mandaron para la anterior bienal, este año se han duplicado a 184, como también el interés de los artistas. Celebro que haya una diversidad de propuestas, la mayoría de ellas fuera de lo convencional, pero también es importante resaltar que se han presentado técnicas tradicionales como cerámica, pintura en madera y carboncillo, que pueden ser tan actuales como el video, la instalación o cualquier obra conceptual. No tiene por qué estar peleada una cosa con la otra”, indicó Ribera.

Participación
Son en total 34 artistas de 11 países los que partcipan de la bienal, que además propone muestras nacionales e internacionales de honor y diversas actividades académicas y culturales en diferentes centros culturales. Se destaca la Clínica de Obra dictado por el Curador argentino Daniel Fischer, que se realizará a través de los Programas Alternativos de Formación del Centro Simón I. Patiño Santa Cruz y el rally-arte caravana de bicicletas

CONCEPTO

La visión de baudrillard
“Los medios construyen una realidad que es más real que la realidad misma”. En este contexto, los medios tienen que ser generadores de información para ser consumida de forma rápida, desechable y, por lo tanto, confortable. Es decir que aunque somos bombardeados por noticias que puedan resultarnos tristes o injustas, no nos detenemos a pensar sobre ello, lo que genera en nosotros una zona de confort. La televisión se encarga de mantener este statu quo, en el que la sociedad ya solo se mueve por imágenes”.

40 ballets, hoy en el Tentayape

La tercera noche de la 14.a versión del festival de danzas Tentayape promete sorpresas. Hoy, las puertas del coliseo Jhon Píctor Blanco se abrirán a las 17:00 para recibir a 40 grupos en las categorías colegios, grupos independientes y universidades. A las 21:00 está prevista la presentación del ballet El Quebracho de Yacuiba, que ganó el premio principal el año pasado.
Mañana, 60 grupos se lucirán en el escenario y el jurado dará a conocer a los finalistas.
Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría se conocerán el 4 de octubre, y se los premiará frente a las aguas danzantes del Parque Urbano.
El costo de las entradas para disfrutar del espectáculo de danza es de Bs 20 (general) y Bs 30 (vip)

Cirque elemental hace su magia mañana en Sonilum

Es una poesía visual. Zancos, payasos, pirámides humanas, acróbatas y marionetas gigantes crean un show sobre un escenario de 250 metros. La compañía británica Incandescense, con su espectáculo Cirque Elemental, subirá mañana, por última vez, la adrenalina del público boliviano, mientras representa la fuerza de los cuatro elementos.
El espectáculo cuenta la historia de la pequeña Mei-Mei, que se va a dormir cuando su madre la arropa con una canción de cuna. Sin embargo, sus juguetes cobran vida y la despiertan; mientras juegan aparece la reina Elemental, creando una tormenta. Entonces los personajes, junto con el público, se embarcan en una aventura inolvidable. Primero, acróbatas en las alturas hacen ascender a la gigantesca reina del agua, sirenas y tritones comienzan a danzar, envueltos en seda, evocando los suaves movimientos del mar.

Payasos y más...
En el siguiente elemento, los payasos ayudan a la pequeña a hacer crecer las flores de la semilla mágica, que le entregó la reina, y que les permite entrar en el energético mundo de Tierra, donde mariposas gigantes y aves la cautivan. Cuando los seres alados abandonan la escena, suena la música africana y seis acróbatas demuestran sus destrezas, formando pirámides humanas.
En el mundo del Aire hay espacio para las acrobacias aéreas, que van acompañadas de una cantante lírica y un ballet. Pero lo mejor está guardado para el final, ¡Fuego! Coreografías con mucha energía, aún más impresionantes acrobacias aéreas, pero no te preocupés, nadie sale herido, ni chamuscado. Al final tanta aventura deja exhausta a Mei-Mei y regresa a dormir, pero ¿habrá sido solo un sueño?

Show familiar
Tesla Producciones y Nara Producciones tuvieron una decisión acertada, dejando de lado los conciertos y apostando por un espectáculo diferente y apto para toda la familia. Cirque Elemental ya se presentó en La Paz y Cochabamba, donde muchas personas se quedaron sin entradas.
Incandescense fue fundado por la inglesa Satya Lapham en 1998, y fue ganando buena reputación por la originalidad y creatividad en sus diferentes presentaciones. Más de 45 países en el Reino Unido, Europa, Medio Oriente, Asia y América han visto el espectáculo que mañana, por última vez en Bolivia, se podrá apreciar en Sonilum

DE TODAS PARTES DEL MUNDO
La directora Satya Lapham reunió a 30 artistas de distintos países, como Italia, Francia, Tanzania y Venezuela, para crear la diversidad y versatilidad que caracteriza sus presentaciones.

Precios
El lugar tiene una capacidad para 2.800 personas y cuenta con diferentes zonas y precios: Fuego Bs 1.000; Agua Bs 700; Tierra Bs 450; Aire Bs 300 y graderías Bs 200.

EXPOSICIÓN Homenaje a Barbery abrió la XIX Bienal de Arte cruceña

El escritor y dibujante cruceño Óscar Barbery es el principal homenajeado de la XIX Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz; precisamente, ayer por la mañana, con la inauguración de la muestra El duende y su camarilla, que contiene una selección de una pequeña parte de su trabajo en humor gráfico (creadas bajo los seudónimos de Gaspar y Raspapinchete), en la galería Manzana 1, se inició oficialmente esta nueva edición.

“Me parece extraordinario que el Gobierno Municipal de Santa Cruz y Eduardo Ribera, como curador, organicen este homenaje para El Duende (uno de sus personajes) y para mi trabajo”, manifestó Barbery.

El autor mencionó que cuando empezó a publicar sus tiras, en 1982, nunca imaginó que iban a ser tantos años de trabajo, de producción y de reconocimiento a su labor.



Escenarios

Hasta el 31 de octubre el público cruceño podrá ver las obras, tanto de los artistas que participan de la bienal (Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche y Museo de Arte Contemporáneo) como de las curadorías y artistas invitados (Goethe-Zentrum, Centro Cultural Simón I. Patiño, Centro de la Cultura Plurinacional y la galería Manzana 1).

Ayer, después del homenaje a Barbery, una pequeña caravana de artistas y organizadores de la Bienal hicieron un recorrido por otros dos centros donde se hizo la apertura de las muestras.

En el Patiño (Independencia, esq. Suárez de Figueroa) está el proyecto curatorial de la boliviana Marita Schneider con el cubano Luis Gárciga y la obra Naturaleza muerta con evidencia, de la boliviana Claudia Joskowicz; y en el Goethe-Zentrum (frente a la plaza) la exhibición de Martín Sastre y su video artístico U from Uruguay.


Taller de filosofía

Uno de los talleres que se están ofreciendo dentro de este encuentro artístico es el que dará el filósofo cruceño Jorge Luna Ortuño, denominado Taller de Filosof-Arte. Cinismo, simulacro y creatividad, en el Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno # 369).

Se realizará hoy y mañana, de 19:00 a 21:00. Más información a los telfs.: 335-6905 y 335-6941



MAÑANA COMIENZA LA SEMANA DE LA BICI

Desde mañana, hasta el 22 de septiembre, el colectivo Bicicultura organiza la Semana de la Bici, con una serie de actividades dedicadas a este movimiento ciudadano, que cada vez gana más adeptos entre la población cruceña.

Juan Marcelo Castro, gestor de Bicicultura Bolivia, invita a todos los que quieran involucrarse en estos días a visitar la página de este colectivo en Facebook: www.facebook.com/biciculturabolivia o llamar al teléfono 749-50375.

Todo comienza mañana a las 15:00 con un recorrido por los centros culturales donde se desarrolla la bienal. La partida será en la Plazuela del Estudiante. Habrá en estos nueve días conferencias, exhibición de documentales y tours ecológicos, todos gratuitos.

Otras muestras

León Ferrari

La exhibición en homenaje al reconocido artista argentino León Ferrari se encuentra en la planta alta de la Casa de la Cultura.

Finalistas



Fueron seleccionadas 37 obras como finalistas de la XIX versión de esta bienal. En la anterior versión ganaron las argentinas María Causa y Susana Bárbara.

Aprenda a actuar con expertos

Una dupla de lujo, eso es lo que son Adolfo Mier Rivas junto a su hijo Sergio, quienes serán los encargados de dar el Taller de Teatro del Humor en Chaplin Show. Sin duda, grandes maestrosharán grandes actores. "Este taller es para personas de ambos sexos de 15 años hasta los 120 años", dijo en tono de broma el "Oso" Mier.

Los cursos se dictarán solo los sábados a partir de las 10:30 de la mañana hasta la 13:00, con el fin de darle mayor comodidad a los estudiantes.

Una linda experiencia. El curso está dividido en tres ciclos, cada uno de ellos abarca 12 horas académicas que se desarrollan en un mes. Cumplidos los tres ciclos, los talleristas se presentan en un espectáculo especial en la sala de Chaplin Show. "No hay límite de edad, porque el teatro es un juego de niños que usamos los mayores para crear", dijo Mier.
Para inscripciones e informes comunicarse al 342-0060 en horas de oficina.

Belleza y tradiciones, listas para el domingo

A los pies del Cristo Redentor será la concentración mañana para partir en caravana hasta el Cambódromo para festejar a lo grande la fiesta tradicional de los cruceños, así lo hace conocer el presidente de las Fraternidades Cruceñas, Roberto Gutiérrez, quien señaló que ultiman detalles para brindar una gran fiesta tradicional, la cual iniciará desde las 8:00 hasta las 20:00 donde se tendrá juegos, comidas, música, elección de la reina y mucho más.

Las favoritas. El show tiene previsto que dure hora y media, donde las 21 candidatas tengan cuatro presentaciones, la primera con la vestimenta de sus auspiciadores, de indígena guarayo, Cuñataí de cordillera donde se acompañará con el ritmo inconfundible de Rosita Pochi y por último de tipoy alusivo a Santa Cruz, con el que se elegirá a las cinco princesas, una virreina y la reina de la tradición.

Un abanico de actividades. La concentración está prevista para las 7:30 en el Cristo Redentor, para luego partir al Cambódromo. Durante el recorrido se tendrá dos pascanas donde podrán degustar refrescos típicos como el somó, chicha, agua, tamarindo y limonada. Al promediar el medio día se dará por inaugurado el Día de la Tradición. Se tendrá alrededor de 34 pahuichis, comidas típicas, exposición de artesanía, el pahuichi del duende, juegos típicos como el topo, enchoque, rayuela, entre otros y en escenario se tendrá la presencia de Alenir Echeverría y Los Salmones, además de los declamadores y poetas. El show artístico arranca a las 18:00, cuando se elija a la reina de la tradición cruceña.

Friday, September 12, 2014

Patiño convoca a muestra fotográfica

¿Cómo es el mundo en la noche? ¿Qué sucede en la vida nocturna? Esas preguntas buscan encontrar respuestas en las fotografías que se postulen a la exposición Gente de noche, que se realizará el 14 de noviembre en el Centro Simón I. Patiño Santa Cruz.
El evento reunirá las mejores propuestas de los fotógrafos profesionales o aficionados que envíen sus postulaciones hasta el 8 de octubre. Las mismas se recibirán en el Centro Patiño, ubicado en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa, o a través del correo gentedenoche.convocatoria@gmail.com.
Los participantes podrán mandar de una a cinco fotografías indicando sus datos personales y un breve texto que defina los conceptos y reflexiones de sus propuestas. Las bases de la convocatoria se pueden descargar de cpatino.fundacionpatino.org



Abre la bienal cruceña y la ciudad se inunda de arte

Con un recorrido peatonal, que se realizará desde las 9:30 en los espacios de arte Ghoethe-Zentrum, Manzana 1, Centro Cultural Simón I. Patiño y Centro de la Cultura Plurinacional, la XIX Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz abre hoy una de sus versiones más grandes.

La muestra colectiva abre oficialmente a las 19:30, en la Casa de la Cultura, con la premiación de las obras ganadoras. Previamente, en la planta alta del edificio, se realizará la apertura de la muestra del argentino León Ferrari, uno de los más polémicos artistas contemporáneos, que falleció el año pasado.

Presencia

Este año, la bienal cuenta con exposiciones de 34 artistas de 11 países, además de muestras nacionales e internacionales de honor, con representaciones de Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Cuba, entre otros países y diversas actividades académicas y culturales que se realizarán en diferentes centros culturales. Se destaca la Clínica de Obra (couching art), dictada por el curador argentino Daniel Fischer, a través de los Programas Alternativos de Formación del Centro Simón I. Patiño Santa Cruz y el rally arte, caravana de bicicletas que se efectuará por los museos.

La temática

Hiperrealidad, un término en semiótica y filosofía posmoderna, que se utiliza para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, es el tema de bienal, organizada por el municipio cruceño.

El curador Eduardo Ribera afirma que el tema forma parte de un fenómeno que Santa Cruz está viviendo hoy, el cual es característico de las sociedades posmodernas en las que los medios han coincidido en la manera en que se vive, en que se transmite la información y en que nos comunicamos.

Todo se basa en un concepto filosófico acuñado por los filósofos Jean Baudrillard, Umberto Eco y los ensayos adelantados de Marshall Mac Luhan (el medio es el mensaje)

Video La magia del Circo Elemental llegó a Santa Cruz

El Circo Elemental de Londres se presentará en Santa Cruz este viernes 12 y domingo 14 de septiembre en Sonilum. El show cerrará de esta manera la gira en Bolivia que lo llevó por las ciudades de Cochabamba y La Paz, lugares donde volteó taquilla.

“Estamos contentos de cerrar esta gira en Santa Cruz”, dijo a EL DEBER Digital Roberto Perrogón, empresario que trajo el espectáculo al país, durante el ensayo general que realizaron los artistas en el escenario de Sonilum.

El show está compuesto por 30 artistas que provienen de nueve países y pondrán en escena un espectáculo “nunca antes visto” en la capital cruceña, aseguró Perrogón.

“En Cochabamba y La Paz se acabaron las entradas para ver las cuatro funciones. Esperamos lo mismo en Santa Cruz, ojalá la gente se pueda volcar para presenciar un show de características épicas y que solo se puede disfrutar en el extranjero”, agregó el empresario.

El show que presentará el Circo Elemental reúne el canto lírico de la ópera con el ballet clásico y las acrobacias en el aire y en la tierra. Una historia de fantasía será el hilo conductor para fusionar estos elementos.

“Todo empieza en el sueño de una pequeña que es despertada por unos personajes que la llevan a distintos mundos, el mundo del agua, del fuego del aire y de la tierra”, contó Perrogón.

El elenco de esa compañía está conformado por exintegrantes del afamado Circo del Sol y queproceden de Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México y Venezuela.

Domingo de teatro con las libélulas

La diversión de los pequeños está asegurada con las dos funciones que la compañía de teatro para niños Libélula tiene preparadas para este domingo.

Con personajes coloridos, música original, entretenidas coreografías y un guión pensado solamente para entretener a los menores, el elenco presentará la obra A fin fa, a las 11:00, en una función gratuita y abierta a todo el público que se dé cita en la Manzana Uno.

La segunda jornada del domingo, Chaplin Show se viste de colores en el marco de Chapliniños; a las 17:00, los más pequeños tendrán un ataque de carcajadas con las ocurrencias de Rebeca y Flor de Ñañaca, que los entretendrán por 80 minutos con el espectáculo Sol así.

Los personajes pondrán al público a bailar al ritmo de El sana sana, Verdadero amor y Guerreros del amor; este show tiene un costo de Bs 50.

Las libélulas, que ya tienen cinco años de experiencia, harán cantar y bailar al público, dando como resultado un espectáculo que involucra y permite vivir de cerca la magia que proponen los personajes interpretados.

Como ya es costumbre, será una cita imperdible

Un naufragio y un drama en el cuerpo femenino

Vértigo Teatro está de cumpleaños y para celebrar su primer año hacen lo que mejor saben: actuar. Este fin de semana presentan dos obras. Hoy, a las 15:00 se podrá ver El Naufragio de Ñuflo de Chávez dirigida por Marcos Malavia, y el sábado, a las 20:00 sobre las tablas estará El cuerpo de la mujer como campo de batalla, escrita por Matei Visniek.
El grupo se formó a partir de la promoción 2012 de los actores egresados de la Escuela Nacional de Teatro y el nombre nació de una lluvia de ideas, pues a través de él quieren expresar su sensación por subir por primera vez a los escenarios. Estos artistas invitan a disfrutar de una actividad intensa que se desarrolla a un ritmo acelerado

528 grs de casualidad, literatura y adulterio

Si querés tener Un encuentro casual no podés perderte esta obra que llega de la mano del elenco 528 grs. Una comedia escrita por Woody Allen y dirigida por Adriana Velásquez.
La obra trata de un escritor famoso que está en la mejor época de su carrera. Un día mientras espera a alguien en una plaza, llega una persona que le rompe los esquemas, no es la que estaba esperando, pero esta alega que lo conoce y lo confunde. Entre ellos se desata una historia interesante. Las escenas transcurren entre temas de literaratura, infidelidades y situaciones kafkianas.
Una comedia inteligente para quienes disfrutan del humor negro. Actúan: Roberto Paz, Felipe Escalante y María Rosa Tasca.
El sábado y domingo a las 19:30 en el Centro Cultural Nosotros dos, en la Av. Paraguá # 3230 entre 3er y 4to anillo. El costo de las entradas es de Bs 20

Cirque Elemental trae un show de primer nivel

Fuego, aire, tierra y agua son las cuatro formas en que la energía se manifiesta, las cuatro diversas caras de la unidad que permite la vida, y por aquí es por donde Mei-Mei viajará en un mundo de ensueño. La compañía Incandescense trae Cirque Elemental, el cual combina el circo de alta categoría con hermosas coreografías de danza, grandes personajes teatrales y una impresionante banda sonora, creando actuaciones emocionantes y memorables sobre un escenario de 250 metros.

El espectáculo abre mientras la pequeña Mei-Mei duerme y su madre canta una canción de cuna sobre los elementos, que es representada por las cuatro bailarinas que se encuentran alrededor, detrás de cuadros dorados. La niña es despertada por sus dos juguetes favoritos que cobran vida cuando, de pronto, la reina elemental crea una tormenta en la habitación. Todos se refugian en la cama-bote y la travesía de estos personajes, a través de los cuatro mundos, inicia. Acrobacias, marionetas gigantescas, fuego, magia y ópera son algunos ingredientes presentes en el show de 90 minutos, que garantiza una mezcla de emociones .

Incandescense es una innovadora compañía de circo contemporáneo de Inglaterra. Sus producciones se han presentado para las realezas de Gran Bretaña y Qatar, además han creado shows para las giras de artistas de la talla de Ozzy Osbourne, Beyoncé y Robbie Williams.

Tesla Producciones y Nara Producciones son las empresas bolivianas que decidieron apostar por este show, saliendo del esquema de los conciertos.

Hoy, a las 20:00, se realizará la presentación para las personas que adquirieron sus entradas para la función que tenía que darse el 23 de agosto, pero que por motivos de logística tuvo que cambiar de fecha. Para la puesta en escena del domingo, que será a las 19:30, aún hay entradas disponibles, que pueden adquirirse en el patio de comidas de Sonilum.

El show ya se montó en La Paz y Cochabamba, donde obtuvo buenas críticas

Los Jóvenes Creadores serán presentados en sociedad

Los ganadores del concurso Jóvenes Creadores 2013, organizado por la Alcaldía, presentarán sus obras. Se trata de José Acuña que se impuso en la categoría pop, Miguel Ángel Enriquez (rock) y Omar Jordán (rap). Como invitados especiales estarán Catharma y La Maga.
La cita es hoy, desde las 18:00, en la biblioteca municipal San Luis (Av. Roca y Coronado, entre 2do y 3ª anillo. Calle Tucabaca y Bibosi, entrando por la iglesia San Martín), frente a la cancha La Bombonera. Entrada gratuita. ¡Apoya a los nuevos valores!

Los niños ya tienen su rincón cultural

Santa Cruz está lleno de espacios culturales para jóvenes y adultos, pero uno dedicado a las creatividades de los niños era lo que faltaba. Por eso en este mes, el Rincón Cultural Infantil abrió sus puertas como el cherri que faltaba a la torta del aniversario cruceño.

Iniciativa. Rincón Cultural Infantil nace después de cuatro años de funcionamiento de la guardería Ángel de la Guarda, lugar donde también "se daban talleres gratuitos para los niños", indicó Romina Couphard, directora del nuevo espacio que junto al elenco de teatro "Catarsis" de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, tienen preparado un centro cargado de actividades artísticas en pintura, manualidades, música, además de un sinfín de talleres que mes a mes innovarán. Eso, sin contar con el "gran evento del mes" que comprenderá exposiciones de los trabajos realizados, presentación de canto y baile, títeres, chistes y el show de la Hora Loca, realizado por los chicos de Catarsis.

Actividades. Actualmente están abiertas las inscripciones a talleres de oratoria, etiqueta y protocolo, malabares y macramé para niños de 4 a 12 años de edad en los días lunes , miércoles y viernes. Para los de 4 a 8 años, está abierto el taller gratuito de reciclaje los días martes y jueves. Mientras que en octubre, están programados cursos de baile, dibujo, estimulación temprana a mamás y bebés de 6 a 18 meses.

Objetivo. El rincón que nace bajo el slogan "Desarrollando mentes creativas" tiene la idea de "ir fortaleciendo a los niños sobre una conciencia ecológica, además de inculcar a los papás valores como el respeto al medio ambiente", acotó Romina.

Thursday, September 11, 2014

El Tentayape pretende`exportar’ 150 bailarines

Los organizadores ya perdieron la cuenta de cuántos danzarines enviaron a escenarios internacionales desde el 2005. Sin embargo, el próximo año pretenden ‘exportar’ alrededor de 150 bailarines más a países como México, Argentina, Chile, Perú y Brasil.

Para ello, la 14.ª versión del Tentayape montará desde hoy hasta el domingo su acostumbrado escenario en el coliseo John Píctor Blanco, donde más de 8.000 danzantes se medirán de 19:00 a 1:00 en siete categorías.

Como todos los años, desde el 2005, el ganador absoluto del evento representará a Bolivia en el Festival Mundial de Danza. que se celebra en México. Los ganadores en cada categoría recibirán la estatuilla denominada Cuña del Tentayape, certificados y becas de danza y además tendrán la posibilidad de representar al país en campeonatos internacionales de baile.

Las categorías son colegio, universidad, grupo independiente, infantil, prejuvenil, juvenil y profesional.

Amauta Serrano, el organizador del evento, indicó que se redujo la cantidad de elencos participantes de 120 a 100, ya que anteriormente el festival tenía una duración de seis días, mientras que ahora solo abarcará cuatro. “Me dijeron que el coliseo tenía otras actividades deportivas y no podían darnos los seis días que queríamos, pero aún así, el festival se realiza y cada grupo tendrá ocho minutos para hacer sus demostraciones”, indicó Serrano.

Las modalidades que se evaluarán son baile boliviano regional andino, oriental, folclore latinoamericano, libre (salón, hip hop, street dance) y folclore mundial.

Apoyo

Este año, luego de mucho batallar por la ayuda de las instituciones públicas, la organización del festival está recibiendo un importante apoyo económico de parte de la Alcaldía cruceña, con Bs 10.000 para artes visuales y volantes, 20.000 en alquileres de equipo de luces y sonido y Bs 35.000 para el caché de algunos artistas. “Hemos aumentado el apoyo a este festival, porque hemos visto el alcance que tiene”, indicó Luis Alberto Paz, encargado de la promoción cultural de la Alcaldía.

“La meta es seguir promoviendo nuestra cultura fuera de nuestras fronteras”, indicó Serrano.

El valor del festival

“Nos da la oportunidad de innovar en otros estilos”, indicó Pilar Mérida, coreógrafa del colegio Santo Tomás de Aquino, desde hace 14 años.

Erwin Caero, director y coreógrafo del ballet El Quebracho, de Yacuiba, ganador del Tentayape 2013 y representante del país en el festival mundial realizado en México, indicó que este año vuelven a participar con la idea de defender la victoria. “Gracias al festival tuvimos la oportunidad de conocer otras culturas, y conocer la nuestra con mayor profundidad, porque aquí ganamos con un cuadro chaqueño, pero para el viaje a México tuvimos que capacitarnos en bailes de todo el país”, indicó el director.

¿Estás listo para la maratón de danza y colorido?

Galería Kiosko inaugura su nuevo edificio esta noche

En su mes aniversario Santa Cruz también recibe regalos dedicados al arte, uno de ellos de parte de la Galería Kiosko, que abandona su antigua dirección de la calle Bolívar y se acomoda en la calle Arenales # 315, donde esta noche, a las 20:00, inaugurará su nuevo e imponente edificio propio, para, de esta manera, continuar con el apoyo a los artistas contemporáneos bolivianos y extranjeros que así lo requieran.

Además de estrenar sus nuevas instalaciones, el espacio de arte acogerá desde hoy una exposición del pintor cruceño Sergio Antelo, el artista en residencia Valentino Sibadon realiza su open day con su muestra Regalo de joyas, y, finalmente, el artista cochabambino Douglas Rodrigo Rada presentará su libro de dibujos, con trabajos escogidos de una década, de 1993 a 2003.

Apoyo al arte

Galería Kiosko inició sus funciones en 2006, nació de una idea de la artista cruceña Raquel Schwartz, que es su directora. Para ella este nuevo lugar es un sueño hecho realidad. “Es un sueño el que se cumple, de tener un espacio propio que sea para el arte”, comentó.

Schwartz mencionó que este es un regalo para todos los artistas y el público cruceño en general, e hizo hincapié en que espera una mejor interacción con toda la gente que asiste a las salas de la galería.

Si bien se inaugura esta noche, Kiosko funcionará oficialmente desde la próxima semana, en un nuevo horario, que será de 17:00 a 22:00, de martes a sábado.

“Creo que una ciudad como esta ya necesitaba un espacio mucho más profesional y preparado. Siempre he apostado por el arte, desde hace más de 20 años que estoy en ello”, explicó Schwartz.

La artista cruceña piensa que es importante tener un espacio de esta magnitud, que sirva para dar cuenta a nivel internacional de la calidad de centros culturales independientes que hay en nuestro departamento.

Sectores

El nuevo edificio consta de tres pisos. En la planta baja se encuentra una sala de exposición y la biblioteca, que tiene un archivo de videos; además, contará con un café-bar, con comida especial y saludable.

El ‘nuevo’ Kiosko, de igual manera cuenta, con una sala de trabajo especialmente acondicionada para los artistas residentes, tanto nacionales y extranjeros, a los que da cobijo desde 2007.

El año pasado ya habían inaugurado en esta misma dirección Nube Gallery, que seguirá funcionando como tal, en la parte de adelante de la calle Arenales.

Schwartz indicó que si bien no son específicamente una fundación cultural, hacen un trabajo similar, para darle más movimiento a lo que sucede en Santa Cruz, siempre para bien del arte contemporáneo boliviano en general