Saturday, June 21, 2014

Casi 200 obras postularon a la bienal de artes visuales

La XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, que aborda la hiperrealidad como marco conceptual, cerró su convocatoria con notable éxito en cuanto a la participación de los concursantes. Esto se evidencia en el total de 184 obras que fueron presentadas por 113 artistas al certamen que convoca el gobierno municipal cada dos años.
“Para esta versión, muchos artistas postularon tres obras, lo que hizo que se multiplicaran las propuestas; la calidad ha mejorado notoriamente, es más, por lo general se enviaban trabajos de regular nivel, pero ahora la selección estará más difícil para el jurado”, indicó Eduardo Ribera BlueBox, el curador que propuso el tema de la hiperrealidad para la bienal, a partir de un concepto desarrollado por Jean Baudrillard, Umberto Eco y los ensayos adelantados de Mac Luhan.
Además de Ribera, el Comité Organizador está integrado por Maria Renée Canelas, directora municipal de Cultura, Juan Carlos Simoni, de Cultura y Patrimonio del municipio y Silvia Rózsa responsable del Museo de Arte Contemporáneo
De los 113 artistas postulantes, 49 son de Bolivia, número que también se incrementó en relación a la bienal La Crueldad, de 2012. En el certamen 2014 se han recibido trabajos de artistas de Argentina, Canadá, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos de América, Hungría, Italia, México, Paraguay, Perú, Suecia y Uruguay.

Justificación
Ribera afirma que el tema forma parte de un fenómeno que Santa Cruz está viviendo hoy, el cual es característico de las sociedades posmodernas en las que los medios han coincidido en la manera en que se vive, en que se transmite la información y en que nos comunicamos, a partir de la idea de Baudrillar.
“Esta es la historia de un crimen, el asesinato de la realidad y el exterminio de una ilusión”, es la frase de Baudrillar que el curador utiliza para afirmar que se trata de elementos que atañen al arte contemporáneo

En detalle

El jurado
Está conformado por Daniel Fisher (Argentina), Gil Vicente (Brasil) y el artista y crítico de arte Roberto Valcárcel (Bolivia).

Muestra de las obras
Las seleccionadas serán exhibidas en la Casa de la Cultura, mienras que las obras de los artistas invitados en el Museo de Arte Contemporáneo, Centro Simón I Patiño, Espacio de Arte Manzana 1, Goethe Zentrum, Alianza Francesa, Cultural Santa Cruz y Casa de Gobierno.

Trabajos en concurso
De las 184 obras recibidas, 36 han sido preseleccionadas para participar en la bienal

Fecha de la bienal
Se desarrollará del 12 de septiembre al 31 de octubre.

No comments:

Post a Comment