Sunday, June 22, 2014

CBA entrega una manzana llena de ciencia y cultura



Santa Cruz desde esta semana tendrá su Gran Manzana cultural, cuando el jueves se inaugure oficialmente el moderno edificio del Centro Boliviano Americano (CBA), que se levantó en pleno centro histórico de la ciudad, en el punto donde se interceptan las tradicionales calles Cochabamba, Ballivián, Potosí y Sucre.

Ha sido un arduo trabajo de ocho años y una inversión de Bs 20,9 millones, según directivos de la institución sociocultural binacional, que tiene como su principal razón social la enseñanza del inglés.

Sueño cumplido
René Valdivia, presidente del CBA, declaró que este edificio es un sueño cumplido y que la idea principal era siempre dejar algo especial para Santa Cruz.
“Esto nos exigió viajar, fuimos por los centros binacionales de Perú, Colombia, Ecuador; estuvimos por muchos lugares de Estados Unidos observando el accionar de sus propios centros”, contó Valdivia.

Aprendieron mucho de todo lo observado. El nombre del centro coincide con uno de los sobrenombres que se le da a la ciudad de Nueva York, un lugar que siempre impacta con sus formas arquitectónicas.

“Es la primera vez en América Latina que se hace un centro binacional de enseñanza de idiomas de esta magnitud. Queríamos darle a la juventud cruceña lo que se merece”, enfatizó Valdivia.

El crecimiento
Por su parte, Alberto Gamarra, presidente ejecutivo del CBA, recordó cómo se ha dado el crecimiento de la institución desde que se fundó en 1958 y abarcaba solo una parte que salía hacia la calle Cochabamba, hasta 1991, cuando empezaron a adquirir más espacios. Ahora, solo este nuevo edificio ocupa 4.500 m2.

En este nuevo camino que toma el centro harán énfasis en la educación transparente y en el uso de la tecnología, que se sustenta en las tecnoaulas, para la enseñanza de los idiomas (además del inglés, también crece la enseñanza del idioma guaraní en la institución).

Las tecnoaulas, con una gran pantalla digital en vez del clásico pizarrón, permiten una mejor interacción entre el maestro y los alumnos; además, el año pasado ya se hicieron pruebas piloto con conversaciones entre alumnos del CBA y de institutos de Estados Unidos gracias a estas implentaciones. Gamarra indicó que este es el único centro binacional en Latinoamérica que cuenta con 87 aulas de este tipo.

“Como tenemos tantos estudiantes, y la mayoría es joven, comenzamos a pensar de que la cultura también era un camino para atraer a la juventud y sobre todo brindarles la oportunidad de tener una formación integral”, comentó Gamarra sobre el camino que transita su institución, que ya había presentado la Esquina de la Ciencia en 2012 y el año pasado inauguró su sala de cine cultural

Datos

Referente
El CBA está en la lista de los 10 mejores centros binacionales del mundo y es el primero en Latinoamérica con la implementación de la cultura en el ámbito educacional.

Alumnado
Hasta ahora son 150.000 los alumnos que han pasado por las aulas de la institución, de ellos 10.000 obtuvieron el Certificate of Proficiency in English, que es la diploma de graduación.

Otras actividades
Además de la enseñanza del idioma inglés, y del guaraní en menor medida, el CBA brinda clases de ballet y danza, tiene un elenco estable en esta disciplina. También tiene un equipo de volleyball femenino. La Science Corner ha sido visitada en estos dos años por 3.500 estudiantes. El patio principal funcionará como escenario para eventos musicales

No comments:

Post a Comment