Tuesday, June 24, 2014

Manzana 1: coordinadores se quejan por la burocracia

Los molinos de la burocracia muelen a paso de peta, dice Ejti Stih cuando se le consulta sobre la situación del espacio de arte Manzana 1, que desde mediados de mayo decidió suspender la atención al público los fines de semana, ante la falta de presupuesto para pagar el sueldo del guardia que cubría ese turno, dinero que salía del bolsillo de los coordinadores.

La artista no ocultó su angustia por el hecho, puesto que implica privar a la gente de acudir a una de las galerías más visitadas en los últimos años, justo en los dos días en que congrega la mayor cantidad de personas en la céntrica zona. La exposición Forma artesanal, en la que se exhibieron tradiciones y técnicas japonesas y que concluyó el domingo, fue la excepción, gracias a las gestiones del consulado del Japón, que prestó voluntarios para que permaneciera abierta los días que duró la muestra.

Compromisos

En la dirección de Cultura y Patrimonio del municipio manifestaron que se había solicitado a los artistas que elaboren un informe de su trabajo y que luego de una charla se quedó en que la Alcaldía pagará el sueldo de cuatro funcionarios con contratos eventuales hasta diciembre. “Una de las soluciones que les hemos ofrecido es pagar el sueldo de estos cuatro funcionarios. Los contratos serán por un año, solamente nos tienen que presentar los currículos de la gente que se contratará”, afirmó María René Canelas, directora de Cultura.

Canelas indicó que mientras los coordinadores estén en ese periodo de contrataciones la galería permanecerá cerrada los fines de semana. “Las dos funcionarias que tienen son municipales también. Todo va a depender de cómo se organizan ellos”, añadió.

Por otra parte, funcionarios de la Gobernación manifestaron su intención de apoyar el trabajo de los coordinadores de Manzana 1 entregando material para el montaje y promoción de las muestras. “Nos dijeron que pueden darnos lo que les sobra en su presupuesto en material de impresión, papelerías y banners. Esperamos que se puedan reafirmar los compromisos con nuestros principales auspiciadores”, afirmó Stih

No comments:

Post a Comment