Wednesday, June 25, 2014

Concurso de Música Nueva premia a ocho compositores

Ocho obras de autores nacionales fueron las ganadoras del primer Concurso de Composición de Música Nueva, las mismas que serán estrenadas por un prestigioso ensamble alemán, durante el cuarto Encuentro de Música Nueva, organizado por el Goethe–Zentrum Santa Cruz, que se llevará a cabo del 25 al 30 de agosto.

El concurso se lanzó durante la versión 2013 del encuentro, cuando se efectuó un taller dirigido por el compositor alemán Cornelius Schwehr, el cual ha sido uno de los jurados del certamen, junto con el compositor Alberto Villalpando.

“Es interesante la oportunidad de juntar compositores con intérpretes, para ello hemos invitado al ensamble del Instituto para Música Nueva de Friburgo (Alemania), quienes estrenarán las obras. Esa posibilidad la queremos explotar al máximo, por ello el encuentro de este año tendrá carácter de laboratorio en el sentido de darles énfasis a los ensayos finales”, explicó Franz-Josef Kuntz, director del Goethe.

Varios invitados

El ganador del Concurso de Composición se dará a conocer en la clausura del encuentro, el 30 de agosto. El premiado recibirá una invitación al Instituto de Música Nueva de la Universidad de Friburgo con todos los gastos pagados.

El cuarto encuentro contará, además, con la participación de artistas nacionales de reconocida trayectoria, como Piraí Vaca, que brindará un concierto con obras de autores latinoamericanos, y el cochabambino Hugo de Ugarte, que estrenará obras electroacústicas.

El Cuarteto Pizzicati, ensamble de músicos cruceños que ha incursionado en el mundo de la música contemporánea, también estrenará una obra de Cornelius Schwehr, escrita exclusivamente para este cuarteto. “Cuando organizamos el primer encuentro en 2011 fue algo bastante arriesgado, pero lo hicimos y desde entonces la respuesta ha sido positiva. La idea es apostar a algo nuevo en la movida cultural. Llama la atención el comportamiento de la gente, pero también nos dirigimos a los estudiantes de música y a los músicos profesionales que normalmente no tienen la oportunidad de apreciar a artistas de primer nivel de Europa”, añadió Kuntz

No comments:

Post a Comment