Wednesday, June 4, 2014

Proyecto rescata la música de San Antonio de Lomerío



San Antonio de Lomerío fue declarado, en 1993, por el municipio de Concepción, como la capital de la música y folclore autóctono, pero a pesar de este nombramiento, poco se hizo por tener un registro de este material musical, ya sea a través de un registro fonográfico o transcribiéndolo en partituras, ya que para aprender a interpretarlos y a crearlos, los músicos de esa región se basan en la oralidad.

Es por este motivo, el músico Billy Castillo inició el año pasado un proyecto denominado Recuperación de sonidos autóctonos de San Antonio de Lomerío, que tiene como una de sus principales tareas grabar las piezas tradicionales de esta comunidad.

Los inicios
Esta iniciativa surgió el año pasado, cuando Castillo conversó con Miguel Charupá, representante de San Antonio, y con gente de la Fundación ARCO (Archivo Cultural Originario), y mencionaron la necesidad de un proyecto para evitar que esta música se pierda, peligro que también amenaza a su lengua, el bésiro.

“Los jóvenes de San Antonio que se están preocupando por el arte ya no están cultivando los versos, ni las estructuras ni toda esa expresión cultural que tenía originalmente su música”, explicó Castillo, que además es docente de Diseño Gráfico.

Selección
La primera tarea fue socializar el proyecto, informarles a los habitantes de San Antonio lo que se quería hacer. Luego, se convocó a los dos mejores músicos de tres áreas que comprenden la zona de Lomerío: San Antonio, San Lorenzo y El Puquío.

Etapa final
Castillo percibe la música autóctona de San Antonio cercana en su estructura a la chobena; además, el músico, nacido en La Paz, quiere ir más allá del registro sonoro y como una segunda parte del proyecto transcribir la música en partituras, ahora está haciendo un estudio exhaustivo de estos ritmos.

“Las melodías del secu-secu (uno de los instrumentos) se hacen en compases de 4x4; las de flauta tienen una estructura que no he podido identificar aún porque es más larga, probablemente un 11x4. Es algo extraña”, comentó Castillo.

Los músicos escogidos fueron Pedro Chuvé y Andrés Tomichá (comunidad Puquío); Tomás Choré y Esteban Choré (comunidad San Lorenzo); y Alonzo Supayabe y Pedro Parapaino de la comunidad San Antonio

Más detalles

Excepción
Los músicos hicieron una excepción para las grabaciones, porque algunos instrumentos solamente se tocan en determinadas fiestas del año.

Variaciones
Las melodías de las tres zonas de Lomerío tienen leves variaciones, así que se unificaron los conocimientos de los músicos para grabar las piezas.

Cantidad de piezas
Se pensaba registrar de 15 a 20 temas, pero en la grabación los músicos se entusiasmaron y al final se quedaron con 80 piezas musicales.

No comments:

Post a Comment