Monday, June 9, 2014

Proyecto musical De camerata a Orquesta Municipal

Con la grabación de un disco a finales de año y con una exposición artística a desarrollarse desde hoy hasta fin de mes en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, la Orquesta Municipal celebrará su quinto año de existencia en el ámbito musical. Si bien, el grupo musical nació de una plataforma denominada "La Camerata del Oriente" en junio de 2009, ahora cuenta con gran prestigio. "Nuestro primer ensayo fue un 22 de junio con 26 integrantes", recuerda Marvin Montes, cofundador y director general de la orquesta, que recién en enero del 2011 se constituye como tal.

Un cambio favorable. Montes cuenta que el cambio de ser un grupo interesado en llevar la música a un nivel profesional, se da con la institucionalidad que le aprueba el Gobierno municipal. "Nuestra primera presentación como orquesta se llamaba "La música no volverá a ser la misma" y fue en abril de 2011", cuenta el director. Agrega que cuando empezaron tenían la idea de cambiar todo. "Queríamos que la música cruceña y boliviana sea nuestro objetivo importante", manifiesta.

Entres sus importantes logros En todos sus años de existencia, el grupo musical ha tocado con la mayoría de los cantantes, solistas instrumentales e incluso con pintores, como la vez cuando la destacada artista plástica Ejti Stih pintó mientras ellos tocaban. También fueron capaces de masificar y popularizar los conciertos tocando música que las personas reconocían y veían como propias.

Tocaron para 5.000 personas Constituida actualmente por 20 músicos y 20 técnicos, es dirigida musicalmente por Claudio Arduz. Tuvieron la oportunidad de salir fuera del país a un festival de Argentina llamado "Los caminos del vino". "Ahí tocamos en una reserva natural y frente a 5.000 personas", cuenta Montes.

Con tres temporadas más para este año. Montes señala que se vienen tres temporadas, una a fin de mes: el lunes 23 al domingo 29 de junio, con la que se clausurará las actividades de su mes aniversario y en la cual se podrá disfrutar de la creatividad, talento y osadía de los jóvenes músicos; mientras que las otras dos serán en septiembre y octubre. Asimismo, lanzarán una convocatoria para ampliar la orquesta y convertirla en una sinfónica. Además, se encuentran en plena realización de un disco, para el cual compondrán temas propios.

No comments:

Post a Comment