Sunday, November 9, 2014

Bolivia exporta talento a europa, EEUU y Asia

Aunque aún no termina, el 2014 ha sido un año interesante y lucrativo para varios grupos musicales y elencos teatrales de todo el país, que desvelaron su lado ‘for export’ y conquistaron escenarios alrededor del globo.

A decir de María René Liévana, que forma parte de Los Propios junto a Sebastián Moreno, el auge de las redes sociales ha contribuido a que Bolivia exporte talento en grande: este año estuvieron en Japón, Suiza, España, Suecia, Italia, Alemania y Argentina.

“En este último año, hice lo que no había hecho en 17 años de carrera”, sostiene la actriz, que está alistando pilchas para presentar su nuevo show en EEUU. Daniel Saldías, de Expresiones Entertainment, produce giras para grupos bolivianos en el país del norte, y asegura que el internet le ha permitido llegar a un nuevo público y establecer un contacto más cercano con los artistas, que son aclamados por los residentes bolivianos.

Similar opinión tiene el Camba Calucha, que vio en el WhatsApp una herramienta útil para esparcir su chispa costumbrista. El personaje llegó el jueves de una extensa gira por España, Italia y Suiza, con la maleta cargada de experiencias y con tres nuevas poesías, que reflejan lo que experimentó en su primer viaje al exterior. Junto a él, estuvo la orquesta Sonora Bolivia, que aprovechó la palestra para presentar sus nuevos temas. “Todo salió a la perfección.

Estamos conformes con lo que ganamos”, cuenta Aurelio Durán, director de la agrupación.

La fórmula de anunciar novedades en plena gira también ha sido utilizada por Timpana, agrupación cochabambina liderada por Alejandra Lanza, que hoy inaugurará el Festival Pachamama Cinema de Fronteira, que se realiza en Río Branco (Brasil). El grupo, que fusiona ritmos y propone una puesta en escena muy teatral, presentará el sencillo Valle de las Tunas, que estará en el disco que lanzará en 2015.
Destinos

No se puede dejar de mencionar a Ch’ila Jatun. El grupo, que dejó muy bien parado al país en el Festival de Viña del Mar, aprovechó el empujón para visitar Argentina y Chile.

Actualmente, los intérpretes de Boquita de miel están en Estados Unidos, donde tienen programados tres presentaciones junto al cruceño Luis Gamarra. Como ellos, Matamba también registró muchos sellos en su pasaporte, hoy por hoy está en México, donde se quedará hasta el 22 de noviembre para brindar nueve conciertos en distintas ciudades.

La lista es larga y el espacio, ingrato... ¡que la buena racha continúe en 2015!

No comments:

Post a Comment