Friday, November 28, 2014

X Semana del Cómic llega a su fin hoy en Santa Cruz

La X Semana del Cómic de Santa Cruz llega hoy a su fin. Hasta ahora han sido cuatro días plenos de presentaciones de historietas y fanzines, talleres de dibujos y, sobre todo de encuentros entre dibujantes e ilustradores de Santa Cruz y La Paz con el público seguidor de este género artístico que, con todas sus limitaciones en materia editorial y de difusión, ha logrado posicionarse en estos últimos diez años.

Desde las 16:00 se inicia esta última jornada de este evento en el Centro Cultural Simón I. Patiño (Independencia, esq. Suárez de Figueroa).

Los invitados
Entre los visitantes de este año en Santa Cruz estuvieron Susana Villegas, Román Nina, Marco Tóxico y Óscar Zalles, los cuatro llegaron desde La Paz y brindaron diferentes talleres, todos con una buena asistencia.

Villegas, considerada una de las mejores ilustradoras del país, estuvo dos días con el taller Diseño y desarrollo de personajes de historietas, en el que participaron desde niños hasta gente con bastante experiencia en esta disciplina.

“Actividades como estas siempre sirven. Cuando he empezado con el dibujo, el hecho de que alguien con un poquito más de experiencia me comente sus cosas siempre era valioso”, dijo Villegas.

“Gracias a la historieta conocí a mucha gente y otros países”, agregó Villegas, que regresó a la semana del cómic cruceña después de dos años.

Los invitados
Román Ninca ganó en junio el I Concurso Nacional de Historietas, organizado por el Patiño. Además de presentar el libro Los cuentos del tío, que incluía su obra ganadora, Nina dio el taller El lenguaje de la imagen.

“La búsqueda que hago en mi trabajo es la de muchos historietistas en Bolivia, la de tratar de darle una identidad al cómic nacional. Es muy difícil, porque no hay un dibujo pleno que represente tanto al oriente como al occidente”, expresó Nina.

De Santa Cruz estaba Cecilia Delgado, autora de las historietas que tienen como protagonista a Keila y Keisy, y que tuvo a su cargo una actividad didáctica el lunes, cuando se inició todo.

“El evento de este año me parece mucho más concurrido que otros años y eso me hace sentir muy feliz. Parece que ya se ha convertido en parte de la conciencia colectiva de la gente, de que en noviembre hay semana del cómic y tienes que reservar tu espacio”, mencionó Delgado, que asiste desde 2007 a la fiesta cruceña del cómic

No comments:

Post a Comment