Sunday, November 16, 2014

Gladys Rivero: “Esta es la culminación de mi trabajo”

A pocos meses de cumplir 93 años, Gladys Rivero considera que su carrera como profesora y autora de libros para nivel primario llegó a una satisfactoria culminación, al ser galardonada con la orden del Cóndor de los Andes, una de las máximas distinciones que otorga el Gobierno, como muestra de reconocimiento a más de seis décadas dedicadas a la enseñanza en Bolivia.

"Esta es la culminación de mi trabajo y mi carrera en la educación. Doy gracias a Dios, que me ha bendecido con este premio, siendo la primera maestra que lo recibe. Estoy muy contenta”, expresa Rivero, quien el pasado martes recibió la condecoración en el grado de Caballero.

En medio de aplausos y ovaciones, la maestra fue distinguida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, en un acto realizado en el auditorio de la Cainco, en la ciudad de Santa Cruz, donde se reconoció su trayectoria y aporte en el campo educativo.

Para Rivero, éste es un momento gratificante, como tantos otros que tuvo a lo largo de su vida.
"Si escribiera la historia de mi vida, nadie creería lo bendecida que he sido, por eso doy gracias a Dios”, manifiesta en contacto telefónico con Página Siete.

A lo largo de su trayectoria recibió al menos 11 reconocimientos por su dedicación a la educación por parte de las prefecturas de La Paz y de Santa Cruz, de la Federación de Maestros Urbanos, del Concejo Municipal de Santa Cruz, del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, del Colegio Pedagógico y del Colegio de Abogados, entre otras instituciones.

Sin duda, su dedicación y preocupación por la educación de los niños y su visión emprendedora marcaron huella en un camino lleno de satisfacciones.

Una de ellas fue haber sido invitada por la Unesco, en 1952, para formular la Reforma Educativa, creando el método ecléctico para enseñar a leer y escribir a niños de nivel primario en 40 días, promoviendo un aprendizaje que no sea de memoria.

También hizo una guía para los maestros que indica, por ejemplo, que durante los dictados deben pronunciar enfáticamente los sonidos de las letras para fomentar la buena ortografía del alumno.

Una vez aprobado este método, la Unesco creó la Escuela Piloto Miraflores, donde tuvo la oportunidad de aplicar su teoría.

"Cuando los niños empezaron a aprender a leer me vi en la necesidad de tener un libro para afianzar el aprendizaje de la lectura, porque una clase sin los ejercicios, la práctica, la memorización y la comprensión no tiene un buen aprendizaje”, recuerda Rivero.

Fue cuando elaboró el libro Primeras luces y continuó con esta labor hasta escribir 60 títulos comprendidos en series para alumnos de primero a quinto de primaria y en libros regionales de lectura comprensiva.

Todas estas ediciones se caracterizan por los dibujos realizados por el artista beniano Jorge Corimba, quien ilustraba las lecciones con imágenes que "no distorsionen la realidad”, especialmente en los libros regionales que buscan afianzar la conciencia cívica nacional a través del conocimiento del altiplano, los valles y los llanos.

Jubilada pero activa

Gladys Rivero tuvo una vida tan activa en el campo educativo, que a pesar de haberse jubilado en 1975 como profesora didáctica especial de la Normal de La Paz, nunca dejó de escribir libros para ciclo primario.

Es más, el próximo año tiene pensado publicar 16 nuevas ediciones de libros de matemáticas, lenguaje, sociales y ciencias naturales, con contenidos renovados "para despertar las aspiraciones e ideales de los niños”.

Al igual que el resto de los ejemplares que se imprimen en la Editorial Jiménez, que ella misma estableció en 1986 con su visión emprendedora, estos libros se distribuirán en todas las ciudades capitales de Bolivia para continuar con esta noble misión.

Es que así es ella: dedicada y comprometida con su carrera, algo que quiere transmitir a las nuevas generaciones de maestros: "Siempre lo digo. Tienen que dedicarse a la profesión con más cariño y tiempo, ése es el único secreto para mejorar la educación en el país”.

No comments:

Post a Comment