Thursday, August 22, 2013

Bolivia y España en el Kiosko

Dando seguimiento a su labor con residencias artísticas en el país, la galería Kiosko hoy inaugura la muestra de Carlos Rodríguez-Méndez, artista español que explora los lenguajes de la escultura. En esta ocasión presentará “Área”. Resistencia. Precipitar” como proyecto que trabajó en los últimos meses viviendo en la ciudad. Además, abrirá el mismo día el arquitecto y artista contemporáneo Alfredo Román, que recientemente participó en el festival de performance y accionismo “Cimientos 2013”.

En esta ocasión presenta “Volveré y seré millones” que es un mural donde utiliza billetes de dólares para mostrar una idea sobre la mítica frase atribuida a Túpac Katari y Eva Perón. La cita es a partir de las 20:00, en la calle Bolívar 246.

La escultura con el residente. Carlos Rodríguez-Méndez trabaja en el lenguaje de escultura "a través de su semántica elaboró una serie de proyectos y formas físicas que se complementan en reacciones y ejercicios relacionales entre materiales y acciones", indicó. Para trabajo en residencia ha continuado con esta práctica en una serie extensa, por lo que toda la documentación de esos ejercicios estarán impresos en papel de gran de formato que el público podrá llevarse consigo. Los textos descriptivos en la misma impresión responden al interés del artista por el uso de la palabra en la obra, "los títulos justamente me sirven como pretexto para ello, aunque últimamente creo que pienso en la obra para tener la licencia de verme utilizando y presentar una palabra más", apuntó.

Área.
Resistencia.
Precipitar.

“He tratado de condensar en tres conceptos mis intereses actuales por la geometría dentro del ámbito de la escultura, mi experiencia primera con mi llegada a Santa Cruz, la construcción de nuevas dinámicas y la violencia de la pertenencia, la decisión y el error”. Esta exposición muestra el resultado de una serie de ejercicios dirigidos hacia el estudio de conceptos tales como el cambio, orden, irreversibilidad y término, inscritos dentro del lenguaje de la escultura. Unos han sido realizados sobre una superficie reducida de la mesa del taller durante el primer período de la residencia de Carlos. En el segundo mes, ha tratado de dar respuesta a los mismos conceptos trasladando la serie al exterior del estudio, a través de acciones y proyectos de larga duración, que ponen de relieve aspectos procesales ligados a cuestiones como la energía, la temporalidad y la controvertida decisión sobre la finalización última de una obra.

No comments:

Post a Comment