Friday, August 9, 2013

Dos obras bolivianas en Chile

Las obras de teatro “Los B” y “Mátame, por favor”, de Percy Jiménez y Eduardo Calla respectivamente, participarán en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil 2014, uno de los eventos culturales de las artes escénicas más importante de Chile. Las obras han sido puestas en escena solo en La Paz, con más de 40 funciones desde el 2011, cuando fueron estrenadas.

Fruto del movimiento. Para Jiménez, está bien claro que es muy importante llegar a participar en este festival internacional, y que este logro es gracias al movimiento creciente de las artes escénicas a nivel nacional.

Cómo se dio su participación. Según Jiménez es una historia larga, pero a grandes rasgos, se debe mucho a los contactos que hizo Eduardo Calla cuando fue becado a Alemania. "Allá él hizo contacto con los productores de Santiago a Mil, y poco antes habíamos logrado armar en La Paz el evento denominado "Paseo Alternativo", y logramos armar una pequeña muestra para la productora del festival", explicó.

Un poco de las obras. Las obras se presentarán en enero de 2014, cada una está prevista para presentarse tres veces. "Los B" (Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo Vol. 1), trata de una familia boliviana de los años 80-90 de la clase alta, que se reúnen cada noche y van contando el debacle económico, social y político en que se vive. Jiménez se inspiró en la novela Los Buddenbrock, de Thomas Mann, adaptándola para ofrecer un reflejo de la sociedad boliviana actual. Por otra parte, "Mátame por favor" es una pieza que conjuga una especie de suspenso con un humor negro. Relata la historia de un chico de clase media-alta que despierta golpeado, atado y amordazado. Junto a él se encuentran su vecina, el esposo de la vecina y dos hombres desconocidos. “La vecina, aparentemente violada, y el esposo, brutalmente golpeado, también fueron atados y están sollozando. Los dos hombres desconocidos, con modales muy finos, aceptan que fueron los responsables de esta situación, presentándose a sí mismos como “agentes encubiertos” y a partir de ello comenzarán a justificar sus acciones”, se lee en la sinopsis de la obra.

No comments:

Post a Comment