Monday, August 26, 2013

Música Nueva en Santa Cruz

Poco a poco se consolida ya en su tercera versión el Encuentro de Música Nueva, dando continuidad al proyecto de potenciar la producción, composición y formación en música contemporánea a nivel nacional, entendiendo esta como "la continuación en el desarrollo de la música clásica" en los siglos XX y XXI. Este que se convierte en el 3er Encuentro de Música Nueva se realizará entre el martes 27 y el sábado 31 de agosto en el Centro Cultural Franco Alemán (calle 24 de Septiembre Nro. 36), organizado por el Goethe Zentrum. Hoy se inaugura con la presencia de varios maestros de la música y composición nacional e internacional, entre ellos el maestro Villalpando y el maestro Cornelius Schwehr, que llega desde Alemania. Además, hay una nutrida agenda con cinco días de conciertos, entre ellos el del Trío Comet, que estará interpretando una obra compuesta para ellos por Villalpando.

La programación. El encuentro contará con la presencia de músicos de cinco países (Alemania, Bolivia, Cuba, Estados Unidos y República Checa). Vuelve al país el pianista Alexander Schimpf, reconocido como uno de los músicos con mayor proyección a nivel mundial por ser el primer pianista alemán de la historia en llevarse el máximo galardón en el Certamen Internacional para Piano en Cleveland (Estados Unidos). Entre los invitados también se encuentran la violinista Regine Schmitt, el saxofonista Lutz Koppetsch. Ellos, junto a Schimpf, llegarán desde Alemania para presentarse como el Trío Comet.

Entre los participantes también estarán el guitarrista cubano Alberto Puerto, el violinista checo Jiri Sommer y el Ensamble Cuatro Puntos, integrado por Mary Matthews (flauta), Kevin Bishop (violín) y Pablo Issa Skaric (chelo), que llegará desde Estados Unidos para deleitar al público cruceño. Hay que destacar también a los cantantes nacionales Giovanna Montaño y Jorge Villarroel, y la participación del Cuarteto de Cuerdas Pizzicati.

La composición. El enfoque principal de este año es la composición. Es por ello que Schwehr llega como invitado especial. Son 15 compositores que fueron seleccionados para el taller, donde por cuatro días los músicos asistentes trabajarán sobre formas de composición de música contemporánea. "Se podrá ver cuáles son los intereses y enfoques de los compositores bolivianos y el compositor alemán va a traer su experiencia para ver también cuáles son las tendencias en Europa en ese sentido", señala Franz-Joseph Kuntz, director del Goethe Zentrum en la ciudad. Dentro del encuentro además se lanzará el concurso nacional en composición que busca llevar a un compositor boliviano a Alemania.

No comments:

Post a Comment