Wednesday, August 28, 2013

II Premio Teatro de Bolsillo incentiva nuevos escritores

La búsqueda de nuevos escritores para el teatro y el incentivo de una escritura dramática boliviana emergente es el fin de la segunda versión del concurso Teatro de Bolsillo 2013, convocado ayer por la petrolera Repsol, la Asociación pro Arte y Cultura (APAC) y la Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos de la Universidad Católica (ENT).

Marcos Malavia, director de la ENT enfatizó en que este segundo premio confirma su pertinencia y espera superar el éxito que se tuvo el año pasado cuando participaron más de 50 textos de todo el país, con Porvenir, de Óscar Leaño, como pieza ganadora que será llevada a escena en breve.

“El concurso ha dado dinámica a la escritura dramática”, afirmó Malavia, que evidencia la notoria formación en la última década de un teatro con características nacionales, apegado a su realidad y pensado para la idiosincrasia de su público.

Bautizo

A partir de este año el concurso fue llamado con el nombre de Adolfo Costa du Rels, en homenaje a uno de los autores importantes de la literatura boliviana, que escribió teatro y que tuvo éxito en los años 50, sobre todo en Europa porque escribió también desde Francia sobre la vida minera de Bolivia y sobre la Guerra del Chaco.

Las obras concursantes deberán ser enviadas a la Escuela Nacional de Teatro, casilla de correo # 1088 Santa Cruz de la Sierra o en soporte digital (PDF) al correo: escuelateatrosz@gmail.com

Convocatoria

Participantes
Podrá presentarse cualquier persona mayor de edad de nacionalidad boliviana, con residencia en el país, que tenga una mínima trayectoria teatral.

Características de la obra
Debe ser corta, de un acto, escrita en castellano, mecanografiada y con páginas numeradas. Debe ser inédita, que no haya sido estrenada en ningún lugar antes, durante o hasta el fallo. No tiene que haber recibido premio o mención.

Alerta
No se admitirán traducciones o adaptaciones de otros textos. La falta de alguno de los requisitos determinará la exclusión de la obra del concurso.

Premios
Los ganadores obtendrán $us 1.000, 500 y 300 para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. La revista Teatreando, de APAC, publicará cada una de las obras ganadoras en ediciones diferentes.

Plazos
La convocatoria estará abierta hasta el 15 de noviembre y los ganadores se darán a conocer el 15 de diciembre.

No comments:

Post a Comment