Wednesday, August 7, 2013

Rescatan la música guaraní para el festival barroco

Movieron los labios y los sonidos que produjeron (unos más agudos que otros), conjugados entre sí, conformaron una música casi celestial.

Era feriado nacional y este grupo de 26 coristas hizo patria cantando en las instalaciones del Museo de Arte de la calle Sucre. Se están preparando para su presentación en el décimo Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, bajo la dirección del inglés Ashley Solomon, que cruzó dos continentes para cumplir con su última visita del año, de las cuatro que hace en total, para acompañar al coro de música misional Arakaendar.

Previo a su gran presentación de 2014, ellos darán un concierto gratuito hoy a las 19:30 en la iglesia Los Huérfanos.

En esta oportunidad habrá una gran sorpresa, el repertorio que interpretarán no será de música chiquitana, como suele ser, esta vez será guaraní.

Director de fama mundial

“Ashley Solomon es una autoridad de fama mundial como director, es fundador de un conjunto musical, Florilegium, y es el primer extranjero que ha aceptado el desafío de trabajar no solo con el repertorio de Bolivia, sino también con los artistas de Bolivia”, fue lo primero que destacó el padre Piotr Nawrot, director del Festival.

Música guaraní

Según Nawrot, el primer misionero de Chiquitos, el padre José de Arce, trajo música del Paraguay, llegó con seis músicos guaraníes que enseñaron a los chiquitanos a tocar violines y cantar en el coro, trayendo un repertorio con texto en guaraní. Ese es un hecho a partir del cual se desató toda esta revelación.

Para el venidero Festival (del 24 de abril al 4 de mayo) se recuperó este repertorio que se encontró en las tapas de los libros de música. Son pequeños fragmentos que requirieron de la investigación musicológica del padre Piotr. “Es como tener las ruinas de un gran templo que queremos levantar en toda su gloria”, manifestó Nawrot.

Esta sorpresa se desvelará oficialmente durante el Festival, primero en Camiri (la capital de los guaraníes) el 25 de abril, después en Santa Cruz y luego en las Misiones.

Se trata de cinco cantos, producto de la investigación del director del Festival; Nawrot cree que este programa va a ser noticia mundial porque las Misiones también estuvieron en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, sin embargo es en Bolivia donde ahora han encontrado su música.

Solomon apuntó que tienen dos programas para el Festival y que serán seis sus presentaciones. “Son fantásticos (los del coro Arakaendar) y aún queda gente del coro original formado hace siete años”

PARA SABER...

Inicios
Arakaendar se formó en 2004. Es un coro nacional que tiene integrantes de las Misiones, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Las audiciones son abiertas para todo el que quiera.

Apoyo de Solomon
Con su guía llegaron a grandes festivales el año pasado. Estuvieron en Gran Bretaña y España con 14 conciertos.

Invitados de lujo
Para el Festival de 2014 llegarán cinco músicos de la Academia Real de Música de Londres para interactuar con el coro Arakaendar y el coro de guaraníes que dirige Adelina Anori.

Apoyo económico
El programa fue auspiciado por la empresa Total que costea gastos de pasajes y ensayos.

No comments:

Post a Comment