Friday, August 2, 2013

Violencia en el ojo de Karina Muench

La artista Karina Muench abre su expo "El grito del silencio" este viernes en las instalaciones del Centro Patiño. La cita es a las 19:30, se podrá apreciar un ensayo fotográfico llamado “El grito del silencio” con 23 retratos que son el resultado de una investigación de 14 meses en el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CEDIM).

Karina Muench en fotografÍa. Comenzó en México donde después de graduarse en fotografía trabajó durante un tiempo en documental. En 2002 se fue a Suiza donde estudió fotoperiodismo y fotografía documental. Ganó el premio Prix Photoforum Pasquart en Suiza con un trabajo de 15 meses llamado "Agon". Ha participado en varias exposiciones en Bolivia como en otros países.

El grito del silencio. "No es la primera vez que Karina pone el ojo en este tema, su anterior proyecto consistió en la relación de las mujeres boxeadoras con la violencia y la agonía voluntaria que experimentan durante una pelea. “Esto me llevó a buscar un tema nuevo que estuviera también relacionado con violencia y mujeres, pero con un enfoque social”, señala Muench. En el 2011 montó un estudio de fotografía en las instalaciones deL Centro de Información y Desarrollo de la Mujer - CIDEM en la ciudad de El Alto y en La Paz donde acuden mujeres maltratadas. Allí reciben apoyo y asistencia o forman parte del programa Observatorio del Feminicidio, con un largo historial de violencia y algunas en riesgo de perder su vida. “Lograr que una persona cuente su historia de dolor y opresión y se abra frente a una desconocida dejando retratarse mostrando parte de su cuerpo no fue fácil”, indica Muench y relata que este ha sido el primer proyecto en el que se ha involucrado de forma más íntima y personal “porque era necesario y siendo esta una realidad tan lacerante ha llegado a afectarme emocionalmente”, finaliza la fotografía que señala que está muy satisfecha por haber hecho algo que hasta ahora ha demostrado cumplir con su objetivo que era el de denuncia.

No comments:

Post a Comment