Sunday, August 4, 2013

Habrá concierto lírico después del feriado

Pocos son los conciertos líricos en el año en nuestro medio, uno de ellos se llevará a cabo este miércoles, a las 19:30, en la Casa de la Cultura. Tres integrantes de la familia Peláez-Fajardo, el tenor cochabambino Dante Maradiegue, la pianista Saraí Sarmiento y el guitarrista Pablo Uriarte invitan a deleitarse con Música para el alma.
El barítono Rafael Peláez; su esposa, la soprano Blanca Fajardo; y su hija, Frances, están cumpliendo con su plan de organizar recitales e invitar a otros músicos para compartir su pasión por la música con el público boliviano.
Van a presentar trozos de ópera y las siete canciones populares de Falla con acompañamiento de guitarra. El recital durará hora y media y el costo de las entradas es de Bs 60 para mayores y Bs 25 para menores.
Rafael Peláez invita a esta cita que “no es para la jarana ni la borrachera, simplemente está al servicio de la música para engrandecerla. Lamentablemente este no es un medio desafiante, no estimula a los artistas, por eso queremos que la gente pueda aprender y apreciar la música un poco más”.

Historia familiar
Rafael es ingeniero industrial y trabaja en una petrolera, pero posee otra faceta más artística a la que seguramente le dedicaría todas las horas del día si es que en nuestro medio se pudiera vivir del arte. Se graduó de canto del conservatorio de música de Puerto Rico.
Al igual que él, su esposa, Blanca, también se graduó de la prestigiosa institución y sus hijos, Frances y Rafael, están direccionados por el mismo camino.
Gracias a esta formación es que, estando en Puerto Rico, Rafael y Blanca se codearon con grandes de la talla de Plácido Domingo, Giacomo Aragall y Cecilia Bartoli.
En 1986 retornaron al país y desde el 2000 radican en Santa Cruz. Para ellos la música tiene un poder mágico que entra al alma y subconsciente de las personas, no por nada la han utilizado para elevar el espíritu de los soldados en las marchas militares, la emplean para sensibilizar a los fieles en las iglesias y hasta la aprovechan en la publicidad

EL REPERTORIO

MÚSICA CLÁSICA
La romanza para tenor Una furtiva lágrima, de Donizetti; el aria Fígaro de El barbero de Sevilla, de Rossini; el dúo de Los pescadores de perlas, de Bizet; un dúo de la zarzuela La del Soto del Parral, dúo de La Traviata de Verdi, entre otros, y en la parte instrumental habrá piezas selectas de Sonata Giocosa, de Joaquín Rodrigo; el Gran Vals Brillante, de Chopin, y Nocturno, de Grieg.

No comments:

Post a Comment