Monday, August 12, 2013

La oferta de orquestas crece de la mano de los jóvenes

Pasión por la música, sangre joven y talento son los ingredientes que han dado lugar al florecimiento de diversas orquestas musicales en la ciudad de los anillos, donde se cree que actualmente hay unos 500 musicos concertistas.

“Hace 10 años era impensable que en Santa Cruz existan tantas orquestas con una agenda constante”, comenta el maestro César Scotta, quien tuvo a su cargo la primera orquesta que tuvo Santa Cruz en 1989 con motivo del festival Sombrero de Saó. Para el argentino hay una nueva generación de músicos que tienen el mérito de autoconstruirse con muy poca ayuda. Todos los nuevos grupos tienen como base a tres orquestas consolidadas: Hombres Nuevos, la Orquesta Municipal y la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Los pilares
Es un acuerdo general que el Instituto de Bellas Artes ha sido clave en la evolución del mundo musical en Santa Cruz. “Bellas Artes es la piedra fundamental de este movimiento, porque casi todos son hijos de ese sistema”, comenta César Scotta, que cree que esta formación se complementa con la gente de otras partes de Bolivia y de otros países que trabaja en el sector. Como antecedente más reciente es obligatorio nombrar a la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), que ha contribuido a catapultar a toda una nueva generación de músicos. “Por la OSJ han pasado muchos jóvenes que han acumulado experiencia con nosotros y luego se han animado a hacer proyectos nuevos”, afirma su director, Boris Vázques.

Músicos de profesión
Marvin Montes, director de la Camerata del Oriente, asegura que vive muy bien siendo exclusivamente músico. “La música paga todos los gustos y gastos, las personas que digan que no ganan lo suficiente con la música deberían trabajar más”, asevera.

Para otros, como Karin Rendón del Coro Santa Cecilia, todavía no hay suficiente trabajo como para vivir de la música. “La mayoría vivimos ayudándonos de la parte académica”, comenta.

Verónica Cardozo, de Musiarte, concuerda con esa opinión y acota que hace falta valorar la música como carrera

Lo que hace falta

1 “No quiero decir conservatorio porque suena muy viejo, pero hace falta un instituto moderno que involucre educación, técnica, y aglutine todos los instrumentos”. César Scotta.

2 “Hay buen nivel pero aún falta mucho en lo educativo para competir a escala internacional”. Verónica Cardozo, de Musiarte.

3 “Necesitamos una orquesta profesional con urgencia, en la que los chicos no vayan por gusto sino que se convierta en un trabajo con responsabilidades y obligaciones”. Boris Vásquez.

4 “Faltan políticas estatales y proyectos para conformar orquestas profesionales, recordemos que la música y el arte son parámetros de medición de desarrollo humano”. Karin Rendón, del Coro Santa Cecilia.

No comments:

Post a Comment