Monday, August 26, 2013

Bolivia y España en teatro

Qué ocurriría, desde un punto de vista médico, si alguien resucita. Según el tiempo que haya estado muerto, lo más seguro es que esa persona resucite con graves daños cerebrales. La respuesta muchos podrán encontrarla al ver esta coproducción boliviano española llamada “Milagro” que se presenta a las 20:00 este viernes, en el teatro de la Aecid. El Baúl Teatro de Santa Cruz y Teatro del Astillero de Madrid se ponen bajo la tutela del reconocido director español Luis Miguel González. En escena se podrá ver a Christian Castillo, Mary Monje y Gonzalo de Córdoba. El 31 de agosto y 1ero de septiembre se presentan en Sucre en la “Muestra Internacional de Teatro”. Después parten de gira a La Paz y Tarija.

Sobre la coproducción. A partir del encuentro entre artistas del Teatro del Astillero y El Baúl Teatro que se ha generado en espacios de formación como la Escuela Nacional de Teatro, talleres de escritura en Aecid, surge la necesidad de concurrir a los conocimientos y experiencias en un proyecto que acerque las maneras de ver y hacer teatro entre España y Bolivia, países con una extensa historia en común.

La intención de este proyecto es generar acercamientos en diferentes niveles de lo que representa el hecho teatral, “partir desde la dramaturgia de un país para ser cruzada y ensayadas en un work in progress por artistas e intérpretes de otras culturas, propone un mestizaje cultural que va más allá de las buenas intenciones para proponer textos nuevos y estrenos absolutos”, señalan los gestores de la obra. Es así que un texto escrito y dirigido por un autor español, Luis González, se nutre de las visiones y experiencias que se dan en Bolivia con referencia a la muerte, realidad que trasciende cualquier diferencia cultural, ideológica o hasta religiosa, pues ella representa el fin de la existencia.

Sobre la obra. ¿Qué ocurriría si alguien, después de resucitar cambia por completo de ideas, de personalidad y de forma de ser?. Milagro es una obra sobre el amor, sobre la piedad y sobre la identidad del alma alejada de posiciones religiosas o místicas y enfocando esos lugares desde un punto de vista materialista e hiperrealista pues, aunque invisibles, esos lugares donde reside el amor y el alma, quizás con entidad tangible, quizás inventados, son materialistamente reales pues inciden en la conducta y el pensamiento del ser humano.

No comments:

Post a Comment