Sunday, August 4, 2013

Nuevas propuestas en creación Diseño para cultura

En un país donde el desarrollo más importante es el económico, los artistas: ya sean músicos, pintores, escritores, directores de cine, guionistas, actores, comiqueros, etc., se encuentran a merced de servicios de agencias de diseño y diseñadores que se dedican a la publicidad y al marketing, nada relacionados con el arte. “Necesario era un estudio que se comprometa con ellos, que se identifique en un mismo nivel de intereses. Esto puede considerarse como apoyo al desarrollo del arte y la cultura en Bolivia. Considero a mi Estudio como una plataforma de Cultura y Arte”, señala Sergio Ávila, director y creador de la nueva agencia Hola!, que ya ha transitado por una línea transversal en el diseño con trabajos curiosos y de calidad. Muchos carteles de festivales, afiches de eventos, ciclos de cine, tapas de discos, invitaciones a tocadas, portadas de libros y afines muestran que desde hace tiempo en el país hay varios artistas trabajando con profesionalismo en este mundo y se destacan como Marco Tóxico, Frank Arbelo, Anuar Elías, Sergio Vega, José Manuel Zuleta, El Feo y Simple Estudios, entre muchos. Aquí una muestra flash de algunos de ellos.

Cultura en el ojo. Sergio Ávila es un apasionado por las expresiones artísticas, la pasión y el compromiso con lo que hace fue el impulsor de esta agencia enfocada directamente al diseño cultural, “realmente nos comprometemos con el tema, nos interiorizamos en el mismo, somos apasionados”, indica sobre la forma de encarar los proyectos.

En la actualidad hay muchas diferencias en lo que es diseño, vivimos rodeados por publicidad, aunque Frank Arbelo, artista cubano que radica en La Paz, señala que la diferencia “la hace el modo con que uno se enfrenta al proyecto de turno” y sobre la necesidad de esta clase de diseño, señala “Lo que uno diseñe es el primer contacto que va a tener el público con esa exposición, concierto, obra de teatro, etc. En ese sentido, creo que sí es necesario el diseño cultural”. Por su parte, Sergio Vega que también se encuentra en este ámbito hace más de 15 años señala que el reto es interpretar, entender y volverse un cómplice de lo que quieren decir los artistas. “Creo que quienes están dando la pauta del diseño que se hace en Bolivia, son aquellos que se están enfocando en lo cultural, además, son ámbitos que respetan y entienden de la necesidad de trabajar con diseñadores”, finaliza. Simple Estudios de la mano de Kiosko Galería de Arte en Santa Cruz se caracterizó por estar estrechamente ligado a este mundo desde el inicio, además, también hace trabajos “it” que consiste en “objetos de diseño” y de decoración (stickers, muñecos, bolsos, billeteras, poleras, tapiz pared, adhesivos personalizados, etc). "Esto es el diseño cultural, realizar trabajos para la cultura y crear diseños de arte, artísticos, no masivos", señala Brenda Bazán de parte de Simple.

Hola:) Diseño Cultural. Los últimos proyectos de este nuevo emprendimiento son: el Festival Internacional de Teatro en Santa Cruz “Memorias”, las portadas de seis libros para Jorge Sustach, el 6to. Foro de Escritores Boliviano y el 2do Festival de Cine Documental Latinoamericano. Además, hace la línea gráfica para las invitaciones y agenda anual de la Fundación Simón I. Patiño.

“Siempre tuve la pasión por el concepto, la composición y la estética como forma de expresión”, finaliza Ávila el director, que lleva 15 años en el mundo del diseño.

El Feo
El reto es definir el objetivo del diseño

Actualmente reside en Santa Cruz y participó desarrollando diferentes procesos que implicaban diseño cultural cuando trabajó como jefe de proyectos culturales en una organización no gubernamental. Una de sus últimas participaciones fue en ilustración para el Festival internacional de teatro junto con el estudio HOLA con el que desarrollaron el concepto del afiche.

"Ñawi wawa" es un diseño para una conferencia sobre la migración para el proyecto cultural de la ONG INDICEP. Este cartel fue seleccionado, expuesto y publicado en la Bienal Internacional del cartel México.

"Toda expresión cultural es necesaria y por ende debe ser transmitida, las diferentes herramientas sirven de medio para llegar a una comunicación adecuada", indica El Feo sobre el desarrollo del diseño cultural en el país.

Simple Estuios / Kiosko
Hay un movimiento que busca consumir diseño

Simple, desde 2006, hace trabajos ligados a la cultura. "Han realizado las gráficas de festivales de cine, arte, música, teatro, etc. Inclusive con lo que fue la revista “Vamos” (conjunto con otros artistas), organizaron “Sonidos de Acá”.donde armaron no solo la escenografía, sino también todos los afiches, banners, y demás materiales de promoción. Realizaron la línea gráfica para eventos internacionales, como fue “Make a Forest” y se elaboró un video documental bajo la directriz de Kiosko-Simple. “Cada vez más gente está buscando la personalización y objetos únicos, quieren agendas con ilustraciones de artistas, elaboradas con materiales eco, o gustan de muñecos únicos hechos a mano, stickers, afiches decorativos, poleras con frases, hay una apertura a todo lo que promete ser único, que se aleje de lo masivo”, señalan y prosiguen indicando que dentro de esta concepción,”hay un movimiento que gusta consumir “diseño” está empezando en Santa Cruz,y va a ir creciendo”.

Frank Arbelo
Existe mercado en tanto exista actividad cultural

"Yo creo que en los temas culturales uno tiene más “vuelo” a la hora de diseñar, los mismos temas, te sugieren más imágenes, metáforas, tienes más recursos a qué echar mano a la hora de diseñar", indica Arbelo parte del colectivo Lápiz de distinguidos ilustradores nacionales. Destacado por sus trabajos con la Aecid en el diseño de carteles y otros materiales de difusión de la actividad. Tiene el primer premio en Cartel Comercial y Publicitario en la I Bienal Iberoamericana del Cartel de La Paz, (2003) y en Cartel Inédito en la 9na edición de la Bienal Internacional del Cartel de México (2006), además el tercer lugar en el Concurso de Carteles de Respuesta al Autismo (2009). " Existe mercado en tanto exista actividad cultural y los que la generan entiendan la importancia que puede tener un buen cartel o un programa bien diseñado para su proyecto", finaliza.

Marco Tóxico
El reto es hacer diseños más actuales en el país

Por el lado de la música, Marco Tóximo ilustró las portadas de los discos ¡Qué Horror! de la banda de surf/garage Surfing Wagner, “San Pedro Pro para el cantante de rap Alfonseka (Marraqueta Blindada) y también hizo algunas ilustraciones para Camaleón y Zelma Vargas. Además, todo el diseño e ilustración de los discos “Ovni” de Vadik Barrón y Gustavo Orihuela. Es conocido y popular por sus flyers geniales para el dúo Abrelata, Sonido Martines, Tumbao y diversas actividades del bar Target Urbano. En lo que es cine, ayudó con diseños pequeños para “Durazno” de Yashira Jordán y también hizo varios diseños para Diviertense, es mi funeral de Joaquín Carvajal. "El reto es tratar de hacer diseños más 'actuales' acá en Bolivia. En los ultimos años, hay más y mejores diseñadores, ilustradores y fotógrafos que realizan trabajos muy profesionales y con propuestas que refrescan un poco el ambiente", finaliza.

Daniela Lovera
Llegó el Mono Café para quedarse

Algunos noveles diseñadores desde el comienzo y de manera free lancer están enfocados en cultura. Este es el caso de Daniela Lovera que junto a Hugo Cuéllar tiene un espacio virtual denominado el Mono Café que tiene la visión de convertirse en un espacio físico para diseñar y trabajar con eventos, producción audiovisual y proyectos socio-culturales. Los chicos este año realizaron dibujos para diferentes portadas de la novel editorial “Torre de Papel” y tienen toda la intención de quedarse en el rubro. Actualmente junto a Pablo Miño, quieren empezar a realizar objetos de uso cotidiano con sus diferentes trabajos. Por el momento se puede ver su obra en el Facebook.

Sergio Vega
Diseño Cultural da la pauta en Bolivia

Desde hace 15 años que Vega ha sido promotor de diversas publicaciones de índole cultural: 'la letra e', revista “Piedra Libre”, revista “Artillero”. Por otro lado, ha hecho el diseño de tapas de CDs de RaBeat y Llegas. También realizó la imagen de diversos eventos como la Feria del libro de La Paz, encuentros de arte contemporáneo como “el quinto pasajero” o “La Paz Marka”, entre otros y en difusión o catálogos con Keiko González, Gastón Ugalde, Ericka Ewely Vivi Salinas. "No es raro que los diseños que hoy más sorprendan, estén mejor realizados en cuanto a forma y contenido sean los del área cultural", indica destacando al diseño cultural en el país.

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