Friday, August 2, 2013

Festival independiente 'La muerte de un actor' en el 'Festin 2013'

Directamente desde El Búnker en La Paz y para la diversa además de entretenida grilla del Festin 2013 llega "La muerte del actor", dirigida y actuada por Antonio Peredo. La obra se presentará a las 20:00 en La Casa de la Cultura.


Sobre el actor y director. Antonio Peredo ya lleva 15 años sobre las tablas y fue parte de diferentes elencos y trabajó con personalidades en teatro como Martha Monzón y Marcos Malavia. Fue parte del elenco boliviano que participó en "Che: Guerrilla", la película de Soderberg realizada en el país. Gestionó y fue parte de El Búnker, el lugar de teatro alternativo en La Paz. El teatro como forma de vida ha llevado a Peredo a desempeñarse en varias funciones dentro de este devenir artístico y actualmente es coordinador pedagógico en la Escuela Nacional de Teatro.

La muerte de un actor. La obra fue estrenada en La Paz el 2011 y es una creación entera de Peredo desde la escena, es por eso que no tiene un texto dramatúrgico, lo que hace que la obra se transforme en todas las diferentes funciones que ya ha tenido. Está basada en la técnica del clown. "Como tal tiene muchas posibilidades de transformarse", indica Peredo, y señala además "la evolución que ha sufrido la pieza, también me permitió evolucionar a mí como actor". Rápidamente la obra ha podido trascender y debido a la posibilidad de probarla con públicos distintos ha enriquecido el proceso personal teatral de Peredo. La obra habla sobre "la tragedia de una criatura que ha nacido en el teatro. La tragedia de todos. La muerte".

Teatro. “Creo que el acto creador del dramaturgo es similar al del actor. El dramaturgo está frente a un papel como el actor se para en el escenario, y caminando sobre las tablas va diseñando su trabajo. Lo mismo el autor que escribiendo, va diseñando su historia”, apunta Peredo sobre la faceta el escribir en teatro además de la dirección y actuación. Para Peredo el teatro boliviano está en un evidente crecimiento. “Sin embargo son largos los años de improductividad”, indica. “Se necesita madurar un poco más como movimiento para poder hablar de una dramaturgia boliviana” continúa, para finalizar diciendo que ya existen varios autores, sobre todo contemporáneos, que están creando un cúmulo de textos y que van formando un cuerpo para esta "dramaturgia boliviana".

No comments:

Post a Comment