Sunday, September 8, 2013

3ra Bienal moviliza a más de 100 mil niños participantes

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Santa Cruz son los protagonistas de la 3era Bienal Infanto Juvenil 2013 que se viene realizando desde el domingo pasado y se desarrollará hasta el próximo domingo 15 con multifacéticas actividades en varios centros culturales. Esta versión, tiene 26 áreas donde los estudiantes participan en música, artes plásticas, concursos de declamación, composición poética, fotografías, graffitis, olimpiadas del conocimiento, entre otros con el fin de articular un movimiento artístico y socio-cultural bianual, creativo y transformador para desarrollar talentos que incidan en políticas orientadas a favorecer el ejercicio de sus derechos y responsabilidades de los estudiantes.

Un movimiento en conjunto. Guillermo Dávalos y Mauricio Manzoni son los principales generadores de la idea que trabajan en la Fundación Cepas (Centro de Educación y Promoción de Acción Solidaria), que más que un comité impulsor, es un comité propositivo de ideas y políticas, dijo Rosmery Egüez, directora de la misma fundación. Por otro lado, existe un comité organizador donde participan 25 instituciones, quienes tienen a su cargo la organización de algunas áreas determinada de las 26 que participan en esta bienal.

Las debilidades. “En cuanto a recursos humanos, técnicos y sobre todo económico necesitamos apoyo”, indicó Egüez y señaló que la única institución que le da apoyo económico es el Gobierno Municipal que sin ello, no haya existido ninguna de las tres bienal.

A pasos agigantados. El primer movimiento infanto juvenil, se realizó el 2009, comenzó con 16 áreas, participaron alrededor de 15 instituciones, y hasta esta versión Rosmery, apuntó que la Bienal ha logrado movilizar a más de 100 mil niños y adolescentes de manera directa en todas las áreas.

Ferias y Concursos
Las categorías donde participan los jóvenes

Rally cultural e histórico de Santa Cruz, Concurso literario de cuentos, Olimpiada del conocimiento sobre historia e identidad cruceña, Concurso de orquesta de cuerdas infantiles y juveniles, Concurso audiovisual y radiofónico, Concurso de graffitis murales, Festival estudiantil de danza folklórica nacional "El Dorado", Festival infantil de danza folklórica, Festival de teatro estudiantil "lean cuantos quieran", Festival de coros "Santa Cruz canta 2013", Fondo concursable municipal concurso anual "jóvenes creadores" 2013, categorías: rock, pop, rap; Festival intercolegial de teatro 2013, Concurso de música, Encuentro de fútbol social, 3era versión del festival "cantando por mi ciudadanía", Concurso de fotografía "tu sonrisa es parte de la felicidad del mundo", Concurso de cómics "contra toda manifestación de violencia", Composición poética, Concurso intercolegial de artes plásticas, Ensayo sobre identidad/interculturalidad/cultura, y 1er concurso de música típica cruceña.

Punto de vista

"Descubriendo mis talentos, ejerzo mis derechos"

Rosmery Egüez
Directora de la Fundación Cepas

Actualmente estamos desarrollando la tercera Bienal Infanto Juvenil, tratamos de dar una oportunidad para soñar, crear, participar y proponer que tienen este año los niños, niñas, adolescente y jóvenes de Santa Cruz a través del arte, las expresiones socio culturales y deportivas. Entre los retos para este año nos planteamos: lograr la participación de 200 colegios públicos, privados y de convenio; identificar los problemas y propuestas planteadas por la población infanto juvenil; ampliar la participación de otros municipios del departamento, consolidar alianzas con instituciones de la sociedad civil, Sensibilizar a la empresa privada para el involucramiento en una estrategia de RSE, movilizar 30.000 niños, niñas y adolescentes en todo el proceso del presente año, consolidar Convenio con la Dirección Departamental de Educación y contribuir a la disminucion de situaciones de riesgo como son las pandillas, consumo de drogas, embarazos no planificados, bulling en los colegios, VIH, etc.

No comments:

Post a Comment