Thursday, September 12, 2013

Amassunu se prepara para irse a París


Primera Fila
Jueves, 12 de Septiembre, 2013
Amassunu se prepara para irse a París
Teatro. La brújula del Chaco se estrena hoy en Bolivia.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Maria-Jose-Ferrel-
María José Ferrel
e-mail: Elsol@edadsa.com.bo
Amassunu-se-prepara-para-irse-a-Paris

Amassunu trabaja intensamente desde hace más de un mes con Jean Paul Wezel. Los siete chicos que integran el Elenco Permanente de la Escuela Nacional de Teatro (ENT) trascienden el lenguaje y trabajan con el director francés en su idioma y con un traductor, así poco a poco se va armando lo que sería la primera obra del grupo que se presentará por un mes entero el próximo año, en Francia, fueron invitados por Ariane Mnouchkine, fundadora del Théâtre du Soleil en París. Desde hoy hasta el próximo sábado 21, a las 16:30, se correrá el telón para estrenar “La brújula del Chaco” una adaptación de la novela “La Laguna H3” del escritor Adolfo Costa du Rels.

Amassunu. Jean Paul Wenzel es uno de los autores más importantes de los últimos tiempos en Francia, “ha marcado el teatro francés como director y dramaturgo”, señala Marcos Malavia, director de la ENT. Amassunu significa amazonas pero la palabra fue españolizada en la colonia, este nombre fue elegido tratando de hacer un guiño evidente hacia las culturas de las tierras bajas de Bolivia. “Creemos que tenemos mucho que aprender todavía de estas culturas que quizás no dejaron una huella monumental, pero sí dejaron un basto conocimiento”, indicó Malavia y recalcó que tienen una voluntad de buscar la inspiración en estas regiones del país donde hay un teatro muy vivo a través de diferentes manifestaciones culturales. El elenco confirmó que estará con una cartelera de 4 semanas en París, “esto va a permitir dar imagen de lo que es la nueva generación del teatro boliviano que se va formando” así serán embajadores del teatro nacional en el viejo continente.

Sobre la obra. El elenco trabaja una adaptación de la novela de Adolfo Costa du Rels. La obra retrata la historia de un grupo de soldados que están perdidos en el territorio del Chaco boliviano y van buscando la laguna H3 para poder sobrevivir. Malavia señala que Costa du Rels no ha tenido el reconocimiento que debería en el país y necesita ser rescatado, además indica: “queríamos cuestionarnos sobre el ser humano, y sobre esta región de Bolivia, es importante la mirada de reflexión sobre la historia y la memoria” indica y enfatiza que “las futuras generaciones solo pueden construirse con una certera mirada del pasado”. Por su parte, Mariana Bredow, actriz del elenco, señaló que el trabajo ha sido muy profundo, enriquecedor e intenso, “todos nos hemos sumergido por completo en la obra, metidos en el teatro 8 horas al día o más, hemos respirado esta obra, la hemos descubierto poco a poco junto al director”.Bredow, además, resalta la labor que hace Wezel en la idea de la búsqueda del presente “el actor comparte el mismo presente con el público entonces debe reaccionar siempre al mismo, no entrar en la escena cargado de su historia, sino solo estar disponible para lo que ocurrirá, estar vacío para inventar la obra ante los ojos del espectador y junto al espectador”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment