Friday, September 13, 2013

Entre la guerra: cinco extraviados y una brújula

El teniente Raúl Contreras guarda reposo en un hospital de Villa Montes, asediado por pesadillas lucha por mantener la cordura. En un arranque dramático y desquiciado entrega a su esposa el diario en el que ha tomado apuntes sobre su amarga experiencia en la guerra. Este es el prólogo de la obra La brújula del chaco. Acto seguido la historia regresa al pasado, donde cinco soldados bolivianos, en harapos y al borde de su resistencia, deambulan extraviados en las calientes tierras del Chaco. Solo uno de ellos tiene en su poder una brújula y ha prometido llevarlos a la Laguna H3; ubicarla es la única esperanza para salvarse. El contexto, tenso, en el que están inmersos es la guerra contra Paraguay (1932-1935).
Una a una, las páginas del diario de Contreras darán cuenta de detalles de la travesía: constantes disputas por la angustiosa falta de agua, las luchas internas de poder, la desesperación de los soldados, las alucinaciones como elementos fantásticos o propios del desquiciamiento de los hombres representados magníficamente por una sombra que atraviesa de manera horrorosa el escenario perturbando a los personajes... La historia gira en torno a la brújula, pues estando en poder del líder del grupo se desvela que el artefacto es su invención, no existe. “Esta figura actúa como una metáfora de la persecución y sometimiento a nuestras creencias, o al poder”, señala Jean Paul Wenzel (Francia, 1947), que manifiesta sentirse muy orgulloso de ser el primer director en montar una obra con el elenco estable de la Escuela Nacional de Teatro.

PRODUCCIÓN
La brújula del Chaco es la adaptación al teatro -hecha por la dramaturga francesa Arlette Namiand- de la novela Laguna H3, del escritor boliviano Adolfo Costa du Rels (1891-1980). La obra será interpretada por el elenco permanente de la ENT Amassunu y Cie Dorenavant. Se representa desde hoy hasta el sábado 21 (a excepción del domingo 15), a las 16:30, en la sala de teatro Luis Espinal, ubicada en el Plan 3.000. La obra, de 80 minutos, se montará el próximo año en Francia, gracias a una invitación de Ariane Mnouchkine, del Théâtre du Soleil. El costo de la entrada es de Bs 10. Mayores de 12 años

No comments:

Post a Comment