Monday, September 16, 2013

Convocatoria Nacional Viene el Bicu Bicu a nivel nacional

El Festival Nacional de Teatro Universitario Bicu Bicu es de los más antiguos que tenemos en Santa Cruz. Nació en 1995, gracias a la iniciativa del profesor Edgar Lora Gumiel, a través del departamento de Extensión Cultural de la UPSA. Para este año ya se lanzó la convocatoria y pueden participar todos los elencos de teatro que pertenezcan a cualquier institución de Educación Superior a nivel nacional, la temática es libre y la inscripción es gratuita ¿Qué esperas para solicitar más información en la UPSA?. El Festival será en la Casa de la Cultura del 16 al 20 de octubre próximo.

Un festival antiguo. Ya serán casi 20 años que el Bicu Bicu existe en la ciudad, siempre apoyando el objetivo principal de incentivar la actividad teatral, promover la puesta en escena de autores bolivianos, descubrir nuevos talentos e incentivar y estimular el movimiento cultural de la región. El festival se ha efectuado en diversos escenarios de la ciudad, pero desde el 2010, se viene realizando en el teatro de La Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche, así lo será también este año. La convocatoria cierra el 27 de septiembre.

La convocatoria. Este es un festival universitario por ende todas las obras deben estar inscritas en instituciones, a partir de eso las obras deben ser inéditas en el festival (no haberse presentado antes al concurso) ni haber sido premiadas en otros concursos. Son ocho premios que entrega el festival y todos ellos tienen recompensas monetarias. Esto es un aliciente para varios elencos que están empezando y necesitan a veces este empuje económico. La convocatoria está publicada en la página web de la UPSA, como también en el Facebook y puede ser encontrada en las instalaciones de la UPSA.

La expectativa. Dado que es una convocatoria a nivel nacional hay mucha ansia por los organizadores para ver la respuesta de los nuevos hacedores de teatro del país. "El año pasado contamos con elencos de La Paz, Cochabamba y Potosí, para este año (además de los departamentos mencionados) esperamos tener presencia de elencos del Beni, Sucre y Tarija", indica Fernando Ascarrunz, gestor de la extensión cultural de la UPSA. En lo que respecta a la cantidad de público, en los últimos años se ha visto un incremento "no lo suficiente como para estar conforme, esperamos que las universidades participantes apoyen a sus elencos asistiendo a las funciones", finaliza diciendo Ascarrunz sobre este festival que motiva a nuevos teatristas.

No comments:

Post a Comment