Tuesday, September 3, 2013

Adolfo Torrico - Artista y gestor: 'Arterias Urbanas, lleva arte a los barrios'

Periferia” se inaugura el jueves, por vez primera el Colectivo ARTErias Urbanas se presenta en la Casa de la Cultura. La expo es una fusión de conceptos, propuestas plásticas, estéticas diferentes, manifestaciones traídas desde los barrios. Así como caracteriza a este colectivo, que nació desde la periferia de la “movida cultural cruceña”.
Habrá música, danza, videoartes y la participación de 40 artistas, aquí un pequeño acercamiento al trabajo de esta entidad, de la mano de Adolfo Torrico gestor desde su creación.

¿Cómo nace el colectivo?
A.T.: Nace con la idea de llevar arte a gente popular, gente de barrio, gente que no visita las galerías del centro, gente que poco conoce del trabajo que hacen los artistas tradicionalmente. Un poco para romper esa figura mental de que el arte es solo para las elites.

¿Qué es Arterias Urbanas?
A.T.: Somos un grupo multidisciplinario, que luchamos por una cultura de la vida y de la paz, de manera activa, nos consideramos un grupo de activistas culturales. Respetamos las ideas de todos y discutimos las cosas con respeto a todos, no necesariamente tenemos que estar de acuerdo con las ideas de todos pero tratamos de fomentar la solidaridad y la tolerancia.

¿Qué es lo que los une como colectivo?
A.T.: Para mí, como parte del colectivo es que todos los integrantes del grupo se sientan motivados por lo que estamos haciendo, tanto los que están aquí como los que están en otros departamentos y fuera del país. Algo que compartimos es: conseguir establecernos formalmente como una organización cultural, tener un espacio propio para trabajar proyectos culturales libremente.

¿Cuál es la idea principal desde el inicio?
A.T.: Que la gente popular vea, participe, discuta, aprecie y se sienta involucrado en la creación del arte, que se sienta identificado, apoye y promueva no solo el arte que hacen sus artistas, sino que también valoren el arte que hacen sus hijos, los jóvenes, que apoyen los movimientos y emprendimientos culturales de sus barrios o zonas.

¿Por qué son necesarias estas dinámicas de inclusión?
A.T.: Para darle también un sentido diferente a la vida diaria, aunque sea por una hora, que olviden los problemas económicos, familiares y que sientan que la vida es bella. Que tiene sentido vivir, se pensó en todo eso, cuando discutíamos en grupo.

¿Cómo se financian?
A.T.: Hasta ahora no ha habido una organización que financie el proyecto para consolidarlo y hacerlo crecer, pero pese a eso, con solo el esfuerzo de varios ya se está llegando a la realización de casi 100 cápsulas de arte en el caso de ART30 - como ejemplo y eso es un buen paso.

¿Cómo ven el movimiento cultural cruceño?
A.T.: Nos falta realizar un trabajo más coordinado, nos falta unión y solidaridad entre todos. No hay fuerza más grande - y no ha habido en la historia- que no sea la unidad, la unión hace la fuerza. Existen muchos sesgos en las instituciones culturales, e instituciones de formación superior en cuanto a la cultura. Inician con un proyecto que puede funcionar bien, pero el poder y el dinero los corrompe y empiezan a luchar por intereses personales, políticos y partidarios más que por la propia cultura. Cuando digo cultura no me refiero al arte en especial si no a promover la cultura del cambio del conocimiento y el buen vivir.

"No tenemos que estar de acuerdo con las ideas de todos pero tratamos de fomentar la solidaridad y la tolerancia".

No comments:

Post a Comment