Thursday, September 26, 2013

Ser el otro en Bolivia, según la obra de nueve artistas


¿Qué es el otro para ti y en qué se basa la otredad? ¿Es el otro un fenómeno socio-político o emocional? ¿Pueden los dos conceptos del otro y del yo ser mutuamente independientes? Esas son las preguntas que los artistas participantes de Recíproco/Reciprocal tenían que hacerse para desarrollar sus trabajos, los que serán presentados hoy, a las 20:00, en el Centro Cultural Santa Cruz.
Andrés Pereira, Brenda Bazán, Claudia Joskowicz, Rodrigo Rada, Eduardo Ribera ‘Bluebox’, María José Vera, Óscar Barbery, Raquel Schwartz y Valentina Bacherer fueron elegidos por el curador kuwaití/holandés Mo Reda para llevar a cabo esta exposición.
Búsqueda íntima
Reda llevó el trabajo de ‘la otredad’ antes a países del Medio Oriente, donde los resultados se enmarcaban más en lo social y en lo político, en una búsqueda externa, mientras que acá es un poco más íntimo, más inherente a la vida del mismo artista.
“La existencia de un ‘otro’ es determinante para la formación del ‘yo’, como lo plantea Lacan. A partir de este punto todos estamos ligados a la mirada del otro”, dijo Bacherer, que participa con fotografías como medio de exploración de la mirada del otro y del proceso de liberarse de ella, aunque sea solo una fantasía.
“Creo que el hombre está obsesionado con el hombre. Que el hombre no deja en paz al hombre, o sea al otro. Debemos ser todos más libres”, indicó Óscar Barbery, presente con un trabajo visual titulado Zapatito azul.
Ver la realidad del otro
María José Vera, que aporta dibujos en acuarela, parte de la idea de que lo otro es aquello que nos divide, ya que sin el otro seríamos un todo. “Miramos la realidad de diferentes maneras”, dijo Vera.
Finalmente ‘Bluebox’, cuyo trabajo surge de una enfermedad visual detectada, hizo una serie de retratos en los que dice: “Yo siempre fui el otro, soy el otro, y seré el otro, y me convertiré en otro"
   Protagonistas   
Eduardo Ribera ‘Bluebox’
CI_EGO. Técnica: Fotografía (autorretratos)
Andrés Pereira
Homenaje a Tito Yupanqui. Instalación.
Brenda Bazán
Yo soy el otro. Video
Claudia Joskowicz
Simpatía por el diablo. Video de dos pantallas.
María José Vera
El nombre de las cosas. Técnica: Tinta, lápiz, acuarela.
Óscar Barbery
Zapatito Azul. Fotografía digital. Toma directa.
Raquel Schwartz
Natividad. Video instalación    de 3:28 minutos.
Valentina Bacherer
Sin título. De la serie Todo yo es un otro. 4 secuencias.
Douglas Rodrigo Rada
Blanco. Tres telas de aguayo pintadas en blanco.

No comments:

Post a Comment