Wednesday, September 11, 2013

La mirada urbana en dos muestras de la Manzana 1

La cultura del pensamiento sobre el futuro de las ciudades está presente desde los ámbitos intelectuales y la charla coloquial hasta el nivel de las políticas de Estado. A la par de este hecho y obedeciendo a la necesidad de construir un futuro sostenible, el Goethe-Zentrum propone la exposición Post-Oil City, enfocada en la problemática en general que viven diversas ciudades del mundo, pero también bajo la perspectiva del desarrollo urbano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Esta noche, a las 20:00, en el espacio de arte Manzana 1, se inaugura esta muestra de fotografías y material audiovisual, cuya curaduría ha estado a cargo de la arquitecta alemana Sabine Müller, que mañana ofrecerá la conferencia magistral La historia del futuro urbano y tendrá participación en la discusión con expertos locales sobre el desarrollo urbanístico de la capital cruceña, además que impartirá un taller sobre el tema Santa Cruz ¿Post- Oil?

“Post-Oil plantea la pregunta sobre qué pasará en las ciudades cuando se acaben el petróleo y los hidrocarburos en general. Una de las cosas más interesantes de la exposición es el hecho de combinar modelos o propuestas actuales con modelos históricos. La búsqueda de soluciones no es algo que está surgiendo en este momento, siempre se las ha tratado de buscar”, explicó la experta.

La informalidad

Relacionado con el tema urbanístico, Manzana 1 también inaugura la muestra de la arquitecta Olivia Coutand titulada Ciudad, fiesta y mercado, que propone una reflexión y una mirada urbana sobre Oruro basándose en una de sus manifestaciones culturales más representativas, el Carnaval.

“Se trata de estudiar los fenómenos informales que ocurren en nuestras ciudades, como la ocupación espontánea del espacio público que responde a una forma de construir un evento como el Carnaval. Los mercados tienen que ver con este fenómeno cultural y es algo muy interesante de analizar”, expresó Coutand. Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el 3 de noviembre

Actividades

Miércoles 11 (20:00)
Inauguración de las exposiciones Post-Oil City y Ciudad, fiesta y mercado en el espacio de arte Manzana 1.

Jueves 12 (19:30)
Conferencia magistral La historia del futuro urbano, a cargo de la arquitecta alemana Sabine Müller, en el Centro Cultural Franco Alemán.

Viernes 13 (19:30)
Debate Santa Cruz urbano, con la participación de la arquitecta Sabine Müller y dos expertos locales, en el Centro Cultural Franco Alemán

Sábado 14 (de 9:00 a 18:00)
Taller ¿Santa Cruz Post-Oil? para expertos en urbanismo, en el centro Franco Alemán

No comments:

Post a Comment