Tuesday, December 3, 2013

Artesanías de seis regiones cruceñas toman Artecampo

Los nacimientos en varios materiales según su origen, almohadones de la comunidad Los Tajibos, ubicada a 15 Km de Cotoca, con imágenes bordadas que cuentan historias cotidianas de sus habitantes, cajitas para té hechas de cerámica chiquitana o una hamaca guaraya similar a la que se llevó la reina Sofía de España.

Estos son algunos de los productos que tendrá la feria de artesanías de Artecampo (Monseñor Salvatierra #407) y que ya es una tradición de fin de año en Santa Cruz. También habrán productos de las comunidades weenhayek, ayorea e izoseña.

Importancia

Patricia Saucedo, responsable de Artecampo, indicó la importancia de esta feria que sirve para ayudar a las mujeres de las provincias, creadoras de un 93% de todas las artesanías.

Saucedo dijo que muchas de las obras presentadas son únicas debido al tiempo que toma realizarlas (algunas hasta seis meses), porque son realizadas de forma completamente manual y también porque las mujeres las van haciendo de a poco en los descansos que tienen de sus labores tanto domésticas como de agricultura.

Los precios de las obras varían, pudiendo encontrarse adornos navideños de chala de maíz a Bs 34, y las famosas hamacas guarayas a Bs 980. La feria de artesanías estará abierta en Santa Cruz hasta el 6 de enero

Productos que destacan en la tapera

Nacimiento chiquitano
Es producido por los talladores de San Miguel de Velasco. Es un retablo y las piezas pueden unirse. Es de los pocos trabajos creados por hombres. Su precio es Bs 780. También de San Miguel se puede encontrar los arbolitos tallados a Bs 1.200.

Tapices de Izoso
Son verdaderas muestras de arte del tejido. Hay historias en las telas relacionadas con las temporadas de la cosecha. El tiempo de creación de una pieza varía de tres a seis meses. Hay diseños diferentes y únicos. Su precio es de Bs 375 la unidad.

Adornos vallegrandinos
Hechos de chala de maíz. Todos los años vienen diferentes modelos. En esta ocasión destacan los que tienen formas de racimos de uvas y diversos pájaros. También hay arbolitos trabajados en ramas de árboles. El precio varía y hay desde Bs 34.

Otras ferias

Mercadito pop
Arte, diseño independiente, artesanía ingeniosa y emprendimientos ecológicos. Sábado 7 y domingo 8 en el Centro Cultural Santa Cruz (René Moreno # 369)

Un regalo en navidad
Viernes 6 y sábado 7, feria de los hogares de acogida a menores con capacidades diferentes, en la Manzana 1.

Feria artesanal
Los domingos se instala en la Manzana 1 durante todo el día.

2 comments:

  1. que no va ser no hay nada aca es una sonsera lo que muentras yo quiero sus conceptos de cada uno como los hacen

    ReplyDelete
  2. que no va ser no hay nada aca es una sonsera lo que muentras yo quiero sus conceptos de cada uno como los hacen

    ReplyDelete