Sunday, December 22, 2013

El trabajo de chiquitanos y tarijeños rindió sus frutos

Un trabajo sostenido de sus directores y las ganas de triunfar de los jóvenes músicos fueron determinantes para que la Sinfónica Departamental de Tarija y la Orquesta Municipal de Cuerdas San José Patriarca, de San José de Chiquitos, resultaran las ganadoras del Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia, organizado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
“Estamos muy satisfechos por haber ganado este concurso, que se convirtió en una oportunidad imperdible para que crezca la labor de los chicos de la orquesta de San José. Sus ganas de hacer las cosas bien fueron determinantes para ganar”, expresó el director Antoine Duhamel, que trabaja con la orquesta junto al presidente del Sicor, Rubén Darío Suárez Arana.
Duhamel, que llegó a Santa Cruz en 2006, gracias a un convenio de la APAC con la Fundación Príncipe Claus, trabajó desde un principio junto a Suárez Arana en la dirección de la Orquesta y Escuela de Música de Urubichá, y también dirigió la Orquesta de la Juventud Boliviana Hombres Nuevos.

Desde Chiquitos
La Orquesta San José Patriarca fue fundada en 2004 y está conformada por niños y jóvenes de entre 5 y 18 años. Actualmente lleva adelante un proyecto en el que se combina la cultura musical de la región con el sistema nacional de enseñanza y formación de orquestas infantiles de Venezuela, creado por José Antonio Abreu.

Talento chapaco
Con la interpretación del 4to movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonin Dvorak, la Sinfónica Departamental de Tarija deleitó a los cientos de espectadores de La Mansión. La interpretación le valió ganar en la categoría Orquesta Sinfónicas.
“Estamos haciendo historia, esta es la primera orquesta sinfónica de Tarija, tenemos dos años de creación y estamos felices de haber ganado el concurso. Esperamos que podamos seguir estrechando lazos con los elencos”, indicó el profesor de cuerdas de la sinfónica, Franz Condori.
La sinfónica nació en 2011, como parte de un proyecto de la Gobernación tarijeña, con el objetivo de consagrar el rescate pedagógico, ocupacional y ético de la niñez, adolescencia y juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música. La orquesta participó del concurso con 50 niños y jóvenes integrantes

Certamen nacional

Premios para ambas orquestas
El fallo del jurado, que se dio a conocer la semana pasada en una emotiva gala musical que se llevó a cabo en la iglesia La Mansión, hizo acreedor a ambas agrupaciones de Bs 42.000.

Una final con cinco orquestas
Cinco fueron las orquestas que participaron en la final. Ademása de la Sinfónica de Tarija y San José Patriarca, también compitieron la Sinfónica Juvenil de Urubichá, la Orquesta Juvenil Paz y Bien de San Ignacio de Velasco, y la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro.

Criterios de elección
Todas estas agrupaciones fueron evaluadas por los músicos nacionales Ana María del Carpio, Grace Rodríguez y Freddy Terrazas, quienes tomaron en cuenta la afinación, la expresividad y la coherencia en el discurso musical, como también su labor de inclusión social.

No comments:

Post a Comment