Sunday, December 29, 2013

Pulgares arriba para la actividad teatral en 2013

El año 2013 se va dejando grandes satisfacciones en las artes locales. Dentro de todo este panorama se destaca el teatro, que como nunca antes tuvo actividades y temporadas permanentes y creció en cuanto a formación, festivales y oportunidades para los talentos.

Muchos coinciden en que la novena versión del Festival Internacional de Teatro fue la mejor. Organizado por APAC, y bajo la coordinación de Glenda Rodríguez y Marcelo Alcón, se basó en la memoria como eje temático y dejó en alto las tablas nacionales frente a la presencia de prestigiosos artistas y elencos del exterior.

Una de las principales novedades de esta versión fue la Carpa de teatro Infantil, que colmó todas las expectativas del público y calidad de las obras dirigidas a los más pequeños. El éxito obtenido les permitió ampliar la programación a los centros culturales de barrios, llegando incluso a ofrecer funciones en Tarija.

Obra de exportación

También se destaca el montaje de la obra La brújula del Chaco por el director francés Jean-Paul Wenzel, con el grupo Amassunu, elenco estable de la Escuela Nacional de Teatro (ENT), que se alista para festejar sus 10 años en 2014. La obra ha recibido una invitación del Theatre de Soleil para que sea representada durante cuatro semanas en el teatro de La Cartoucherie de París.

El director de la escuela, Marcos Malavia, resalta la cartelera propuesta durante todo el año en los diferentes escenarios de la ciudad. “Hemos apreciado el crecimiento tanto en calidad como en propuesta de la actividad teatral”, dice Malavia.

Por su parte, la actriz Selma Baldiviezo resalta el reconocimiento de la Cámara de Senadores a la ENT, por su contribución a la formación de profesionales en arte dramático.

Finalmente, el actor Jorge Arturo Lora enfatizó en que hay que trabajar más en la formación de espectadores, “para que no solo consuman, sino que además sean un público educado y por ende receptivo”

Se lucieron en el año

Actividad intensa
Hubo fines de semana en los que se presentaron hasta seis propuestas teatrales en distintos escenarios de la ciudad.

La propuesta de los morbotones
Los actores Porfirio Azogue y Roberto ‘Chichi’ Kim, de Ditirambo, y los músicos Marvin Montes, Pablo Crespo y Claudio Arduz, de la Orquesta Municipal, unieron sus talentos.

confirmaron su calidad
Casateatro, Ditirambo, Tucura Cunumi, Nosotros Dos, Carne de Cañón, Salamandra Teatro, El Baúl, Tiquiminiqui, El Taller y otros elencos participaron de diversas temporadas en 2013.

Seguimos en las tablas!
El festival impulsado por Róger Quiroz tuvo el estreno mundial del drama En las manos del enemigo, escrita por el español José Luis Alonso de Santos y producida por la compañía española Metamorfosis.

Dos análisis

Más que positivo, es satisfactorio
Jorge Arturo Lora - Actor

Aplaudo de pie la calidad de la gran mayoría de los espectáculos teatrales de este 2013, sostenidos en las buenas actuaciones, dejándonos sentir y ver un nivel parejo en el trabajo grupal. Siento que la presencia femenina cobra más fuerza en todos los niveles de este arte, dramaturgia, dirección y, sin dudas, actrices con una increíble fuerza y presencia escénica. El trabajo de producción detrás de bambalinas se está notando, las puestas cada vez son más arriesgadas, se nota en muchos casos el trabajo de otras áreas afines al teatro.

Este 2013 he participado en cinco obras teatrales con distintos grupos: Casateatro, Ditirambo, Nosotros Dos, APAC y por supuesto Tiquiminiqui. Para mí el balance es más que positivo es satisfactorio

Todavía tiene que ganar mayor terreno
Selma Baldiviezo - Actriz

Cada año el teatro va tomando un mayor espacio, aunque quedan en la mesa varios retos no solo para 2014. El gran problema sigue siendo la producción y la gestión cultural, ya que las compañías locales hacen grandes esfuerzos por presentar su trabajo pero muy pocos se enteran, o no se cuenta con el apoyo de las empresas. Pero eso es porque no se cuenta con las personas que trabajen en ese aspecto o, de hecho, es algo que ni se toma en cuenta.

El teatro todavía tiene que ganar mayor terreno en el interés de la ciudadanía, y eso es un trabajo en conjunto, entre los artistas que deben verse tentados por el ‘bichito’ de la perfección para generar cada vez mayores y mejores propuestas para el público, las instituciones y las empresas cuyo apoyo es todavía vital como soporte para las actividades culturales

No comments:

Post a Comment