Friday, December 20, 2013

El ‘crowdfunding’ sirve para financiar trabajos culturales

La falta de recursos económicos es la principal dificultad con la que se atraviesa al encarar un proyecto artístico, ya sea la realización de una película, la grabación de un disco o la publicación de un libro de fotografías.

Con el tiempo y gracias a la utilización de la internet y, sobre todo, las redes sociales, han surgido nuevas formas de financiación para emprendimientos. Una de ellas, que ha cobrado importancia estos últimos años, es el ‘crowdfunding’, que son fondos (funding) donados por gente (crowd) de todo el mundo a través de una página web. También se llama micromecenazgo.

¿Qué es?

El interesado en reunir el dinero para su proyecto puede inscribirse a una de las tantas páginas que existen ofreciendo el servicio (las más requeridas son Kickstarter e Indiegogo). Allí subirá los datos de su propuesta, cuánto dinero necesita y en cuánto tiempo debe reunirlo.

En Bolivia esta forma no es desconocida; de hecho, el año pasado la película Durazno comenzó a filmarse gracias a una campaña de recaudación que desde el 21 de abril y durante 21 días reunió más de $us 14.000 de los $us 12.000 inicialmente pretendidos a través de Kickstarter.

“Encontramos la palabra ‘crowdfunding’ navegando en internet y nos pareció una opción viable para recaudar el financiamiento”, dijo Yashira Durán, directora de Durazno, que junto a la productora Fernanda Peñarrieta ya están en la etapa de posproducción de la película, la primera en Latinoamérica hecha gracias a este método.

Durán explicó que su equipo supo difundir bien su idea a través de las redes sociales y así provocar un acercamiento con la gente para reunir la suma. También aplicaron el ‘crowdfunding’ en plazas y parques de Bolivia y de Argentina, mediante encuentros con interesados a los que si les gustaba daban su apoyo económico ese mismo rato.

Logro boliviano

Ayer el documental nacional The little princess of the Andes alcanzó su meta de $us 20.000, dos días antes de cumplir su plazo, estipulado en un mes, en Kickstarter. Es un filme sobre niños de la calle de La Paz que está siendo realizado por Tupac Saavedra.

Alternativa

“En Bolivia es importante porque no tenemos mecanismos estatales que apoyen ciertas áreas”, mencionó el Dj cruceño Ninho que tiene pensado subir a Indiegogo un par de proyectos relacionados con el Encuentro de Arte Digital y música electrónica Kiebre, que organiza. La suma requerida será de $us 5.000.

También es posible lograr esta financiación sin recurrir a las páginas de ‘crowdfunding’. En julio la productora Interact Films recaudó a través de depósitos bancarios y aportes personales Bs 16.918 para realizar el cortometraje Cuatro veces siete, dirigido por José Carlos Velasco, presentado hace tres semanas en LaPaz. Los realizadores pedían colaboración desde Bs 1 a Bs 1.000.

Por sus resultados es un método a tomar en cuenta

Datos

Haciendo ‘vaquita’ para cumplir el sueño

1. Si solo se recauda una parte del dinero estipulado, la página no lo entrega y lo devuelve a los aportantes. Los aportes varían de $us 1 hasta $us 500. El pago se hace a través de tarjetas de crédito, giros o ‘paypal’.

2. Los dueños del proyecto ofrecen ‘regalos’ a cambio del proyecto, desde fotos exclusivas de la producción o en algunos casos cenas con los protagonistas. Los aportantes no pueden intervenir en la idea del proyecto.

3. El dúo argentino Flopa Minimal grabó dos discos con este sistema. El cantante inglés Lloyd Cole grabó dos álbumes con pagos adelantados de los fans. En Santa Cruz, por iniciativa propia, el grupo Contrapunto hace la venta anticipada de sus discos.

4. Las páginas recaudadoras hacen el seguimiento a los proyectos para que hagan el uso debido al monto donado.

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