Friday, March 13, 2015

Acosan a artistas por una muestra en Santa Cruz




Eduardo Bluebox Ribera, curador de la exposición De ahí somos, denunció que el acoso por parte de representantes de organizaciones cruceñas contra la muestra y los artistas continúa, al punto de que ha recibido amenazas de agresiones físicas.

Aunque Ribera aseguró que no se cerrará la muestra, que debería estar abierta por 11 días más, la presión de las instituciones obligó a que hoy los artistas den la vuelta a los cuadros. En la parte posterior blanca colocarán un sticker grande con la palabra “censura”, con una carta en la que se les exige el retiro de las obras.

“La semana pasada me visitó uno de los integrantes de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, quien me dijo que si no cedíamos, ellos convocarían a la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) y asociaciones vecinales para destrozar la muestra”, reclamó el artista. “Amenazó con buscarnos para que seamos un ejemplo para futuras generaciones, para que no se atrevan a tocar lo que no les pertenece”, en referencia al escudo.

La Sociedad envió una carta exigiendo el retiro de la muestra en la galería Manzana 1, en el centro de la ciudad, argumentando que vulnera el artículo 108 de la Constitución. La Razón se comunicó con Tito Ribero, de la institución, pero éste rechazó hablar por teléfono.

De ahí somos está formada por intervenciones que diez artistas realizaron al escudo de armas de Santa Cruz, en las que se exploran y cuestionan los problemas presentes en la sociedad cruceña. Pero fue la utilización del símbolo departamental lo que despertó la ira de entidades como el Comité Cívico femenino de Santa Cruz y otras agrupaciones.

Las autoridades culturales, comenzando por el ministro de Culturas, Marko Machicao, manifestaron su apoyo a los artistas. “Nadie puede coartar el derecho de un artista. Es más, esta es una oportunidad para que la voz del arte, el grito del arte, nos obligue a discutir sobre estos temas”, aseguró el dignatario.

Homero Carvalho, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, lamentó que “se ame exageradamente” a los símbolos patrios a costa de respetar la creatividad y analizar los problemas. Indicó que apoya a los artistas y que el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz organizará la siguiente semana un debate sobre el tema.


No comments:

Post a Comment