Wednesday, March 4, 2015

En la Manzana 1 Polémica por muestra sobre escudo cruceño

Una exposición artística que se desarrolla en la Manzana 1, y que tiene como temática principal el escudo cruceño, ha causado revuelo entre autoridades ediles y miembros del Comité Cívico Femenino, que cuestionan el tratamiento que se le da a este símbolo departamental. Las autoridades aseguran que no censuran la muestra, pero si piden respeto para los íconos de la cruceñidad. Angélica Zapata, que preside el Concejo Municipal, adelanta su idea de poner en consideración una ley que proteja los símbolos departamentales, mientras que la alcaldesa mencionó que pedirá un informe sobre la exposición a la Dirección de Cultura.

Entre el arte y el respeto. En una muestra de curadores locales que se desarrolla en la Manzana 1, en la plaza 24 de Septiembre, el escudo cruceño se despoja de su cruz, el toborochi, las palmeras, la torre y el león para ser reemplazado por desnudos, frases cuestionadoras y plantas de marihuana, por citar algunos ejemplos, que no a todos les pareció muy "artístico", como fue el caso de Siony Gonzales de Álvarez, que preside el Comité Cívico Femenino, que luego de ver la exposición se reunió con Angélica Zapata, quien luego de ver las obras llamó por teléfono a la alcaldesa Desirée Bravo, que bajó de su despacho y llegó al lugar y luego de un breve recorrido dijo: “He venido a ver esta exposición que me llama la atención, voy a hablar con la Dirección de Cultura para que me expliquen cuál ha sido el sentido de esta exposición”, manifestó la autoridad edil a la red televisiva Uno. Mientras que Angélica Zapata dijo: “No censuramos el arte, pero sí pedimos que se respeten nuestros símbolos regionales”.

La reacción de las autoridades tuvo réplica en las redes sociales. “Mi total y absoluto respaldo a los artistas y mi estruendoso ¡Buuuuu! con apunte al Comité Civico Femenino, la presidenta del Concejo y la alcaldesa por rasgarse las vestiduras", escribió José Antonio Prado de la Revolución Jigote en su cuenta en la red social Facebook.

No comments:

Post a Comment