Wednesday, March 25, 2015

Solo dos cruceños ganan en los Eduardo Abaroa

El campo ferial Chuquiago Marka, de La Paz, fue escenario de la gala del Premio Eduardo Abaroa, organizado por el Ministerio de Culturas, que en su tercera edición galardonó a los 84 ganadores anunciados previamente. Tan solo dos cruceños ocuparon el primer lugar en sus respectivas categorías.

Las disciplinas en las que se destacaron los participantes fueron nueve: artes plásticas, artes populares, artes originarias, artes escénicas, artes audiovisuales, artes visuales y digitales, artes musicales, investigación y periodismo cultural.

Ganadores

El anuncio de los 84 ganadores fue hecho hace una semana.

En la ceremonia de anoche se mencionó en qué lugar había quedado cada uno de estos seleccionados. Solamente cuatro artistas cruceños estaban en la lista final, y solo dos ocuparon el primer lugar: Jorge García, en fotografía digital; y Carolina Rivero, en música urbana.

Entre los premiados había gente de larga trayectoria, como el cineasta Marcos Loayza, que esta vez postuló en teatro, obteniendo la distinción de mejor texto adaptado por El silencio del mar, obra que puso en escena el año pasado y se basaba en la novela homónima del francés Jean Bruller.

En cine, la película El olor de tu ausencia, del cochabambino Eddy Alfredo Vásquez, fue elegida como la mejor del año, llevándose también los premios a mejor dirección, mejor fotografía y mejor actor principal, que recayó en Roberto Guilhon.

Opinan los jurados

Juan Bustillos fue jurado en la categoría de escultura, dentro de artes plásticas. El artista paceño mencionó que hubo pocos postulantes y el nivel fue regular, incluso un poco más bajo que el del año pasado.

Carlos Morales y Cristóbal Soruco se encargaron de revisar los trabajos periodísticos. “Varios de los reportajes culturales que tuvimos la oportunidad de calificar en prensa, televisión, radio y páginas web mostraron altos niveles de calidad”, comentó Morales.

En total se repartieron Bs 1,7 millones entre los 84 premiados, que reciberon montos de Bs 10.000, 20.000 y 30.000

No comments:

Post a Comment