Wednesday, March 25, 2015

El piano de Eduardo Caba revive en 19 obras inéditas

Un disco con 25 obras del reconocido pianista Eduardo Caba y un catálogo con su biografía se presentarán este 7 de abril, así lo informó Homero Carvalho Oliva, presidente interino de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb). "Sus obras estaban ignoradas y nosotros la estamos rescatando, 19 de ellas son inéditas", recalcó el escritor. Al tiempo de presentar el trabajo discográfico, se publicará un reseña con la biografía del artista de renombre mundial. Con esta actividad Carvalho manifiesta que se devuelve algo que se le debe al país. La exposición será en La Paz y después se realizará una gira por todos los departamentos de Bolivia, incluyendo Santa Cruz, puntualizó el escritor.

Partituras que se escucharán por primera vez. Compositor de obras como Kollana (ballet), Potosí (para flauta y orquesta), Poema sinfónico Illimani, Pantomima Potosí, Impresiones de Europa y otras, el autor revivirá en obras inéditas interpretadas por la pianista tarijeña Mariana Alandia, quien junto a Javier Parrado encontraron importantes piezas del compositor. "En el disco hay varias series, como ‘Aires indios de Bolivia’, que fue tocada por el pianista en 1920 en Buenos Aires", señaló la también docente de piano. "Ha sido un trabajo de insistir y creer en ello", manifestó a días de presentar su trabajo.

Un trabajo minucioso. Reynaldo Javier González, responsable de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Gestión Cultural de la Fcbcb, apunta que este trabajo tuvo que ver con la revisión de archivos en el país y bibliotecas del extranjero y entrevistas a familiares de Caba. "Su música en piano es claramente influenciada por las formas originarias de los pueblos indígenas de Bolivia", detalló.

Músico
Desde los 14 años empezó a componer

Eduardo Caba Balsalia nació el 13 de octubre de 1890, en Potosí. A los 14 años había compuesto una serie de obras, entre marchas, mazurcas y valses. El vals Villa Imperial se publicó en el “Álbum Centenario de la Villa Imperial de Potosí”, editado en Buenos Aires por el literato Braulio Pinto, como homenaje al primer centenario del pronunciamiento de Potosí por la independencia. En él reúne una serie de documentos como el acta de la independencia de la República, sucesos políticos, leyendas y partituras.

No comments:

Post a Comment