Friday, March 24, 2017

El festival del teatro prepara títeres gigantes para la plaza

En el marco del XI Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra 2017 que se llevará a cabo el 21 al 30 de abril, la Asociación Pro Arte y Cultura - APAC, está preparando diferentes actividades, una de ellas es un taller para la elaboración de títeres, lo novedoso es que son gigantes, de tres metros de altura.

El instructor del taller de títeres. Se llama Juan Rodríguez, es director de la compañía de títeres "Paralamano", que vino desde Sucre para dictar el taller de diseño y animación de títeres.

El artista argentino que radica en la ciudad blanca señaló que se pretende hacer 15 muñecos gigantes para la inauguración del Festival de Teatro, los títeres gigantes serán expuestos en la plaza principal 24 de Septiembre y en la Manzana 1, del mismo modo dijo que la temática será de episodios de la vida diaria situacionales, además que se contará leyendas costumbristas, tales como el Toborochi, que serán interactivos. Los materiales que utilizan son reciclables, como cartón, papel, botellas, etc.

Participantes de las obras. Rodríguez comentó que en el taller participan 34 personas divididas en dos grupos, uno matutino y el otro nocturno, la mayoría son actores, estudiantes de las escuelas de actores y algunos aficionados del arte,

Las clases son en el local "Tía Ñola", que queda ubicado en la calle Ñuflo de Chávez casi Chuquisaca, son totalmente gratuitas, del mismo modo dijo que si bien las clases ya comenzaron el 20 de marzo se iniciará otro taller el 3 de abril para aquellos que les interese.

Según Rodríguez, el taller tienen un espíritu comunitario, no pretende ser de formación estricta sino de aprendizaje, también destacó la creatividad de sus alumnos, porque todos plantean ideas y situaciones.

Se considera boliviano. Juan Rodríguez en el año 2002 instaló su compañía junto con tres personas, especialistas en la elaboración de títeres gigantes, estando la principal en Salta, Argentina, él aseguró sentirse boliviano porque se identifica con nuestra cultura, además aprovechó para agradecer a los organizadores del Festival de Teatro por invitarlo y apostar por su arte, porque considera que "ya no es frecuente el interés por este tipo de arte, para mí es un privilegio aperturar el festival".

No comments:

Post a Comment