Thursday, March 2, 2017

Barragán deja huella, obras inéditas y tareas pendientes



“La música enriquece la vida de quien la asume como oficio”, decía Julio Barragán Saucedo, el compositor y director de coros que falleció de un paro cadíaco en La Paz a los 66 años. Los artistas que trabajaron con él dan fe de que Barragán asumió su pasión por la música como un oficio al que dedicó toda su vida. Asimismo, resaltan la huella que dejó con su labor, el sinfín de proyectos que llevó adelante y los que dejó inconclusos. También recordaron que tuvo otra faceta: la de escritor, pues es autor de un libro de cuentos inéditos.


Barragán nació en 1951 en La Paz. Estudió en el Conservatorio de Música de la sede de Gobierno, fue fundador de la Coral Nova en 1972, grupo que fue pionero en interpretar la música de los archivos de Chiquitos. En 1982 fue convocado por Marcelo Araúz, en ese entonces director de la Casa de la Cultura, para ser el director del Coro Santa Cecilia con el que montó la cantata escénica Elay.


“Con Barragán como director, el Coro Santa Cecilia vivió una época de oro; tanto por la calidad de los integrantes como por la labor en la dirección”, afirma Araúz. De similar opinión es el músico Eduardo Chávez, director de Contrapunto, que formó parte de esa generación del coro y que indicó que los exintegrantes de la institución ofrecerán una misa en su honor el 9 de marzo.


El actor y letrista Julio Kempff Suárez recordó la labor que realizó junto a Barragán como relator de la Cantata Elay, para muchos la obra cumbre de su producción musical en Santa Cruz, con música de Barragán, letra de Óscar Zambrano y coreografía de Gonzalo Canedo. “La presentamos en Madrid, Barcelona, Mérida, Montevideo, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, rememoró Kempff.
A mediados de los años 90 Barragán compuso la Misa Camba y posteriormente fundó la Camerata Encanto, que participó de las primeras versiones del Festival de Música Barroca y grabó un disco. También fue director del coro de la UPSA.

Últimos aportes
En 2010 volvió a La Paz, donde asumió como director del Coro Sinfónico Nacional hasta 2014. Luego desarrolló una serie de proyectos artísticos como el elenco La Paz EnCanto, con el que este año presentó la obra Bolero. En los últimos meses aquejaba dolores de columna y trabajaba en la puesta en marcha de Un Consort, conjunto instrumental bajo su dirección artística.


Javier El Hage, su alumno en el conservatorio Uboldi, afirma que guarda una serie de cuentos inéditos escritos por el compositor paceño. Al respecto su hija, Julia Inés Barragán, manifestó su deseo de que estos cuentos sean publicados así como también la Misa Camba. Mientras tanto llora la partida de su padre, cuyos restos son velados en la funeraria Valdivia de la capital paceña

No comments:

Post a Comment