Saturday, March 11, 2017

Una ocasión ideal para acercarse a la obra de Lara


Para mucha gente, Raúl Lara es uno de los mejores artistas bolivianos de la historia; para Ejti Stih es el mejor. La coordinadora de Manzana 1 confiesa que siempre fue admiradora de la obra del orureño, que murió el 22 de agosto de 2011, en Cochabamba, razón por la que Raúl Lara, inédito, es más que una muestra, es una deuda que está cumpliendo.


La muestra, que se expone desde el jueves en la céntrica galería, presenta una selección de trabajos nunca antes vistos, pero también porque pone en evidencia la productiva faceta de dibujante del artista tradicionalmente conocido como pintor, actividad que le era cotidiana, pero que el Raúl Lara nunca expuso en vida.
“Hace años hubo una retrospectiva de su obra en la Casa de la Cultura y en ese entonces quedamos de hacer una muestra en la Manzana, acompañada de un catálogo, pero Raúl Lara falleció. Luego su esposa, Lidia, nos dijo que tenía bocetos y dibujos guardados que él no quería mostrar. Entonces consideramos que este tipo de trabajos podía ser más interesante de mostrar que la misma pintura de Lara que todos conocemos, comenta Stih.


Así fue como nació esta exposición, que fue pensada para que el público se acercara desde otro punto de vista a la obra de Lara. “Hay dibujos de los años 60 y 70 que están en la primera sala y son totalmente inéditos. Luego, a medida que uno avanza, puede comprobar la evolución de su obra”, añade la artista eslovena.
Raúl Lara (1940) también es considerado ‘maestro del realismo mágico’. Cultivó la pintura y el dibujo

No comments:

Post a Comment