Saturday, March 18, 2017

La Sinfónica Chiquitana hace un ‘versus’ musical


La Orquesta Sinfónica Chiquitana hará una historia musical esta noche, desde las 20:00, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. Dirigida por Eddy Bailaba, hará un repaso de piezas clásicas de Vivaldi y Mozart hasta llegar a canciones que marcaron época en el rock, gracias a bandas como Bon Jovi, Soda Stereo, Nirvana y Iron Maiden; hasta harán escuchar algunos hits de música electrónica del DJ David Guetta.
Este concierto, al que le han puesto por nombre Versus, se repetirá mañana, en el mismo lugar. El costo de la entrada para las dos noches es de Bs 30.

Consolidación
La Orquesta Sinfónica Chiquitana fue creada el 21 de noviembre de 2015. Según Eddy Bailaba, que es quien dirige este proyecto, hay muchos músicos de municipios como San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San Rafael de Velasco, San José de Chiquitos, Santiago de Chiquitos, Buena Vista y Pailón que tocan diferentes instrumentos y cantan desde que eran niños, pero una vez les tocó emigrar a Santa Cruz para estudiar o trabajar dejaron la música de lado porque no es compatible con sus horarios.

“El proyecto de la sinfónica consiste en rescatar a esos músicos, queremos ayudarlos”, explicó Bailaba.
Es así que desde 2015 no han dejado de reunirse los fines de semana -sábados y domingos por la tarde- para ensayar, tocar o simplemente compartir. “Hemos llegado a sentirnos como una familia”, indicó Bailaba.
La buena respuesta por parte de los músicos a la orquesta permitió que sean invitados a diferentes escenarios. Una de las presentaciones más importantes la tuvieron el año pasado en septiembre, durante la Fexpocruz, en esa ocasión participaron 70 personas, entre músicos y coristas. “También fuimos invitados al Festival de Música Renacentista y Barroca del año pasado; abrimos el concierto por los 50 años de Los Cambitas y dimos algunos conciertos para la Gobernación”, dijo Bailaba, que contó que también ofrecieron su primera temporada de conciertos el año pasado.

Acompañantes
Para las presentaciones de hoy y mañana, la Orquesta Sinfónica Chiquitana tendrá la participación de 24 músicos. Con ellos se presentarán invitados especiales, como la banda G-MAD, que es un ensamble de músicos, de bailarines y de actores.
También estará presente el cuarteto Glissandi, que es un proyecto paralelo de Eddy Bailaba, que interpreta diferentes géneros musicales y un cuarteto de cuerdas, denominado Appasionato, compuesto por mujeres, que tendrán su propio espacio hoy

No comments:

Post a Comment