Tuesday, March 28, 2017

La obra inconclusa de Lorca se dramatizará en Santa Cruz

Dirigido por el actor de sangre revolucionaria Antonio Peredo, la "Comedia sin título" de Federico García Lorca se representará en el XI Festival Internacional de Teatro, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), que se realizará del viernes 21 de abril hasta el lunes 1 de mayo. La obra que se materializó por la iniciativa de la embajada española, a través del Centro Cultural de Españaq contará con la participación del grupo teatral Vértigo. "La idea de nosotros es hacer la representación de un dramaturgo español con un grupo de teatro boliviano", dijo la gestora española María Pérez del AECID.

Una historia que no tiene fin y que no la tendrá. El texto del poeta español será interpretado por Óscar Leaño, quien estará acompañado de Adriana Ríos, Marina Pereira, Juan Pedro Monte Finale y Mariana Sueldo. "Antonio está haciendo una dramaturgia con el texto. Está mezclando poemas del poeta", cuenta Sueldo. El fallecido escritor alcanzó nada más a terminar el primero de los tres actos de un manuscrito. "Es difícil encarar que la obra debería haber tenido tres actos. Es complicado para todos nosotros porque es como tratar de entender qué es lo que quería hacer Lorca", manifestó Leaño, quien realizará un papel fundamental en el escenario.

Rompen esquemas del teatro. En un escenario con telones pintados por la artista plástica Ejti Stih, el diseño de iluminación de Marcelo Sosa y sonido de Javier Tapia se revivirá la esencia del autor, quien murió el 19 de agosto de 1936 cuando escribía su obra, que se trataría, en sus propias palabras, de un “auto sacramental laico”, en el que reflexionaría sobre la inutilidad del teatro y del arte. "De eso se trata, es un texto que cuestiona el mismo teatro", indicó Peredo, que trabajará con la producción de Ana Marcela Méndez y la asistencia de dirección de Gabriela Tapia.

María Pérez

Trabajo. La directora del Centro Cultural de España se encuentra trabajando de cerca en el proceso creativo de la obra que se presentará el 28 de abril.

No comments:

Post a Comment