Monday, March 6, 2017

Residencia artística Materia Gris se instala en Santa Cruz



Materia Gris es una residencia artística que se realiza en La Paz desde 2014 y en este tiempo ha acogido a artistas bolivianos y extranjeros que desarrollaron sus proyectos durante un mes, bajo la atenta mirada de María Teresa Durán, la directora de la Casa Matony, sede de la residencia.


El año pasado hubo una convocatoria para que artistas cruceños puedan asistir a la residencia en La Paz. Hubo 15 postulantes y fueron seleccionados seis, que ya tenían sus portafolios preparados, habían expuesto y sabían qué tema iban a proponer.


Con las ocho personas restantes se decidió hacer una residencia paralela en Santa Cruz, pero a diferencia de La Paz, donde cada artista seleccionado viajará durante un mes, en la capital cruceña trabajarán todos juntos, desde el 10 de marzo, durante un mes, de 15:00 a 24:00. Su ‘cuartel general’ está ubicado en una tienda en plena plazuela Calleja.

Trabajo
Nadia Callaú, que estuvo en Materia Gris en 2015, es la coordinadora de la residencia cruceña. Los seleccionados son Jimena Pereda, Bernando Boehme, Aldair Montaño, Cecilia Monroy y Natalia Arteaga, además de tres más que faltan confirmar. “Vamos a investigar conceptos y otros aspectos del arte contemporáneo, para así desarrollar los trabajos”, dijo Callaú, que explicó que el tema principal de esta residencia será la identidad.
“Como vivimos en Santa Cruz, la residencia tiene que ver con la identidad cruceña, con la geografía, con la topografía, con la flora y la fauna. Vamos a investigar todo lo relacionado con Santa Cruz en cuanto a su estética, y de ahí, cada uno irá comparando su proyecto y los conceptos de los residentes se irán uniendo”, señaló Callaú.

Asesoramiento
Los martes y jueves los artistas recibirán las visitas de diferentes personas que los asesorarán en el tema de la identidad. “La idea es que estos chicos tiene que aprender a estudiar y a argumentar su trabajo”, dijo Callaú.


Jimena Pereda, artista y fotógrafa, está contenta con esta residencia, la primera en la que va a participar, y aunque sabe que va a ser sacrificado el tiempo que se va a dedicar a ella, espera tener buenos resultados. Lo mismo Aldair Montaño, que ya tiene una idea básica de lo que quiere desarrollar.


De los que fueron seleccionados para asistir a Materia Gris en La Paz, la artista Carolina Rivero (Caribru) fue la primera. Ella participó en enero de este año

No comments:

Post a Comment