Wednesday, March 22, 2017

Ya hay anteproyecto ganador para el nuevo teatro cruceño


El concurso de anteproyecto para el teatro municipal de Santa Cruz de la Sierra, convocado a comienzos de año por la Alcaldía cruceña y el Colegio de Arquitectos, reveló ayer al ganador. Se trata de José Mauricio Núñez Ariñez, que además de tener la posibilidad de que su propuesta se construya, se hará acreedor a Bs 75.000.

El teatro estará situado en la zona norte de la ciudad, sobre la avenida Internacional Bioceánica, en un terreno que tiene una superficie de 34.263 m2.

Trabajos a realizar
El ganador del concurso se dio a conocer ayer, en una conferencia realizada en el campo de la feria Expocruz, en presencia del alcalde Percy Fernández.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Mario Aguilera, indicó que se presentaron 24 anteproyectos. “No ha sido una tarea fácil para el jurado calificador. Sin embargo, a todos debe llenarnos de satisfacción saber que Santa Cruz de la Sierra tendrá un teatro municipal acorde a la nueva escala de la ciudad, una escala en la que debemos mirar nuestro presente y futuro desde una perspectiva metropolitana”, señaló Aguilera.

La convocatoria estipulaba que el nuevo teatro deberá contar con salas multifuncionales, la principal de ellas con capacidad para 1.500 personas y la otra, 1.000; esta última tendrá flexibilidad de usos y podrá ser dividida en salas independientes.

Pedía, además, incluir áreas de apoyo y los recursos tecnológicos adecuados para la presentación de espectáculos no sólo líricos, sino también ballets, conciertos sinfónicos y corales, música de cámara , recitales, teatro de prosa y verso, congresos, exposiciones y otros.

Postergación
La construcción del nuevo teatro se tiene pensado que se inicie este año, después de las respectivas revisiones por las que pasará el proyecto.

Este viene a sustituir al que ganaron en 2012 los arquitectos Alberto Menacho y Guido Bravo, que se iba a ubicar en el Parque de la Autonomía (cuarto anillo, entre avenidas Roca y Coronado y Centenario), y que se canceló porque la convocatoria no contempló que el terreno no era el adecuado para este tipo de obras.

La Alcaldía tiene otro proyecto referido a la construcción de un escenario cultural, consistente en la ampliación del Museo de Arte Contemporáno, el que está pendiente desde 2013, cuando el arquitecto César Morón ganó el concurso para realizarla.
Los gestores culturales reclaman dese hace años por este nuevo teatro

No comments:

Post a Comment