Monday, December 9, 2013

Moxos se despide de Europa con su gira más productiva



Cuenta regresiva para el regreso del Ensamble Moxos a Bolivia luego de tres meses de gira por Europa. La agrupación del Instituto Superior de Música de San Ignacio de Moxos (Beni), dirigida por Raquel Maldonado, ofrecerá su último concierto en el Viejo Continente el jueves 12 de diciembre. Los último; tres conciertos en Ginebra (Suiza); en España: tres presentaciones en tierras catalanas, cinco en el País Vasco y la despedida en Madrid.

Y aunque el cansancio en los músicos es notorio, también lo son los rostros de satisfacción.

“La mejor gira”
“No hay tregua. Hoy (el jueves 5) se celebra el Día de la Constitución, festivo en el Estado español. No nos toca concierto, pero sí un ensayo matinal de cuatro horas. Nos repartiremos entre la Orquesta Sinfónica Taupadak y el Coro Ametsa. Se trata de la preparación de piezas nuevas. Aunque parezca mentira, todo se acaba y solo nos faltan tres conciertos -Irun, San Sebastián y Madrid- y una misa en el Monasterio de Loyola, la cuna del fundador de la Compañía de Jesús”, así describe Raquel Maldonado la etapa final de la tercera gira europea que hace este conjunto en los últimos seis años.

Por su parte, el coordinador del viaje, Toño Puerta, hace un balance: “Nos encontramos ante la mejor gira de la historia del Ensamble Moxos por los hitos que ha marcado, por los conciertos multitudinarios que ha ofrecido, por los espacios de prensa que ha ocupado, por las relaciones que ha consolidado y que hacen que esa red de solidaridades con la que desde Europa se contribuye al sostenimiento de la Escuela de Música, crezca y se profundice. Tenemos garantizada otra gira similar o mejor para 2015”, afirma.

Con personalidades
Además de su posición como artistas embajadores de la música misional de los Archivos de Moxos y de Ñuflo de Chávez (cuya música es única), el recorrido del Ensamble está superdotado de anécdotas, encuentros y rencuentros llenos de afecto. Entre las personalidades que ejercieron como anfitriones del conjunto, en Ginebra los músicos fueron presentados por Gabriel Garrido, ícono del barroco americano en el mundo y director del Ensamble Elyma.

En Francia, acogió a los moxeños Alain Pacquier, figura de alcance mundial de la música antigua y máximo responsable del sello K617, que reúne la colección más importante del mundo del barroco americano e impulsor del proyecto Los caminos del barroco, que organizó las presentaciones en ese país. Ambos son protagonistas frecuentes y allegados del Festival Internacional de Música Misiones de Chiquitos de Santa Cruz. “Muchos músicos profesionales han tenido oportunidad de vernos y se acercan a conocernos tras los conciertos”, destaca Puerta.

Regreso
La delegación viajera, de 12 músicos profesores de la escuela, cuatro alumnos menores de edad y la directora, volará de regreso a Santa Cruz para llegar la madrugada del 14 de diciembre. Inmediatamente pasará a San Ignacio para dormir en casa

ENTREVISTA

“Nuestra reputación se consolidó”
Toño Puerta - Coordinador de la Orquesta

¿En qué beneficia esta gira al Ensamble en lo cultural?
Nuestra reputación nacional e internacional se ha consolidado con esta gira. La retransmisión en directo a través de Bolivia TV de nuestro concierto en la sede mundial de la Unesco para unas 1.200 personas, un hito en Bolivia, ha dado una repercusión a esta gira de la que no habían gozado las anteriores. También en Bolivia merecíamos tener el reconocimiento que ya se nos daba fuera de nuestras fronteras.

¿Y en lo económico?
La Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, que solo cuenta con un ítem de enseñanza alternativa del Ministerio de Educación, algo que clama al cielo y que debería resolverse de una vez, se sostiene fundamentalmente gracias a las giras europeas del Ensamble Moxos. Las demás fuentes de ingresos también las trabajamos a pulso, porque gozamos de muy pocas ayudas institucionales, pero nada es comparable con los ingresos de las giras europeas, a través de la venta de nuestros discos y del cobro por los conciertos.

¿Por qué se hace la gira cada dos años?
Porque tenemos comprobado que si fuera cada tres nos quedaríamos sin recursos para el tercer año. Ojalá pronto dispongamos de algunos ítems de educación superior

No comments:

Post a Comment