Monday, March 2, 2015

Callaú altera el escudo y va por más símbolos cruceños

Partiendo de la necesidad de que la gente se cuestione sobre los orígenes de la identidad cruceña y, sobre todo, que encuentren respuestas a estos cuestionamientos, la artista Nadia Callaú propone la muestra De ahí somos, la cual se abre también hacia el espectador para brindar la posibilidad de crear, recrear y convertirse en un artista crítico y político.

La exposición forma parte de Curadores, muestra que se presenta en el espacio de arte Manzana 1 y que reúne la labor curatorial de cinco artistas nacionales. Pero también integra un proyecto global de Callaú, que incluye la intervención a los principales símbolos cruceños, como el escudo, la bandera y el himno. También toma objetos típicos como el tacú, el sombrero de saó y algunos juegos populares.

Por definir
En De ahí somos se exponen obras de Brenda Bazán, Julio González, Eduardo Ribera, Alfredo Román, María José Vera, Óscar Guido Barbery, Valentina Bacherer, Fernando Schrupp, Marcela Rivera, Nadia Callaú y Óscar Olmos, que con la tecnología como herramienta, realizan una intervención digital en el escudo de Santa Cruz. La curaduría quedó a cargo de Ribera.

Callaú considera que la identidad del cruceño no está definida y afirma que el actual momento es propicio para recomenzar y buscar el camino. “Tengo muchas dudas y preguntas, a pesar de que he investigado. Y sé que hay mucha más gente confundida, porque no conoce su historia ni lo que esto significa.

Pero todo tiene una explicación en el desconocimiento. Si en la casa no se valora nuestro origen y menos en el colegio, entonces, los resultados son estos. No se trata de que a la gente no le importa, sino que no lo conoce. Por eso la muestra intenta llamar la atención sobre el tema”, expresó Calláu

No comments:

Post a Comment