Friday, November 8, 2013

Cinthia Giménez es una de las profesionales que ganó con su proyecto ligado a la cultura chiquitana.

Qué la hizo ganadora? Cinthia Giménez tiene la respuesta en mente sobre su interés por el patrimonio, y considera que "el haber nacido en Sucre, estar vinculada desde pequeña a una ciudad patrimonial, el que te lleven al Museo Charcas o a la Casa de la Libertad en vez de al parque o al cine, en vez de regalarte una muñeca te regalen un libro de arte, tiene algo que ver". Ella es una de las ganadoras de la primera versión de los Fondos Concursables de Fomento Cultural de la Gobernación cruceña. Giménez trabajó un interesante proyecto denominado "Descubriendo las Misiones Jesuíticas de Chiquitos", que es el desarrollo de un juego interactivo para niños sobre el Patrimonio Cultural existente en la Chiquitania.

Experiencia. Cinthia trabaja en el Plan Misiones, que es la oficina de Gestión del sitio Patrimonio de la Humanidad de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y desarrolla la rehabilitación y revalorización del Patrimonio Cultural Chiquitano. Estudió arquitectura en la UPSA, trabajó en varios estudios cruceños, hasta que ganó una beca de la Fundación Simón I. Patiño, gracias a la que se formó en Evaluación y Gestión de Patrimonio Histórico y Artístico en Salamanca, España. A su retorno al país, la joven arquitecta empezó a acercarse al Plan Misiones y a trabajar en cancha con el conocimiento adquirido. Después de un año y medio volvió a España a realizar una Maestría en Economía de la Cultura y Gestión Cultural, que a la larga le daría el ingreso a desarrollar un Doctorado en Gestión de Patrimonio en la Universidad de Granada para el siguiente año.

Detalles del concurso. Giménez ha presentado proyectos a dos Fondos Concursables desde el 2011 y ambos se han visto beneficiados. El primer proyecto es "Más allá de Semana Santa" (un documental testimonial de la preparación y celebración de la Semana Santa en San José de Chiquitos, que fue el ganador en el Fondo Concursable del Centro Regional para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de América Latina). Y el segundo, el Fondo Concursable de Fomento a la Cultura de la Gobernación de Santa Cruz, con "la idea de enfrentar un problema: llegar a los niños hablando su 'mismo idioma', es así que Descubriendo Misiones Jesuíticas de Chiquitos se desprende de un proyecto más grande que es el poder llevar todo el Patrimonio de la Humanidad de Bolivia a juegos interactivos, para que los niños puedan conocer e involucrarse con su identidad a través de códigos que ellos conocen y se les hacen familiares".

No comments:

Post a Comment